kradiario.cl

martes, 24 de mayo de 2011

Hasta en Estados Unidos se critica al Gobierno chileno por el mega proyecto de HidroAysén - Editorial del New York Times


El influyente diario estadounidense New York Times editorializó hoy que “sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable” al referirse al mega proyecto de HidroAysén que contempla la construcción de cinco represas hidroeléctricas en lo que hoy son los dos apacibles ríos Baker y Pascua en la Región de Aysén.

“Esperamos que se tenga una mirada más integral por el daño que causaría el `proyecto”, señaló el diario neoyorquino. “Quizás entonces el gobierno de Chile, que apoya el proyecto, logre entender lo que muchos chilenos ya saben: Que sacrificar la Patagonia por el poder sería un error irreparable", enfatizó la publicación.

El editorial del NYT
En el editorial titulado Keep Chilean Patagonia Wild ( Mantén la Patagonia chilena salvaje,) se hace primero una revisión de los hechos y se sostiene que "el daño que estas represas harían para el medio ambiente es enorme y su construcción, en un paraíso natural en gran medida virgen- abriría el camino para un mayor desarrollo, incluyendo más represas".

Explica el diario: “Las represas podrían eventualmente inundar un parque nacional así como porciones de un paisaje que Chile esperaba ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Recalcó además el artículo que la votación a cargo de la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén consideró "sólo las consecuencias inmediatas de la construcción y no los efectos a largo plazo sobre la ecología de estas cuencas hidrográficas o los riesgos aguas abajo del embalse".

Critica también el tendido eléctrico que se deberá construir para transportar la energía, advirtiendo que “para entregar la energía que generarán –unos 2,75 gigawatts- Chile tendría que construir 1400 millas de tendido eléctrico hacia el norte, creando la mayor tala indiscriminada sobre el planeta”.

El texto afirma además que "estudios de mayor importancia esclarecen que en Chile hay extraordinarias fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar, geotérmica y eólica que se podrían desarrollar con mucho menos impacto sobre el medio ambiente".

Finalmente, el editorial dice que espera que se tenga una mirada más amplia en este tema y "que considere todo el daño que este proyecto podría causar".

Nota para reflexionar: Diario La Tercera de hoy:

Chile lanza nueva imagen para incentivar turismo extranjero

Turismo Chile lanzó una nueva imagen para incentivar el turismo extranjero en el país, el que a través de diversas fotografías de paisajes y lugares típicos busca dar a conocer distintas zonas turísticas mezclándolas con el contacto con las personas de esos lugares.


Para esto, se definieron un grupo de seis experiencias que incluyen: Cultura y Patrimonio, Naturaleza, Deportes y Aventura, Entretenimiento y Estilo de Vida, Salud y Bienestar y Sabores y Vinos. Estas experiencias implican el contacto del turista con un monumento o con la naturaleza, y además, involucran a la gente local, que es uno de los activos más importantes de un destino turístico.

1 comentario:

  1. ... es una cuestion de sentido comun!! Qué làstima que el poder del dinero vuelva sordos y ciegos a los senores politicos... hay que seguir manifestando para que logren escuchar las demandas del pais màs que a los inversionistas.

    ResponderBorrar