kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

La próxima semana será clave para la designación de nuevo director del FMI - Brasil y China presionan para obtener el cargo

Estados Unidos dejó hoy la puerta abierta a las aspiraciones de los países emergentes para que el próximo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) proceda de sus filas al limitarse a reclamar que quien ocupe el cargo cuente con "experiencia" y un "amplio apoyo", eludiendo sin embargo un apoyo explícito a Europa.

"Estamos preparados para apoyar a un candidato que reúna los requisitos, con profunda experiencia y capacidad de liderazgo y que logre un amplio apoyo de los miembros", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Para ello, aseguró, Washington está realizando "amplias consultas" tanto con los "mercados emergentes como con las economías avanzadas" miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La prioridad para Estados Unidos, reiteró una vez más, es que el proceso sea "abierto" y produzca "rápidamente" un nuevo director gerente del FMI en sustitución del francés Dominique Strauss-Kahn, quien dimitió la madrugada del miércoles tras su arresto por presunto intento de violación de la empleada de un hotel en Nueva York el pasado fin de semana.

Mientras los países europeos  reclaman que al frente del Fondo siga, como ha sido la tradición, una persona de sus filas, las naciones emergentes exigen un cambio acorde con la nueva relación de poder, político y económico, en el mundo.

Entre los países emergentes que han cuestionado abiertamente la tradición de que el FMI sea dirigido por un europeo están Brasil y China.

Analistas creen que el asunto del nombramiento del nuevo director o directora del FMI quedará definido la próxima semana cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama visite Europa. El mandatario inicia el lunes en Irlanda una gira de casi una semana por el viejo continente que lo llevará también a Inglaterra, Francia y Polonia.

El jueves Obama se encontrará con los principales líderes de la región durante la Cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville, donde según anticipó hoy la propia Casa Blanca la cuestión de la sucesión de Strauss-Kahn será un tema relevante en el que no se descarta que los europeos traten de lograr el apoyo del presidente estadounidense a su candidatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario