kradiario.cl

jueves, 26 de mayo de 2011

Bolivia fortalece sus fronteras - Mando militar apoya estrategia de Morales para salir al Pacífico de una manera "fehaciente"

El comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Armando Pacheco, dijo hoy que el mando militar estaba trabajando en el rediseño de los sistemas de fuerzas para destinar mayor personal y medios a las unidades fronterizas.

En este mismo contexto subrayó que el mando militar boliviano apoya de manera “fehaciente” la nueva estrategia fundamental de reivindicación marítima ante tribunales internacionales , así como en el ámbito interno, que fortalecerá la conciencia ciudadana de los bolivianos al volver al mar, según publicó el diario boliviano Los Tiempos.

La medida en las fronteras está destinada a buscar una mejor cobertura que contribuya al desarrollo de las zonas adyacentes y se garantice la presencia del Estado en estos alejados “jirones de la patria”, agregó en un discurso que pronunció en la ceremonia conmemorativa de los 182 años del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Al mismo tiempo, Pacheco ratificó el compromiso de la institución castrense con el gobierno del presidente Evo Morales para consolidar el "proceso de cambio histórico" que vive el país.

"El futuro del pueblo es una preocupación constante de las Fuerzas Armadas, lo que impulsa a ratificar día a día nuestro compromiso con el proceso de cambio que vive el país, contribuyendo y respaldando de forma decidida las políticas del gobierno”, declaró.

Consideró que la Armada Boliviana, con el apoyo del gobierno, se proyecta hacia el mar, buscando participar con unidades propias en el transporte pluvial-marítimo por la hidrovía Paraguay-Paraná, labor que generará empleo, regalías e impuestos para el Estado, lo cual contribuirá a desarrollar el noreste boliviano.

"La Armada puede y debe transportar el hierro del Mutún a los puertos del ultramar. Esta actividad tiene que beneficiar al Estado boliviano, tenemos la capacidad técnica y operativa, así como el personal naval preparado para este propósito", sostuvo.

Pacheco recordó, también, que por más de tres décadas de vida democrática las Fuerzas Armadas se constituyen en los garantes del sistema democrático vigente, por cuanto aseguran el imperio de la Constitución Política del Estado: "convencidos que garantizar la estabilidad del Estado es proporcionar al pueblo un lugar seguro para vivir y desarrollarse en busca de un futuro promisorio".

Destacó la cooperación del presidente desde hace cinco años al fortalecimiento y desarrollo de las Fuerzas Armadas mejorando nuestros medios de transporte, de vida, de combate, e infraestructura de cuarteleria, incrementando nuestra capacidad operativa y disuasiva.

"Las Fuerzas Armadas fieles al cumplimiento de la Constitución rechazan toda forma de colonialismo, neocolonialismo y imperialismo (...) Señor presidente, mi compromiso y el de la institución fundamental de la patria, las FFAA, jamás dejarán de cumplir su deber patriótico de defender por todos los medios la unidad del Estado, la integridad territorial y paz entre todos los bolivianos", sostuvo Pacheco, según la versión del diario Los Tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario