kradiario.cl

jueves, 19 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICIÓN TARDE

Definitivamente Manuel Olate se estaría salvando de ser
extraditado a Colombia 

La Corte Suprema de Colombia declaró ilegales las pruebas obtenidas por el Ejército de ese país, a través de un computador del líder guerrillero, Raúl Reyes, el cual fue extraído tras un ataque al campamento de las Farc, según consignó ADN Radio de Santiago de Chile. Este hecho repercute con el caso de Manuel Olate, ya que de ese computador se obtuvieron las supuestas pruebas que vinculan al chileno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que condujo al gobierno colombiano a solicitar la extradición del militante comunista. El Ministerio Público de Chile indicó que en el caso de confirmarse esta sentencia va a desistir del proceso de extradición en contra de Olate. La ex senadora Piedad Córdoba espera también que la decisión de la Corte Suprema revoque su destitución como congresista. En septiembre del año pasado, la Procuraduría General de Colombia destituyó a Córdoba del Senado y la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante 18 años en medio de un proceso judicial por su presunta vinculación con guerrilleros de las FARC. La decisión fue tomada en base a documentos encontrados en los ordenadores de Raúl Reyes.

Aprueban en México reformas constitucional en materia de
derechos humanos

El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la reforma de la Constitución de México en materia de Derechos Humanos, con lo que se logra el aval necesario para que el presidente Felipe Calderón ponga en marcha este nuevo marco legal. El Senado y el Congreso de los Diputados habían aprobado en marzo las reformas a once artículos de la Carta Magna, pero su entrada en vigor estaba supeditada a que al menos 16 de los 31 estados dieran su visto bueno a la propuesta. Con la aprobación del legislativo de Tamaulipas se cumple la cuota mínima de gobiernos locales que aceptan los cambios con los que México pretende garantizar el respeto a los Derechos Humanos. Los estados que ya habían avalado la propuesta son Nayarit, Michoacán, Veracruz, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Yucatán, Chihuahua, Campeche, Zacatecas, Quintana Roo, Estado de México, Durango, Sonora, Tamaulipas y Baja California Sur. Con esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros entes públicos tendrán la facultad de evaluar, vigilar y defender que los Derechos Humanos sean eje de todas las políticas de gobierno a nivel federal, estatal o municipal, y se cumplan sin restricciones, informa el diario local 'El Universal'.

Gobierno brasileño crea "gabinete de crisis" para parar la
destrucción de la selva amazónica


El Gobierno brasileño de la Presidenta Dilma Rousseff creará un "gabinete de crisis" para investigar la rápida destrucción de la selva amazónica, anunció la ministra de Medioambiente, Izabella Teixeira, al entregar los datos sobre la deforestación que está teniendo lugar en esa región correspondientes a los meses de marzo y abril de este año. El área de selva amazónica perdida entre marzo y abril sumó 593 kilómetros cuadrados, un 473 por ciento más que en el mismo período hace un año, según la información satelital preliminar. Teixeira informó a los medios locales que ante esta preocupante situación el Gobierno de Rousseff ordenó crear un "gabinete de crisis" para investigar las causas de esta acelerada destrucción de la selva, que ha afectado con más fuerza al estado agrícola de Mato Grosso. En el período agosto 2010-abril 2011, la deforestación subió un 27 por ciento, lo que elevó la posibilidad de que la tasa de deforestación anual continúe creciendo durante este año.

Chile: El Senado aprobó en general el proyecto de posnatal

La comisión de Hacienda del Senado y luego el Senado en pleno aprobó en general por unanimidad, con 33 votos,  el proyecto sobre el posnatal presentado por el Ejecutivo, que busca extender el beneficio de tres a seis meses, luego de una maratónica jornada el día de ayer en la comisión unida de Trabajo y Salud, que se extendió hasta cerca de las seis de la madrugada. La discusión seguirá ahora en el mismo Senado con la aprobación de punto por punto de la iniciativa del Gobierno, tarea que debería finalizar esta noche. Posteriormente el proyecto pasará a la Cámara de Diputados. El problema más conflictivo es el tope para el beneficio de 30 UF (sueldo de las mujeres) es decir unos $ 660.000 o US$ 1.440, que es rechazado por la oposición.  Junto con esto, se aprobó la extensión de seis meses del posnatal y se rechazó la flexibilidad del prenatal. El fuero maternal en dos años, la ampliación de los beneficios al 60% de la población femenina más vulnerable del país, la mantención de los permisos por enfermedad grave de hijos menores de un año y del amamantamiento son los aspectos que el gobierno finalmente aceptó mantener. La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se declaró "horrorizada" con la actitud de los parlamentarios de la Concertación en la tramitación del proyecto por oponerse al tope de 30 UF. Resaltó que esto era gravísimo porque “en el fondo lo que sucede es que el proyecto estaría desfinanciado y el gobierno tendría que ver por donde obtiene foindos. Lo más curioso es que la Concertación, que dice preocuparse por la gente que menos tiene, ha optado por seguir un régimen que es profundamente injusto".

Chile: Piñera defiende la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer
.
El Presidente chileno Sebastián Piñera dio inicio hoy al pago del llamado "bono Bodas de Oro", dirigido a los matrimonios que hayan cumplido 50 años de casados, iniciativa que se enmarca dentro de la "agenda social" del gobierno. En la ocasión, hizo un llamado a fortalecer la familia, afirmando que "yo creo mucho en la familia, y creo que tenemos que apoyarla y fortalecerla, porque la familia es, después de Dios, lo más importante que tenemos en este mundo". Además, también pidió fortalecer el matrimonio, y enfatizó que esta institución debe ser "entre un hombre y una mujer". En este contexto remarcó que en “Chile ni la familia ni el matrimonio tienen el reconocimiento que debieran".

Denuncian presiones hasta del Papa para tratar de silenciar el caso Karadima

Uno de los denunciantes del cura pedófilo Fernando Karadima, el periodista Juan Carlos Cruz, declaró hoy ante la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI denuncio ante la prensa que la visita a Chile el año pasado del secretario de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, con el objetivo de visitar a las víctimas del terremoto, no fue este el único motivo porque además trató de solucionar la crisis de la Iglesia por el escándalo causado por el ex párroco de El Bosque que en esa fecha se veía venir. "Bertone vino cuando iba a explotar esta crisis en los medios, queríamos solucionar todo dentro de la Iglesia, cuando vino pasaron cosas muy misteriosas y se filtró la noticia en la Iglesia, no me cabe duda que monseñor Bertone vino a visitar a la gente del terremoto, pero hubo discusiones de lo que iba a pasar, porque esta es la mayor crisis de la Iglesia de Santiago", dijo Juan Carlos Cruz. Sobre los correos recibidos por el otro denunciante James Hamilton, Cruz subrayó que "a todos nos han presionado de alguna forma y no tengo exactamente todo el conocimiento y efectivamente desde que empezamos a decir que íbamos a denunciar, ha habido mil formas de presiones, desde el Papa para abajo, para retirar las denuncias y ponerla bajo secreto pontificio".

Elección peruana:  A Keiko Fujimori parece que ya no la para nadie
.
La candidata presidencial Keiko Fujimori aventaja al nacionalista Ollanta Humala faltando unas dos semanas para el balotaje presidencial de Perú, según mostró hoy un simulacro de votación de la firma Datum. Fujimori obtendría un 52,1 por ciento en la segunda ronda del 5 de junio, mientras que Humala lograría el 47,9 por ciento, de acuerdo al resultado expresado en votos válidos del simulacro divulgado por el diario Perú 21. Asimismo, la encuesta reflejó que el porcentaje de indecisos parece estar declinando aunque sigue en un nivel alto, por lo que esos electores tendrían la última palabra el día del comicio para suceder al presidente Alan García. Un 7,6 por ciento votaría en blanco, un punto menos que en el estudio anterior, mientras que un 5,2 por ciento anularía el sufragio, igual que en el simulacro previo. Los candidatos luchan por seducir a los electores que no los apoyaron en la primera vuelta del 10 de abril, con promesas de ayudar al tercio de la población que es pobre y no goza de la actual bonanza económica, combatir la corrupción y respetar la democracia. Una plaza clave en esa lucha es la capital, Lima, que concentra una tercera parte del electorado y fue ganada por el economista Pedro Pablo Kuczynski en la primera ronda. Hasta el momento, Fujimori se ha posicionado mejor en la capital y norte del país, mientras que Humala lo ha hecho en el sur y centro de la nación andina.

En junio se sabrá por qué cayó al Atlántico el Airbus de Air France en 2009
.
El secretario de Estado francés de Transportes, Thierry Mariani, anunció hoy que en junio se podrá conocer el resultado de la investigación de las cajas negras del Airbus de Air France que se estrelló en el Atlántico el 1 de junio de 2009 cuando realizaba el vuelo Río de Janeiro-París. Mariani, en una entrevista a la emisora de radio "France Info", insistió hoy en que no se puede dar un diagnóstico "final" sobre las causas del siniestro, en el que murieron los 228 ocupantes del avión, hasta que no se hayan analizado el conjunto de los parámetros. "Hay varios cientos de parámetros" y aunque la inmensa mayoría ya hayan sido examinados, sólo se podrán presentar las conclusiones sobre lo ocurrido, cuando todos ellos hayan sido evaluados, argumentó el responsable francés.

Humala pide investigar al ex presidente Alberto Fujimori por ayudar a su hija Keiko desde la cárcel

El nacionalista Ollanta Humala pidió a la Fiscalía de Perú investigar los supuestos actos proselitistas que se estarían realizando en la prisión donde se encuentra recluido el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), a favor de su hija Keiko, favorita a ganar los comicios del próximo 5 de junio. Alberto Fujimori permanece encarcelado desde 2007 en la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en Lima, cumpliendo una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El diario peruano 'La República' aseguró en sus últimas ediciones que el ex mandatario se ha encargado de liderar una campaña en ese recinto. "La celda de Fujimori, de mil metros cuadrados sin considerar el área de cultivos y la losa deportiva, es suficientemente amplia para albergar una cantidad considerable de material propagandístico, que él reparte directamente", señala el rotativo. Desde que comenzó la campaña para la segunda vuelta a mediados de abril han entrado y salido más de 154 vehículos con supuesta propaganda electoral a favor de Keiko Fujimori y su partido Fuerza 2011. Humala, del opositor partido Gana Perú, considera que la denuncia de 'La República' aporta las pruebas suficientes para iniciar una acción legal contra Fuerza 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario