kradiario.cl

miércoles, 18 de mayo de 2011

Lo más reciente sobre el caso Dominique Strauss Kahn


* Dominique Strauss Kahn ya fue condenado. No por la justicia en el caso del ataque sexual contra una mucama en un hotel el sábado pasado, sino por el gobierno estadounidense. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que “evidentemente no está en condiciones de dirigir” el Fondo Monetario Internacional (FMI) del cual es su director. Y ya hay una serie de nombres en ronda para reemplazarlo, desde el ministro de Economía de Turquía hasta el ex premier británico Gordon Brown.

* Igualmente el jefe del partido francés Unión por un Movimiento Popular (UMP), Jean Francois Cope, al que pertenece del presidente francés Nicolas Sarkozy, consideró que el FMI debe "resolver" el reemplazo de Strauss Kahn al frente de ese organismo "en los próximos días". "No veo cómo puede ejercer sus funciones de director gerente del FMI”, dijo.

* En Argentina, el ministro de economía Amado Boudou pidió "no apurarse" con la salida del francés del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abogó por la designación de un economista de los países emergentes para quedar al frente del organismo, si es que finalmente Strauss-Kahn renuncia al cargo. "Por ahora tenemos un director del FMI y no hay que apurarse en esto. Sería importante que haya alguien de los países emergentes porque esto consolidaría un camino que ha marcado Strauss Kahn con la reforma", afirmó Boudou. "Estamos convencido que hay que seguir profundizando la democratización del FMI", indicó

* En Brasil, donde hay también interés por el cargo, el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo hoy que espera que el conflicto que envuelve al director gerente del FMI se resuelva "de forma favorable" para que pueda continuar en el cargo. Mantega mostró así un apoyo contundente a Strauss-Khan, a quien dijo considerar como uno "de los mejores directores gerentes" que ha tenido el organismo multilateral.

* Entretanto, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, consideró hoy prematuro discutir quién debería sustituir a Dominique Strauss-Kahn al frente de la dirección del FMI tras su detención por presunta violación. Edano indicó que "es prematuro" considerar un cambio en el FMI. Tras Estados Unidos, Japón es el segundo mayor contribuyente del FMI, institución que históricamente ha estado dirigida por un europeo, mientras que el Banco Mundial ha sido encabezado por estadounidenses. El francés Strauss-Kahn ha sido el encargado de supervisar una histórica transferencia de cuotas de representación en el FMI de los países ricos a economías emergentes, en las que destaca la mayor importancia de China.

* Mientras tanto sigue la saga sobre qué ocurrió realmente en la habitación del hotel Sofitel de Manhattan. El abogado de la mucama atacada, Jeffrey Shapiro, señaló que la mujer "viene de un país donde los pobres tienen poca o ninguna justicia y ahora está en un país donde los pobres tienen los mismos derechos que los ricos y poderosos”. “Strauss Kahn podría salirse con la suya en algunos países, pero no en este país”, desafió Shapiro.

* En una jugada previsible, además, negó hoy que la mujer haya consentido la relación, tal como deslizaron ayer los abogados del dirigente francés preso en Nueva York desde el sábado. “No hubo nada de mutuo acuerdo en la habitación de ese hotel”, insistió Shapiro, quien ratificó la versión de que el prominente hombre de las finanzas salió desnudo del baño y cuando vio a la mucama se abalanzó sobre ella e intentó violarla y la obligó a tener sexo oral.

* En la audiencia de instrucción de cargos, el abogado de Strauss Kahn, Benjamin Branfman, afirmó que las pruebas forenses “no serán congruentes con un encuentro forzado”. La posición de la defensa es que se trata de un complot para perjudicar la imagen de Strauss Kahn, que iba a ser el candidato socialista a las próximas elecciones presidenciales francesas y tenía muchas posibilidades de convertirse en presidente.

* La mujer agredida dio hoy su testimonio ante un Gran Jurado que deberá resolver el viernes si ratifica la pena de cárcel contra el director del FMI, si acepta la fianza ya fijada en un millón de dólares y cuáles serían los cargos por los que se lo podría juzgar dentro de unos cuatro meses.

* En tanto, el diario popular New York Post publicó hoy una información no desmentida de que la mujer agredida, una inmigrante de Guinea de 32 años, madre de una adolescente, reside en un complejo de departamentos del barrio neoyorquino del Bronx donde viven exclusivamente adultos afectados por el HIV-Sida. Y que antes también había arrendado un departamento en otro complejo similar de la Harlem Community AIDS United. Sin embargo, medios de comunicación de Francia, al referirse a la mucama, dijeron que se trataría de una inmigrante de Senegal o Ghana de 32 años, francoparlante, madre soltera de una hija de 15 años.

* El periódico aclaró que debido a la ley de confidencialidad médica estadounidense no se pudo establecer si la mujer, de 32 años, está infectada de Sida. De acuerdo con las reglas de la organización, al menos un adulto de la vivienda debe ser HIV positivo para poder alquilar el departamento. La mujer, que es viuda, vive allí sola con su hija.

* El New York Post publica hoy también que la mujer "dijo a la Policía que después de haber sido obligada a mantener sexo oral, escupió el semen al suelo y que los investigadores están haciendo pruebas sobre el ADN de esa muestra".

* En sus declaraciones a la NBC, Shapiro dijo también que su cliente "tiene mucho miedo y se siente superada" por la situación, que considera como "una pesadilla", pero que también está dispuesta a colaborar con la policía y la fiscalía neoyorquina. "Lo está haciendo porque considera que es su responsabilidad", agregó.

* La mujer, que según la prensa francesa se llama Nafisatu Dialo, trabaja en el Sofitel de Nueva York desde hace tres años. Desde que estalló el escándalo no retomó a trabajar.

* Strauss Kahn continúa tras las rejas en prisión preventiva en la cárcel de Rikers Island bajo estricta vigilancia para evitar un posible suicidio. En la audiencia del viernes el economista tendrá que volver a declarar y paralelamente, y por el procedimiento jurídico estadounidense, se procede a la formación de un jurado popular integrado por entre 16 y 23 ciudadanos, que tendrá que decidir si aprueba o no la acusación presentada por la fiscalía para después ir a la apertura del juicio.

* El director del FMI recibió hoy una dura acusación adicional de parte de una periodista de un diario europeo que afirma que el francés le propuso concederle una entrevista a cambio de favores sexuales. En declaraciones al periódico británico “The Times”, la periodista contó que conoció a Strauss Kahn tras una entrevista en grupo. "Consiguió mi número de teléfono a través de su embajada o del Instituto Francés y me empezó a llamar diciéndome: ‘Si sales conmigo, tendrás tu entrevista’”, sostuvo la cronista, de quien no trascendió su identidad, aunque el diario decidió llamarla “Martina”, de manera ficticia.

* En el Partido Socialista hay consternación. El más beneficiado es Francois Hollande que iba a ser el contrincante más importante de Strauss-Kahn en la elección interna partidaria, quien ahora se ha quedado sin adversario. Inesperadamente, Segolene Royal, que fue derrotada en las pasadas elecciones, vuelve a tener otra posibilidad de confrontar con su ex pareja Hollande. Con un Strauss-Kahn destruido, su discurso puede tener chances otra vez, aunque los militantes partidarios tradicionales la detestan.

* Si los franceses deciden castigar a los políticos después de la caída del economista del FMI, el que más se beneficiaría de este “voto antipolítica” sería Marina Le Pen , la nueva líder del ultraderechista Frente Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario