kradiario.cl

miércoles, 18 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICIÓN NOCHE

Congreso peruano aprueba límites marítimos con Ecuador

Las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa y Constitución del Congreso peruano aprobaron hoy por unanimidad, el dictamen que adecua la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú al Acuerdo alcanzado recientemente entre el Perú y el Ecuador sobre límites marítimos. Asimismo, la norma aprobada por las tres comisiones adecua la mencionada ley a las precisiones técnicas alcanzadas en la obtención de equivalencias de coordenadas astronómicas a coordenadas geodésicas, informó el Parlamento. Durante la sesión, el congresista Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo fue preparada por un grupo técnico integrada por profesionales de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa. Este grupo, dijo, fue constituido inmediatamente después de la celebración del Acuerdo con el Ecuador. Asimismo, el legislador indicó que los elementos centrales del proyecto son tres: el ajuste técnico de la conversión de una coordenada astronómica a una coordenada geodésica, el trazo de una línea de base recta que va al encuentro de la línea de base recta del Ecuador, y la incorporación de un área marítima a las aguas interiores del Perú. Dicha comisión precisó la equivalencia de las coordenadas astronómicas del punto de inicio de la frontera terrestre común en Boca de Capones, destacó.

En disputa comercial con Brasil, Argentina no va a poner en riesgo puestos de trabajo

En medio de la disputa con Brasil por las trabas a las importaciones, la ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, aseguró hoy que la Argentina no va a encarar ninguna negociación que ponga en riesgo un solo puesto de trabajo nacional. "No vamos a ser ingenuos y no vamos a ceder ni un palmo en ninguna negociación cuando veamos que se le puede anular el horizonte a una pyme o poner en peligro un solo puesto de trabajo", dijo Giorgi durante la inauguración de una planta industrial. "El mercado interno que construimos entre todos con políticas públicas activas también lo tenemos que defender entre todos", agregó la funcionaria refiriéndose a la medida adoptada por Brasil de poner barreras a la importación de vehículos mediante la imposición de licencias no automáticas. La medida está vigente para todos los países, habiendo molestado especialmente a la Argentina, cuyo principal mercado en la exportación de vehículos es Brasil.

Berlusconi perdió elecciones y está en serio peligro su situación política

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sufrió una derrota espectacular en la primera vuelta de las elecciones parciales realizadas el domingo y ayer en 1.300 municipios y 11 provincias, a las que fueron convocados 13 millones de italianos. Desde que ganó lejos los comicios nacionales de 2008 es la primera vez que Berlusconi pierde una prueba electoral importante, sobre todo en su bastión de Milán, en el que el candidato del partido Democrático de centroizquierda, el jurista Giuliano Pisapía obtuvo por sorpresa el 47,93% de los votos, según los datos oficiales incompletos difundidos hoy. La alcalde Letizia Moratti, del PDL, el partido que lidera Berlusconi, logró un magro 41,66% Este resultado ha puesto en serio peligro el futuro político del primer ministro, quien desde Roma se negó a comentar los resultados. La otra metrópoli en peligro es Nápoles. Su candidato, el empresario Gianni Lettieri, se tuvo que contentar con el 38,19% de los sufragios. La izquierda se dividió y el ex juez Gianni De Magistris, del partido Italia de los Valores del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, dio el gran golpe conquistando el derecho a enfrentar a Lettieri en el balotaje. En las otras dos grandes ciudades, Turín y Bolonia, la oposición de centroizquierda ganó la mayoría absoluta en la primera vuelta, con las banderas del partido Democrático. El dirigente nacional Piero Fassino fue elegido alcalde de Turín con el 56,88%, contra el 27,7% de Giuseppe Coppola, el aspirante del partido de Berlusconi. En Bolonia, la ciudad más “roja” de Italia, los democráticos perdieron votos pero Virginio Mérola obtuvo el 50,55% de los sufragios y es el nuevo alcalde de la capital emiliana, cuando faltaban solo 400 mesas por escrutar en la madrugada de ayer. El candidato opositor, Manes Bernardini, logró el 30,36%.

Centenares de personas acampan en el centro de Madrid en protesta contra los políticos

Cientos de personas acamparon hoy en el corazón de Madrid para protestar contra la clase política y el sistema que, afirman, no los representa. Hace dos días que las concentraciones y marchas convocadas por las redes sociales reúnen miles de personas en diversas ciudades del país. El campamento de Sol está ocupado por jóvenes, pero también desocupados, jubilados y gente de todas las edades, descontenta con la situación que atraviesa España. La crisis económica ha golpeado con dureza a este país. El desempleo alcanza al 21,3% de la población, con más de 4,9 millones de desocupados. Entre los jóvenes, la tasa alcanza el 40%. “Pedimos justicia social. Reivindicamos trabajo digno, que la precariedad laboral pase a la historia'', explicó Paco López, portavoz de los manifestantes del movimiento “¡Democracia real ya!”. La protesta, de momento pacífica, comenzó el domingo pasado, pero cobró fuerza a través de las redes sociales entre el lunes y el martes. Gracias a mensajes en Facebook y Twitter, usando etiquetas como #Spanishrevolution (revolución en España), miles de personas (3.000 según la Policía y más de 10.000 según los organizadores) se reunieron en la céntrica Puerta del Sol de la capital española.

El petróleo volvió a cien dólares por barril

Las reservas del petróleo de Texas no sufrieron cambios la semana pasada y el precio subió 3% hasta los u$s 100, un valor que no alcanzaba desde la semana pasada. La Agencia de Energía de EE UU informó que las reservas de crudo están por encima del promedio para esta época del año y son un 2,1 % mayores que las de hace un año. También influyó en el incremento del precio del petróleo el debilitamiento del dólar ante otras monedas, como el euro, que se cambiaba por u$s 1,4228 , comparado con los u$s 1,4223 de la jornada anterior.

Crece en Brasil el parque automotor

La matriculación de autos creció 23,53% en Brasil en la primera quincena de mayo en relación a igual período de 2010, según datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos (Fenabrave). Sin embargo, ante abril de 2011 esta matriculación registró una caída de 3,25%. El informe considera automóviles, comerciales livianos, motos, camiones y autobuses. Se comercializaron 240.384 vehículos en la primera mitad de mayo de este año, contra 248.467 unidades en los primeros días útiles de abril. “Las medidas macro prudenciales están surtiendo efecto, causando un enfriamiento en el mercado, incluso con la deflación de los precios de los automóviles”, afirmó Sergio Reze, presidente de Fenabrave. En la primera quincena de mayo de 2010, se vendieron 194.589 unidades. Por categoría, la venta de autos y comerciales livianos sumó 139.886 unidades, una caída de 6,22% en relación a abril (149.163), pero una aumento de 30,02% en comparación a mayo de 2010 (107.592 unidade

Presidente sirio dio por superada la crisis

El presidente de Siria, Bashar al-Asad, dio por superada la crisis en el país, informó hoy una edición especial del periódico Al-Watan. "La crisis ya está superada, pero las fuerzas de seguridad cometieron errores últimamente", dijo Al-Asad, según recoge un despacho de la agencia Ria Novosti. Comentó que será valorada la situación en el país y se examinarán los errores, y que "miles de oficiales de la policía realizarán cursos de recapacitación". La declaración de Al-Asad coincidió con el llamamiento frustrado de la oposición a una huelga general que debería haberse realizado hoy pero que finalmente no se hizo por falta de apoyo. Las protestas antigubernamentales en Siria estallaron a mediados de marzo en la ciudad de Deraa, situada en la frontera con Jordania, y poco después se extendieron a otras regiones del país, particularmente a las ciudades de Latakia, Baniyas, Homs, Hama y suburbios de Damasco.

Mujer e hija del líder libio cruzaron la frontera y llegaron a  Túnez

La mujer y la hija del líder libio Muamar el Gadafi cruzaron la frontera con Túnez hace varios días, dijo a la agencia Reuters el miércoles una fuente de seguridad tunecina. La esposa de Gadafi, Safia, y su hija Aisha llegaron a Túnez con una delegación libia el 14 de mayo y están en la isla de Djerba, en el sur, señaló la fuente. No parecía que las dos mujeres hubiesen viajado con Shokri Ghanem, la máxima autoridad petrolera de Libia, de quien se piensa que también ha cruzado a Túnez tras haber desertado.

La Reina Isabel cumplió segundo día de su histórica visita a Irlanda

La Reina Isabel II de Inglaterra llevó a cabo este miércoles una visita cargada de simbolismo en el estadio dublinés de Croke Park, escenario de una de las peores matanzas de la guerra de independencia hace casi un siglo, en el segundo día de su histórico viaje a Irlanda. Acompañada por la presidenta irlandesa, Mary McAleese, la soberana británica ingresó en este gran estadio, considerado un santuario por los irlandeses, porque el 21 de noviembre de 1920, en el primer 'Domingo Sangriento', policías británicos abrieron fuego con ametralladoras durante un partido de fútbol gaélico matando a 14 civiles. La matanza, uno de los símbolos de la represión británica durante la guerra que condujo a la independencia de Irlanda en 1922, fue organizada en represalia por una operación del IRA (Ejército Republicano Irlandés) que horas antes había dejado otros 14 muertos entre presuntos agentes secretos británicos. Este punto del programa de la reina era uno de los más esperados de la primera visita de un monarca británico a Irlanda en un siglo, porque es un escenario importante en la reconciliación y la normalización de las relaciones entre los dos países iniciada con los Acuerdos de Paz de 1998 entre unionistas y católicos del Ulster.

Hay pistas poara aclarar masacre de campesinos en Guatemala

La Policía de Guatemala detuvo a un sospechoso de los asesinatos de tres miembros de una familia de agricultores, lo que puede aportar pistas para atrapar a los sicarios del cártel mexicano Los Zetas que mataron a 27 labriegos en una finca, pues ambos casos están ligados. El detenido, Hugo Álvaro Gómez Vásquez, un guatemalteco de 37 años, sería un miembro local de Los Zetas, grupo al que las autoridades atribuyeron la masacre en la finca de Petén (norte de Guatemala), donde 27 personas fueron asesinadas y decapitadas el fin de semana, dijo el ministro del Interior, Carlos Menocal. "La detención se produjo en base a las pistas que se encontraron al trabajar la escena del crimen en la finca Los Cocos", agregó. "El señor Gómez Vásquez fue capturado en jurisdicción de Tactic, Alta Verapaz (departamento vecino a Petén), (...) y consideramos que no está aislado de la masacre, ya que entre la estructura criminal, el ocupa un lugar de liderazgo", afirmó por su lado la fiscal general, Claudia Paz y Paz. Los 27 trabajadores, entre ellos dos mujeres, habían llegado recientemente a trabajar a Petén, cuyos residentes claman porque las autoridades combatan la inseguridad.

Ubican un presunto refugio de los autores de los asesinatos en Petén

Europa Press informó por su parte que la Policía de Guatemala encontró un presunto refugio de los responsables de la muerte de 27 personas a unos pocos kilómetros de la finca privada donde ocurrió la masacre el pasado fin de semana en el estado de Petén (norte), confirmó la Fiscalía en una rueda de prensa. El refugio fue localizado en la finca La Mula, en el municipio de La Libertad, a unos 15 kilómetros de la finca Los Cocos, donde fueron asesinados y decapitados los 27 jornaleros. En el lugar encontraron uniformes militares y varias plantas de suministro eléctrico. "En el lugar se hallaron restos de comida y se presume que allí permanecieron entre 30 y 40 personas. También había dos vehículos, uno con placas (matrículas) guatemaltecas, y el otro, procedente de Belice, ya que pertenecía a una ONG del vecino país", precisó el subjefe del Estado Mayor de la Defensa, Eduardo Morales Álvarez. El hallazgo de este refugio forma parte de los registros y las investigaciones que la Fiscalía y los cuerpos de seguridad están realizando en Petén, departamento fronterizo con México.

Obama a presidente sirio: O lidera una transición democrática o debe abandonar Siria
Estados Unidos exhortó este miércoles al presidente sirio, Bashar Al Asad, a "liderar una transición democrática o partir", poco después de que anunciara sanciones en su contra por su papel en la represión sangrienta contra manifestantes en el país. La declaración ocurre al mismo tiempo que se dio a conocer que al menos ocho personas murieron en la localidad fronteriza de Tal Kalaj (oeste del país), y cuando el presidente sirio dijo creer que el descontento popular disminuye, aunque reconoce que sus fuerzas de seguridad cometieron errores en la represión. "Asad debe elegir entre iniciar una transición política o dejar" el poder, señaló el Gobierno estadounidense, según un comunicado difundido por el departamento de Estado. Desde el 15 de marzo, la represión en Siria ha causado al menos 850 muertos, según varias ONG y la ONU, y provocó más de 8.000 detenciones y la huida de miles de sirios del país.

Palestinos unidos no confían en Estados Unidos

Los palestinos desean patrocinio internacional en las negociaciones de paz para reequilibrar el peso de Israel, ya que no confían en Estados Unidos para desempeñar ese rol en momentos en que el presidente estadounidense, Barack Obama, redefine su política para la región. Las dilaciones y dudas de la administración Obama en exigir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, una nueva congelación de la colonización, han minado su credibilidad ante los palestinos, que ahora sólo esperan que Washington no obstaculice su deseo de reconocimiento internacional. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, se reunió este miércoles en Ramalá (Cisjordania) con el secretario de Estado adjunto de EE UU, James Steinberg, y con el responsable del departamento de Estado para el Medio Oriente Jeffrey Feltman, en vísperas de un discurso de Obama sobre Medio Oriente. Abas informó a los dos responsables de los términos del reciente acuerdo de reconciliación concluido por su partido Fatah con el movimiento islamista Hamas, que prevé la constitución de un gobierno de transición hasta la celebración, de aquí a un año, de elecciones presidencial y legislativa.

Ecuador: Correa ganó la consulta popular
Los resultados oficiales de la consulta popular celebrada el 7 de mayo en Ecuador dan la victoria al 'sí' en las diez preguntas planteadas, aunque con un margen menor al previsto por el Gobierno de Rafael Correa, según datos con el escrutinio al 99,38 por ciento. Así, las preguntas obtuvieron de media un 47 por ciento de votos positivos, frente al 41 por ciento de media acumulado por el 'no', según las cifras hechas públicas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). El organismo espera concluir el escrutinio antes del próximo domingo, ya que, aunque el Código de la Democracia prevé que el recuento no duré más de diez días, contempla una prórroga de cinco días en caso de que se tengan que verificar algunas denuncias. El pasado 7 de mayo más de 11,2 millones estuvieron convocados a las urnas para participar en la consulta popular con la que el Gobierno de Correa pretende llevar adelante una serie de reformas en el poder judicial y en la Constitución, la cual fue aprobada en un referéndum hace casi tres años. Esta consulta popular contenía diez preguntas, de las cuales cinco son enmiendas a la Constitución y las otras abarcan cuestiones generales como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación. La pregunta con el resultado más ajustado es la número nueve, que contempla la Ley de Comunicación y un Consejo de Regulación. El CNE ha cifrado en el 44,9 por ciento los votos a favor y en el 42 por ciento los discrepantes.

Juez Garzón asesorará a Colombia pero no a Bolivia
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España acordó por tres votos frente a dos conceder al juez suspendido Baltasar Garzón la situación de "compatibilidad por periodo de un año" para poder ejercer como asesor del Gobierno colombiano dentro de la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) tiene en ese país. La decisión se adoptó teniendo en cuenta un informe que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que señala que no existe inconveniente alguno para que el juez suspendido de la Audiencia Nacional viaje a Colombia para ejercer de asesor. Concretamente, el Supremo ha comunicado al CGPJ que "no se han adoptado en ninguna de las tres causas seguidas frente al mencionado magistrado medidas cautelares que impidan su residencia fuera de España". El pasado 11 de abril, el propio presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de visita en España, confirmó que Baltasar Garzón asesorará a su Gobierno en temas relacionados con el proceso de paz en ese país cuando termine la labor que desarrolla actualmente en el Tribunal Penal Internacional (TPI). Frente a Bolivia, que también le solicitó asesoría a Garzón en su proyectada demanda contra Chile en el tema de una salida al mar, fue el propio juez español quien rechazó este pedido.

"Compra de jueces" denunció Presidente Rafael Correa en Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció la supuesta "compra de jueces" en el proceso que permitió la liberación de cuatro policías que estaban implicados en planes de magnicidio durante el intento de golpe de Estado ocurrido en ese país el 30 de septiembre del año pasado. El Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha absolvió el pasado viernes al ex director del Hospital de la Policía, César Carrión, y a los agentes Luis Bahamonde, Jaime Paucar y Luis Martínez, acusados de intentar asesinar a Correa cuando durante la sublevación de un grupo de uniformados fue llevado al interior del plantel asistencial. Paucar estaba acusado de intentar quitar la máscara antigás a Correa, Martínez por incitar a la sublevación con llamamientos a través de las radio-patrullas, en los que se escucharon mensajes como "maten al presidente"; y Bahamonde por lanzar gas lacrimógeno al gobernante. "Estamos investigando", afirmó Correa, al anunciar que la Fiscalía apelará el fallo del Tribunal de Pichincha.

Abimael Guzmán, ex líder de Sendero Luminoso está mal de salud

La salud de Abimael Guzmán (76), líder del grupo armado Sendero Luminoso, empeora progresivamente a consecuencia de una psoriasis crónica que no ha sido debidamente atendida por los médicos de la prisión donde se encuentra recluido, según informó Alfredo Crespo, abogado del rebelde encarcelado en Perú. "Mi patrocinado padece de psoriasis, sin embargo en la actualidad su estado se ha complicado con una eritrodermia psoriásica que implica el enrojecimiento de la piel", dijo Crespo en declaraciones a la emisora local RPP. Según el abogado, Guzmán no está recibiendo la atención médica especializada en la cárcel por "razones políticas". Guzmán, fundador del grupo maoísta, fue condenado a cadena perpetua por delitos de terrorismo y violación de los Derechos Humanos. Desde el año 1992 se encuentra recluido en la Base Naval del Callao, en Lima, donde en agosto del año pasado contrajo nupcias con la exguerrillera Elena Iparraguirre, su pareja sentimental desde hace más de 20 años. El líder de Sendero Luminoso fue capturado durante la guerra contra el terrorismo que puso en marcha el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), cuyo objetivo era acabar con las actividades de ese grupo armado que durante dos décadas sembró el terror en algunas zonas de Perú. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) --creada en 2001 para investigar los crímenes cometidos por los guerrilleros y durante el Gobierno de Fujimori-- estima que Sendero Luminoso es responsable de más de 30.000 muertes ocurridas entre los años 1980 y 2000.

Iran puso en marcha la polémica central nuclear de Bushehr

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehí, confirmó hoy la puesta en marcha definitiva, tras casi tres décadas de trabajo y numerosos retrasos, de la polémica central nuclear de Bushehr. "Como ya habíamos anunciado, la central de Bushehr ha llegado a su fase crítica y ha sido lanzada con éxito", explicó el responsable a la televisión estatal en inglés PressTV. Ingenieros rusos ya habían anunciado el pasado 10 de mayo que la planta, la primera que posee Irán de este tipo, había sido arrancada y opera a bajo nivel. "Esta última fase dura unos dos meses. Esperemos que la planta alcance un 40 por ciento de su poder en los próximos 30 ó 60 días", señaló Salehí. Teherán comenzó a construir esa central nuclear en los años setenta, con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica que en 1979 depuso al último Sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

Presidente ruso no sabe si va a la reelección

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró hoy que pronto anunciará si se presentará a la reelección en 2012, al tiempo que subrayó que en su decisión no se guiará por "ambiciones personales". "El anuncio está bastante cerca en el tiempo", afirmó Medvédev en su primera gran conferencia de prensa desde que asumió el poder en mayo de 2008. Al mismo tiempo, Medvédev aseguró que la decisión de presentarse a un segundo mandato de seis años la tomará "de manera responsable" en interés del pueblo ruso, para lo que espera contar con el apoyo de un partido político. El líder ruso aseguró que él y el primer ministro, Vladímir Putin, que tampoco descarta regresar al Kremlin, son "correligionarios". "Nos conocemos desde hace más de 20 años. Coincidimos en muchas cosas, aunque no en todo. Desde el punto de vista estratégico, somos muy cercanos. De lo contrario, no podríamos trabajar juntos", dijo. Putin, que ascendió al Kremlin tras la renuncia de Borís Yeltsin, tuvo que ceder a Medvédev la presidencia en mayo de 2008 porque la Constitución rusa impide el ejercicio de más de dos mandatos presidenciales consecutivos.

Once muertos en incidentes en Afganistán

Once personas murieron hoy por disparos de la Policía afgana para reprimir las protestas populares contra una redada de tropas de la OTAN que acabó anoche con las vidas de dos hombres y dos mujeres en el norte afgano, según distintas fuentes. Los hechos ocurrieron en Taluqan, capital de la provincia de Takhar, donde esta mañana 2.000 manifestantes se echaron a las calles portando los cadáveres de las cuatro personas muertas ayer, explicó a la prensa el gobernador provincial, Abdul Jawar Taqwa. Aparte de los muertos, unas 80 personas resultaron heridas por disparos de la Policía para dispersar a la multitud. El año pasado 2.777 civiles murieron víctimas de la violencia en Afganistán, según las Naciones Unidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario