kradiario.cl

sábado, 28 de mayo de 2011

Cronología de la crisis de Honduras


El derrocado presidente Manuel Zelaya es un ganadero de 58 años que es descrito en la escena política y social hondureña como una figura afable y con gran facilidad de comunicación. Zelaya llegó a la presidencia el 27 de enero de 2006 por cuatro años, impulsado por el Partido Liberal (PL, derecha), y fue derrocado por el Ejército con el apoyo del Congreso y del poder judicial el 28 de julio de 2009, cuando se aprestaba a realizar un referéndum para convocar a una asamblea constituyente para intentar su reelección por un segundo período. Durante este proceso, Zelaya viró a la izquierda tras alinearse con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Nacido el 20 de setiembre de 1952, este hombre campechano y de frondoso bigote, de 1,90 metros de altura, se caracteriza por su indumentaria rural: sombrero de ala ancha, guayaberas blancas y botas de cuero, que siempre calza, aunque vista de traje.

Procedente de una familia de madereros y ganaderos de Olancho (este), cursó estudios de ingeniería civil que no llegó a terminar, pues se dedicó tempranamente a la agricultura y la ganadería en las tierras de su familia. Justamente de su origen rural, Zelaya conserva su apego a la familia -tiene cuatro hijos-, su afición por los caballos y el ganado, y también una vena artística, que expresa tocando guitarra. Está casado desde 1976 con Xiomara Castro.

Su decisión de llevar a cabo el 28 de junio de 2009 una consulta popular, que había sido declarada ilegal por la Corte Suprema y a la que se oponía el Congreso, le llevó a un enfrentamiento  con los grupos de poder, incluso dentro de su propio partido.

El día que culminó su mandato constitucional, Porfirio Lobo, electo presidente en elecciones organizadas por el régimen interino, lo dejó salir de la embajada brasileña el día que asumió el poder, el 27 de enero del 2010.

Zelaya se asiló en la República Dominicana y se negó a volver al país mientras la justicia mantuviera abiertos unos juicios en su contra por supuesta corrupción. Lobo consiguió que fueran cerrados, pues su retorno era la condición para reinsertar a Honduras en la comunidad internacional.

Con datos tomados del diario La Prensa de Tegucigalpa

La cronología de la crisis

2009

- 28 junio.- Manuel Zelaya es detenido en su casa por comandos del Ejército y expulsado a Costa Rica. El Parlamento designa a su presidente, Roberto Micheletti, como nuevo gobernante.

- 29 junio.- Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), del Sistema de la Integración Centroamericana y del Grupo de Río acuerdan aislar política, diplomática y comercialmente al Gobierno de Micheletti.

- 29 junio - El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que "el golpe de Estado fue ilegal".

- 30 junio.- Zelaya se dirige ante la Asamblea General de la ONU, organismo que aprueba una resolución para su restitución.

- 1 julio.- La Organización de Estados Americanos, OEA, aprueba una resolución en la que exige la restitución de Zelaya, quien se traslada a Panamá.

- 3 julio.- El Gobierno de Micheletti denuncia la carta de la OEA, mientras se producen las primeras manifestaciones multitudinarias de partidarios y detractores de Zelaya.

- 4 julio.- La OEA suspende a Honduras como miembro del organismo.

- 5 julio.- Impiden el aterrizaje en Tegucigalpa del avión en el que Zelaya trataba de regresar al país.

- 7 julio.- Zelaya se entrevista con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Washington, y acuerdan que el presidente costarricense, Óscar Arias, sea mediador en el conflicto.

- 9 julio.- Comienzan en San José las conversaciones.

-18 julio.- Arias presenta una propuesta, que es rechazada por Micheletti.

-19 julio.- La delegación de Tegucigalpa anuncia que Zelaya puede volver al país, pero para presentarse ante la Justicia. El gobernante depuesto da por "agotado" el diálogo.

- 22 julio.- Arias presenta una nueva propuesta, que no es aceptada por Zelaya, pero sí por Micheletti.

- 24 julio.- Zelaya llega al puesto fronterizo de Las Manos y regresa a Nicaragua tras permanecer dos horas en territorio hondureño (zona neutral).

- 25 julio.- Zelaya regresa por segundo día a Las Manos, donde se mantiene la orden de arresto contra él y opta por retirarse.

- 31 agosto.- Comienza la campaña para las elecciones del 29 de noviembre.

- 21 septiembre.- Zelaya aparece por sorpresa en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

- 7 octubre.- Llega a Tegucigalpa una delegación de cancilleres de la OEA, encabezada por el secretario general de ese organismo, José Miguel Insulza, para impulsar el diálogo.

- 30 octubre.- Las comisiones de diálogo firman un acuerdo para que el Congreso de Honduras decida sobre la restitución de Zelaya. EE.UU. anuncia que apoyará las elecciones de noviembre.

- 6 noviembre.- Zelaya da por roto el acuerdo por divergencias con Micheletti sobre la integración de un Gobierno de unidad.

- 19 noviembre.- Micheletti anuncia que se retirará temporalmente de sus funciones para permitir un período de "reflexión" electoral, mientras Zelaya pide posponer los comicios.

- 29 de noviembre.- Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, gana las elecciones presidenciales.

- 2 de diciembre.- El Congreso Nacional rechaza la restitución de Zelaya, mientras que Micheletti se reintegra a sus funciones.

- 9 de diciembre.- El Gobierno de facto rechaza otorgarle un salvoconducto a Zelaya, solicitado por México, y dice que lo concederá solo si sale como asilado político a un país fuera de Centroamérica.

2010

- 6 de enero.- La Fiscalía pide el procesamiento y encarcelamiento de la cúpula militar por la expulsión de Zelaya.

- 14 de enero.- El Parlamento declara a Micheletti diputado vitalicio.

- 20 de enero.- Lobo se compromete con el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, a otorgar un salvoconducto para que Zelaya pueda viajar al país caribeño.

- 21 de enero.- Micheletti se retira de la función pública sin dejar el poder y afirma que se va "con la frente muy en alto".

- 25 de enero.- Se instala el nuevo Congreso en Honduras.

- 26 de enero.- La cúpula militar es sobreseída por su responsabilidad en la expulsión de Zelaya del país. El Congreso aprueba una amnistía para todos los involucrados.

- 27 de enero.- Porfirio Lobo es investido presidente de Honduras y Zelaya, quien permanecía en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, abandona el país rumbo a la República Dominicana.

- 21 de diciembre.- Los abogados defensores de Zelaya, nombrados a petición del Estado, piden que anule los dos procesos por presunta corrupción contra el expresidente.

2011

- 12 de enero.- El Congreso aprueba una reforma constitucional que flexibiliza la convocatoria del plebiscito y el referendo, consultas que eventualmente permitirían pronunciarse sobre la reelección presidencial.

- 25 de marzo - El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Oscar Chinchilla, nombrado juez natural tras inhibirse Aguilar, anula las órdenes de captura contra Zelaya, pero deja vigentes los dos procesos.

- 25 de marzo - Zelaya dice desde Guatemala, donde se incorporó al Parlamento Centroamericano, que no regresa a Honduras aunque le hayan anulado las órdenes de captura porque hay amenazas de muerte contra él.

- 9 de abril.- Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Venezuela, Hugo Chávez, y Lobo, analizan en la ciudad colombiana de Cartagena el regreso del país centroamericano a la OEA.

-  2 de mayo.- Una Corte de Apelaciones especial anula los procesos contra Zelaya.

- 10 de mayo.- El canciller de Honduras, Mario Canahuati, afirma que con la anulación de los procesos a Zelaya no quedan "excusas" para impedir que el país vuelva a la OEA.

- 12 de mayo.- La esposa de Zelaya, Xiomara Castro, denuncia la existencia de un plan para matar al exmandatario.

- 19 de mayo.- El subcoordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular, Juan Barahona, anuncia que Zelaya regresará a Honduras el 28 de mayo.

- 22 de mayo.- Lobo y Zelaya firman en la ciudad colombiana de Cartagena un acuerdo que asegura el regreso de Honduras a la OEA y el retorno del expresidente a su país, producto de la mediación de Colombia y Venezuela.

- 22 de mayo - Lobo y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, firman en Managua una declaración conjunta que normaliza las relaciones entre sus países, suspendidas tras la crisis política.

- 23 de mayo: Lobo dice en Tegucigalpa que espera que Honduras se reintegre "muy pronto" a la OEA tras la firma del acuerdo de Cartagena de Indias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario