kradiario.cl

martes, 31 de mayo de 2011

Escándalo: Ministro iraní acusado del atentado a sede de la comunidad judía en Buenos Aires llegó en visita oficial a La Paz invitado por el gobierno boliviano - Fue expulsado de inmediato

La Cancillería argentina recibió esta noche una carta del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, en la que transmite la disculpa del gobierno boliviano de Evo Morales por la visita del ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi (foto izquierda), imputado como coautor ideológico del atentado a la AMIA (sede de la comunidad judía en Buenos Aires).

“El Gobierno de Bolivia, ha tomado los previsiones correspondientes a fin de que el señor Ahmad Vahidi, abandone de inmediato el territorio boliviano”, transmitió el canciller de Bolivia  en el documento enviado al canciller argentino Héctor Timerman., informó el diario Los Tiempos de Cochabamba.

La Agencia Judía de Noticias denunció hoy que Ahmad Vahidi era el líder de la Guardia Revolucionaria iraní y participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central  judía en la capital argentina.

Vahidi llegó a Bolivia por invitación de la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón y tenía  previsto reunirse con militares bolivianos para discutir sobre la relación militar bilateral.

El fiscal argentino cursó de inmediato las comunicaciones pertinentes a la central de Interpol y a su oficina en La Paz reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

Vahidi viajó a Bolivia para participar en la inauguración de una escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se realizó hoy en el departamento de Santa Cruz de la Sierra.

“Me dirijo a usted con el propósito de referirme al arribo a Bolivia del Ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, como resultado de un invitación cursada por el Ministerio de Defensa de Bolivia, instancia que lamentablemente desconocía los antecedentes correspondientes”, explicó el canciller boliviano.

“Ante este lamentable incidente, en nombre del Gobierno de mi país deseo valorar de sobremanera la cooperación que el gobierno argentino, a través de su persona, ha tenido a bien realizar, con el propósito de superar esta lamentable situación, que si bien constituye un grave incidente, el mismo debe ser atribuido únicamente al desconocimiento en ciertos niveles de las circunstancias de la invitación cursada y bajo ningún aspecto a un acto de agravio, que pudiera afectar el excelente nivel de los relaciones boliviano - argentinos, que mi país valora y destaca de manera permanente”, subrayó en uno de los párrafos.

La autoridad iraní, cuya presencia en Bolivia no fue anunciada previamente ni por la Cancillería ni por el Ministerio de Defensa, participó en el  acto de aniversario de la Escuela Militar de Aviación de Santa Cruz de la Sierra (este), donde saludó al presidente boliviano Evo Morales y formuló escuetas declaraciones a la prensa local con el anuncio de que su país está dispuesto a ofrecer todo tipo de cooperaciones a Bolivia en el campo militar, lo que generó un incidente diplomático con la Argentina.


Fue invitado a un segundo evento, pero no asistió. En la inauguración de la Escuela de Defensa de los Ejércitos del ALBA, también en Santa Cruz, reservaron un espacio de honor para el invitado iraní que quedó vacío, según mostraron imágenes de la televisión estatal.


Vahidi es uno de los principales acusados de idear el atentado a la AMIA en 1994, por lo que su llegada al vecino país despertó la alarma del fiscal argentino Alberto Nisman, quien le pidió a Interpol que detuviera al sospechoso. Además, asociaciones judias argentinas, como la DAIA y la AMIA, manifestaron su profunda preocupación por esta visita, a la que consideraron como un gesto de provocación.

La Justicia argentina cree que el general Ahmad Vahidi es el autor intelectual del ataque antijudío que dejó 85 muertos en 1994.

Desde Buenos Aires, el presidente de la mutual judía argentina AMIA, Guillermo Borger, calificó como "una provocación" la visita. "El gobierno argentino debería realizar, al menos, un llamado de atención a las autoridades bolivianas y, junto al fiscal de la causa AMIA (Alberto Nisman), protestar ante esta provocación con toda su fuerza", dijo Borger.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007. El presidente Evo Morales y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han celebrado visitas recíprocas.

Tras el establecimiento de nexos diplomáticos, Irán abrió una línea de crédito por unos 1.200 millones de dólares para diferentes áreas, como industria agrícola, programas de salud, hidrocarburos, un canal de televisión y otros.

Bolivia también manifestó interés en recibir ayuda para instalar plantas nucleares con fines pacíficos, así como la compra de aviones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario