kradiario.cl

viernes, 27 de mayo de 2011

300 policías de Barcelona intentaron desalojar a los "indignados" de la plaza de Cataluña pero fracasaron rotundamente - Heridos

La dureza policial multiplica la indignación en Barcelona

La policía autonómica y municipal de Barcelona intentó sacar a la fuerza a los “indignados” que ocupaban la Plaza de Cataluña y que forman parte del movimiento social español que está en pleno desarrollo en España, pero experimentaron un rotundo y vergonzoso fracaso.

La acción derivó en un choque abierto con los manifestantes lo que originó un clima de gran violencia quedando 121 personas heridas, dos de ellos graves. Entre los lesionados hay también 37 policías catalanes.

Los policías lograron retirar algunas tiendas y otras especies que eran parte del verdadero “camping” que los manifestantes instalaron en la plaza. Sin embargo, los “jóvenes indignados” volvieron a llenar el lugar apenas los policías lo abandonaron, informó el diario “La Vanguardia” de Cataluña.

En el espacio central, una gran multitud llena la totalidad de la plaza y grita "¡A la plaza! ¡A plaza!" y "El pueblo unido jamás será vencido", festejando el hecho de haber mantenido la presencia de activistas en la Plaza Cataluña en todo momento, doblándole la mano a las autoridades, a quienes los “indignados” critican.

También recogieron pelotas de goma y proyectiles de las nuevas lanzadoras policiales, para enseñarlos a los medios de comunicación, que han realizado un gran despliegue para cubrir la acción.

Los manifestantes expresaron su "firme indignación y protesta" por los ataques de la policía, en los que se ha lesionado y agredido a periodistas, camarógrafos y reporteros gráficos. El Colegio de Periodistas de Cataluña también denunció las agresiones, informó La Vanguardia.

Con la retirada policial, los simpatizantes que se acumulaban alrededor de la plaza han entrado en masa y han inundado el espacio central para sumarse a los más de 200 rebeldes resistentes.

Un reducido grupo de personas intentó montar barricadas para dificultar la acción policial, pero han sido disuadidos por los propios 'indignados'.

Las convocatorias por las redes sociales y por telefonía móvil han atraído a centenares de personas, la mayoría jóvenes, pese a que las comunicaciones por banda ancha 3G han estado inoperativas varias horas y han ralentizado el envío de fotos y vídeos en directo desde la plaza, dijo La Vanguardia.

Una minoría notable de participantes son adultos de entre 50 y 65 años de edad, tanto dentro de la plaza como en los alrededores, que también se encararon con los agentes.

Según informó la agencia Europa Press en el operativo policial para limpiar la plaza Cataluña han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos acumulados por los acampados en los 11 días que llevan en la plaza.

La actuación policial duró más de seis horas y hubo un despliege de unos 300 policías en una operación que comenzó a las 6:45 horas de la mañana de hoy.

Los manifestantes respondieron con sentadas pacíficas en el centro de la plaza, con los brazos alzados y consignas de resistencia no violenta.

La prioridad de la acción era retirar los objetos más contundentes y las estructuras montadas, que podrían ser peligrosas en una eventual celebración multitudinaria mañana sábado si el Barcelona gana la Champion Liga de la UEFA en el partido que debe jugar con el Manchester en el estadio de Wembley en Londres.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario