kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

Movimiento M-15 de España sigue ampliándose por Europa - Ayer llegó a Italia y hoy a Polonia - Preocupa a los gobiernos


Así está la Puerta del Sol en Madrid

Varsovia se unió hoy a las reivindicaciones del Movimiento M  15 en una concentración en la que participó alrededor de medio centenar de personas, en su mayoría jóvenes que estudian en Polonia con una beca Erasmus, frente a la embajada española en la capital polaca.

Ayer lo hizo Italia con organizadores que prepararon para el fin de semana manifestaciones en Roma. Igualmente en Grecia se están haciendo gestiones para que el movimiento se organice en Atenas.

Las redes sociales sirvieron para convocar la iniciativa polaca a casi 3.000 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid, en la que algunos de los participantes lamentaron la ausencia de muchos de los estudiantes erasmus españoles residentes en Varsovia.

"Reivindicamos el movimiento que comenzó en España el pasado día 15, empezado por Democracia Real y otros colectivos que se han unido, y simplemente estamos pidiendo una democracia real, de verdad, participativa", explicaron estudiantes españoles en Varsovia.

"Un sistema de listas abiertas, una democracia participativa que utilice los métodos que la tecnología nos ofrece y que no se limite a votar cada cuatro años" fueron algunas de las reivindicaciones citadas por los estudiantes.

Los manifestantes corearon consignas como "Queremos un pisito como el del principito" o "Lo llaman democracia y no lo es", y mostraron pancartas con lemas similares a los de los muchachos acampados en la Puerta del Sol, como "Rebelde sin casa", "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", "No es crisis es estafa" o "La solución es la revolución".

Para estos jóvenes, las redes sociales, el ejemplo de los países del norte de África y la mala situación económica han sido claves en el surgimiento de este movimiento, que se ha extendido rápidamente por toda España.

"Tememos incluso que las becas Erasmus se recorten a causa de la crisis", explicaba uno de los presentes, mientras los transeúntes polacos paseaban indiferentes y dos agentes de policía observaban a lo lejos la concentración. Ver Krohne Archiv y artículo de hoy del editor de este periódico).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario