kradiario.cl

domingo, 15 de mayo de 2011

Carrera política del Director del FMI Dominique Strauss-Kahn depende ahora de lo que diga una mucama neoyorquina

La mujer, de 32 años, que denunció al poderoso jefe del FMI como supuesto protagonista de un ataque sexual en un hotel de Nueva York,  identificó a Dominique Strauss-Kahn en una comisaría del barrio de Harlem como el hombre autor del ataque ocurrido en el hotel de Manhattan Sofitel. Declaró que la persiguió y agredió en una habitación.

La mujer denunciante tiene 32 años y trabaja desde hace tres años como mucama en el lujoso hotel Sofitel de Nueva York, donde se habría producido el escándalo sexual. Hoy se presentó en la comisaría de Harlem, donde el economista está detenido, y lo identificó en rueda de presos.

Así lo confirmó un vocero de la policía neoyorquina. También explicó que habían "recogido algunas pruebas en la habitación" donde se produjo el ataque sexual, en particular elementos que contienen rastros de ADN.

Jorge Tito, director del hotel, respaldó a la empleada y dijo que estaban conformes con su trabajo. "Estamos a disposición de las autoridades policiales en el marco de su investigación", dijo. Y agregó: "Deseamos precisar que nuestra empleada trabaja en Sofitel desde hace tres años y que estamos plenamente satisfechos en lo que toca a la calidad de su trabajo, así como a su comportamiento".

La mucama declaró que entró a la suite de Strauss-Kahn alrededor de las 13 horas de ayer, según contó el vocero de la policía neoyorquina, Paul J. Browne. Le habían dicho que limpiara la suite ya que, según creían, no había nadie. Una suite en este hotel ubicado en Times Square, centro de Manhattan, cuesta 3.000 dólares la noche (1.380.000 pesos chilenos).

Sin embargo, Strauss-Kahn –de 62 años- recién acababa de bañarse y la mucama se encontró de frente con él. cuando éste salía  de la sala de baño. El jefe del FMI, siempre según la declaración de la mujer, la persiguió, la agarró, la arrastró a un dormitorio e intentó atacarla sexualmente. Ella, explicó, logró soltarse, pero él la tomó nuevamente y la llevó al baño donde la obligó a realizarle sexo oral. Luego trató de arrancarle la ropa interior, señaló un despacho de la agencia EFE.

Finalmente, la mujer pudo escapar y denunciar lo sucedido al personal del hotel, que inmediatamente llamó a la policía. Cuando llegaron los policías, Strauss-Kahn ya había abandonado el hotel. Pero dejó olvidado su teléfono celular. "Parece que se fue con mucha prisa", remarcó Browne.

La policía descubrió que estaba en el aeropuerto y dio aviso a los agentes, que bajaron a Strauss-Kahn de la primera clase del vuelo de Air France que estaba a punto de iniciar el carreteo hacia la pista. La camarera recibía auxilios por lesiones menores en un hospital. El jefe del FMI fue acusado de agresión sexual, retención ilegal e intento de violación.

En 2008, Strauss-Kahn, casado y con cuatro hijos, fue objeto de una investigación por una presunta relación de acoso contra una empleada subalterna. Caroline Atkinson, vocera del FMI, dijo a través de un comunicado difundido hoy que la institución no haría declaraciones sobre el caso. Y agregó que "el FMI sigue funcionando normalmente como siempre".

Pasado complejo

El blog "London Calling" de Amparo Polo publico hoy  que Dominique Strauss-Kahn se ha casado tres veces; tiene fama de seductor y mujeriego; y en 2008 tuvo un lío de faldas con una economista del FMI que a punto estuvo de costarle el puesto.

Agrega que su fama de "don Juan" seguía siendo uno de los temas favoritos de discusión en Washington, pero su detención el sábado en Nueva York puede tener profundas consecuencias privadas y públicas.

Más allá de las consecuencias personales para el político francés, la credibilidad del FMI está en juego y también el futuro a corto plazo de Europa.

Europa va a sufrir las consecuencias de este escándalo de forma aguda. El Viejo Continente necesitaba de todo menos una crisis como esta.

Los expertos vaticinan mañana una fuerte caída de las bolsas y del euro debido a la dosis extra de incertidumbre que el arresto Strauss-Kahn va a incorporar a la economía europea. El político francés está fuertemente involucrado en encontrar soluciones a la crisis griega y su papel está siendo esencial a la hora de marcar los pasos para resolver los problemas.

El abogado del director gerente del FMI, Benjamin Brafman, indicó hoy domingo que su cliente niega haber intentado violar a la mucama y que se declara inocente.

Impacto en Francia

En Francia,  el affaire fue recibido como una "bomba atómica", especialmente en las filas socialistas, ya que Strauss-Kahn aparecía hasta ayer como el más seguro candidato presidencial para enfrentar y poder derrotar al actual mandatario Nicolas Sarkozi el 2012.

"Será una cruz difícil de cargar", precisó Dominique Paille, rival de Strauss-Kahn en la centroderecha, a la televisora BFM.

"Es alucinante. De ser cierto, sería un momento histórico, en sentido negativo, para la vida política francesa", dijo Paille. "Espero que todos respeten la presunción de inocencia. No termino de creerlo".

La líder socialista Martine Aubry dijo que la noticia era como un "rayo". Francois Bayrou, un opositor de centro de Strauss-Kahn, sostuvo: "Si se prueba que los hechos son ciertos, es algo degradante para todas las mujeres. Es terrible para la imagen de Francia".

Los sondeos le sitúan como el político socialista mejor situado para competir en las elecciones presidenciales de 2012, aunque él aún no ha desvelado si se presentará a las primarias socialistas para designar candidato.

Strauss-Kahn, nacido en Neuilly (Francia) el 25 de abril de 1949, sustituyó el 1 de noviembre de 2007 al español Rodrigo Rato en la dirección del FMI. Si es hallado culpable en Nueva York podría pasar quince años en la cárcel en Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario