kradiario.cl

lunes, 30 de mayo de 2011

Perú: El debate presidencial de anoche en Lima dejó una gran incertidumbre en el electorado y entre los inversionistas

El debate presidencial dejó una gran incertidumbre en el electorado peruano pero no sólo eso, sino un serio desconcierto en el sector de los inversionistas que siguen esperando un mensaje claro de los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori de si  continuarán con el actual modelo económico, lo que no quedó claro ayer en el Hotel Marriott de Lima.

El ministro peruano de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, fue hoy intermediario entre el sentir de los inversionistas y los anuncios de los candidatos, lo que fue destacado por la agencia peruana Andina.

“Todos los inversionistas están esperando los resultados del domingo, cosa que es normal, más aún cuando se anuncian cambios en el esquema económico”, agregó el ministro.

Asimismo, explicó que la menor proyección de crecimiento económico de Perú contenido en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014, de 6.5 por ciento para el 2011, responde a la suspensión de varios proyectos de inversión, especialmente en los sectores de la construcción y minería. Estos inversionistas quieren saber primero lo que va a suceder en Perú antes de colocar dinero para nuevos proyectos.

Refiriéndose al debate de ayer, el ministro estimó que una hora y media era muy poco tiempo para entrar en los detalles que se necesitan para saber cuáles serán los planteamientos económicos de los postulantes a la Presidencia de Perú.

Incertidumbre total

A seis días de la segunda vuelta electoral en Perú, la distancia entre los candidatos Fujimori de Fuerza 2011 y Ollanta Humala de Gana Perú, se estrechan. Según el último estudio entregado ayer por la empresa encuestadora Ipsos Apoyo, la candidata de Fuerza 2011 alcanzaría un 41% de las preferencias, mientras que el nacionalista obtendría un 39%. Los votos blancos y nulos aún se mantienen en alrededor del 12% y los indecisos llegan a cerca de 8%. Esto significa que entre blancos y nulos e indecisos, un 20 por ciento del electorado o no vota o no sabe aún por quién va a sufragar. Los resultados entregan un empate técnico, ya que el margen de error del estudio supera la diferencia entre los postulantes presidenciales: un 2,2%.

Otro dato clave que entrega la encuestadora Ipsos son los resultados del simulacro de votación, donde la diferencia entre ambos candidatos se reduce a sólo un punto: Keiko obtiene 50,5% y Ollanta, 49,5%. Alfredo Torres, director de la encuestadora Ipsos Apoyo, precisó al diario El Comercio de Lima que el respaldo que ha perdido la candidata Fujimori se ha desplazado hacia el voto nulo. En tanto, el postulante nacionalista conserva su intención de voto sin variación.

"La dificultad para romper el empate aparentemente estriba en que la mayor parte de los electores no confía en la sinceridad de ambos postulantes", destacó Torres en El Comercio.

Declaración de Fujimori

Después del debate presidencial de anoche en el Hotel Marriott de Lima, la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo en una entrevista al programa de televisión "Sin Medias Tintas" de Frecuencia Latina, que de ser electa no repetirá los errores del gobierno de su padre, Alberto Fujimori, quien está condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y delitos de corrupción.

Keiko reconoció que dichos errores han perjudicado su campaña presidencial y "he cargado una cruz muy pesada".

Asimismo, en el programa “Sin Medias Tintas” se afirmó nuevamente que hay pruebas y testigos que ratifican la versión de que Ollanta Humala recibió dinero de Hugo Chávez durante la campaña presidencial del 2006, apuntó diario El Comercio.

Las opiniones

El ex ministro de Defensa Rafael Rey opinó hoy que Keiko Fujimori demostró en el debate de anoche estar “mejor capacitada profesionalmente y cualitativamente”, así como que su programa de gobierno es más coherente que el de su rival Ollanta Humala, pese a algunas coincidencias a nivel de objetivos.

Contrariamente, para el analista político peruano Santiago Pedraglio el candidato presidencial Ollanta Humala (Gana Perú) estuvo mejor que su contrincante de Fuerza 2011 en el debate presidencial porque se "mostró más natural" que su rival.

Consideró que esta confrontación de ideas sí influirá en los electores indecisos a favor del líder nacionalista, porque puso énfasis en los temas de corrupción, uno de los puntos débiles de la hija de Alberto Fujimori.

“Mi opinión personal es que Humala estuvo mejor. Keiko Fujimori sobreactuó, apareció poniendo demasiado énfasis en las preguntas y repreguntas, mientras que Humala pudo haberse trabado en algunas respuestas, pero creo tuvo un punto a favor, y es que se le notó más natural que Keiko Fujimori y eso me parece clave en un debate”, dijo, como publicó hoy el diario electrónico Crónica Viva de Lima.

Colectivo de vigilantes del próximo gobierno

Un grupo de ciudadanos e instituciones de la sociedad civil, encabezados por el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, firmaron un acuerdo cívico para colaborar y vigilar al próximo gobierno, en la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

En el pronunciamiento “Frente a la segunda vuelta electoral y el desempeño del próximo gobierno nacional”, el colectivo señala que ante las dudas que generan tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori, la sociedad organizada debe asumir el papel de vigilar que el nuevo gobierno cumpla con sus compromisos democráticos. Vargas Llosa declaró hace algunas semanas que su voto iría a la candidatura de Ollanta Humala.

“Será esencial que el futuro gobierno garantice las libertades civiles de los ciudadanos y su igualdad ante la ley; mantenga la independencia de los poderes y en particular respete los fueros del Poder Judicial y sus sentencias. Asimismo, será fundamental que asegure el respeto pleno de las libertades de prensa y de opinión”, manifiesta este nuevo colectivo.

En el tema de los derechos humanos se indica que el próximo gobierno debe cumplir el Plan Nacional y emprender “una decidida acción estatal contra los delitos de corrupción”.

“Para ello, el gobierno deberá fortalecer el sistema de lucha contra la corrupción. Será necesario practicar la transparencia de la administración pública en todo nivel, ejercer el control administrativo y judicial de los delitos e impulsar la participación ciudadana en la fiscalización de los asuntos públicos", señala el comunicado.

El pronunciamiento lleva las firmas de personalidades como Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores Nano, Gustavo Gutiérrez, Luis Bambarén, Fernando de Szyszlo, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Francisco Miro Quesada Rada, Gustavo Mohme, Salomón Lerner Febres y Enrique Bernales.El pronunciamiento lleva las firmas de personalidades como Mario Vargas Llosa, Lourdes Flores Nano, Gustavo Gutiérrez, Luis Bambarén, Fernando de Szyszlo, Francisco Miró Quesada Cantuarias, Francisco Miro Quesada Rada, Gustavo Mohme, Salomón Lerner Febres y Enrique Bernales. También Rolando Ames, Cecilia Blondet, Francisco Soberón, Rocío Silva Santistevan, Pilar Coll, Marcial Rubio, entre otros.

Entre las instituciones y organizaciones firmantes están la Pontificia Universidad Católica del Perú, Proética, Sociedad Peruana de Derechos Ambiental, Asociación Pro Derechos Humanos, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Instituto de Defensa Legal, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario