kradiario.cl

miércoles, 25 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICION NOCHE

Economía española es más frágil de lo que se ve - Gran factor negativo es el alto desempleo

Los ajustes que necesita la economía española son más fáciles de aplicar que en el caso de países como Grecia o Portugal, pero los niveles tan altos de desempleo y las medidas de austeridad pueden complicar la recuperación, alertó hoy la ONU. "Las medidas de austeridad y los niveles de desempleo tan altos, sobre todo entre los jóvenes, van a traer muchos problemas para recuperar la economía española", dijo hoy a Efe el director de la División de Análisis y Política de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA), Rob Vos. El economista insistió en que el paro, los niveles de gasto y el ajuste macroeconómico serán los principales desafíos a los que se enfrente España "en los próximos meses", y aconsejó no centrar la atención solo en el ajuste fiscal. Con un 20 % de desempleo en España "hay que impulsar medidas para estimular la creación de empleo", añadió Vos, quien advirtió de que si continúa esa situación va a ser "muy difícil" la recuperación.

Ejército chileno colaborará en todo lo que pueda para aclarar muerte de Salvador Allende

El Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Miguel Fuente-Alba, señaló este miércoles que la institución prestará toda la colaboración ante la justicia para aclarar la muerte del presidente Salvador Allende. En el marco del seminario internacional "Africa, Medio Oriente y Pakistán. Una visión político estratégica", que contó con la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand, la máxima autoridad del Ejército expresó que "lo que yo he hecho sobre el particular es señalar y disponer que el Ejército va a prestar toda la colaboración posible para contribuir a las factibilidades judiciales y a las gestiones judiciales que desarrolla el magistrado que lleva la causa". "En ese sentido, la opinión pública puede tener la seguridad y la certeza que el Ejército va a hacer todo lo que esté de su parte para poder colaborar con esta gestión judicial", precisó Fuente-Alba. Esto, luego de que la abogada de la familia Allende, Pamela Pereira, confirmara que el juez del caso Mario Carroza, ordenó una diligencia para encontrar el fusil AK-47 que estaba junto al cadáver del ex Mandatario el 11 de septiembre de 1973 tras el bombardeo del Palacio de La Moneda por el Ejército. En el expediente original, el arma regalada por Fidel Castro a Allende, figura en el inventario de las especies incautadas por la institución. No obstante, Fuente-Alba enfatizó que no se tomarán medidas específicas con el fin "de encontrar el arma. Estoy diciendo que el Ejército va a desarrollar todas las gestiones necesarias para responder el requerimiento del tribunal", sentenció.

La francesa Christine Lagarde comenzó su campaña para
reemplazar a Strauss-Kahn en el FMI

El anuncio de la candidatura de la francesa Christine Lagarde este miércoles a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI) unió a Europa en torno a su nombre, pero suscitó comentarios prudentes en otras partes del mundo, incluído Estados Unidos. Lagarde oficializó su candidatura durante una conferencia de prensa en París, aunque ya se venía rumoreando desde hacía varios días. Pero Estados Unidos siguió mostrando cautela. "Por el momento tenemos a dos personas muy creíbles. Se dice de ellas que les gustaría dirigir esta institución y a ellas se podrían sumar otras", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Quedan más de dos semanas para presentar candidaturas, hasta el 10 de junio. Geithner reconoció los méritos de la francesa y de otro candidato, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ambos muy apreciados en Washington: "Christine Lagarde tiene competencias excepcionales y combina de manera excelente el conocimiento de la economía y las finanzas con el sentido político que hay que tener (en ese tipo de cargo), y lo mismo sucede con Agustín Carstens", agregó. Fuera de Europa, sólo un país declaró públicamente su apoyo a Lagarde. Fue República del Congo y lo hizo el domingo. Los miembros de la Unión Europea tienen siete de los veinticuatro asientos en el consejo de administración del FMI, el organismo que debe designar al sucesor de Dominique Strauss-Kahn "por consenso" y si no se llega a él, en una votación. En Toronto, el ministro de finanzas canadiense, Jim Flaherty, elogió al director del Banco de México, Agustín Carstens, y a la ministra de finanzas francesa Christiane Lagarde como firmes candidatos a dirigir el Fondo Monetario Internacional, pero no se inclinó por ninguno de los dos.

España: Rodríguez Zapatero favorece las primarias antes que la celebración de un Congreso

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy miércoles que el Partido Socialista celebrará primarias para decidir quién le sucede como candidato a las elecciones generales de 2012, pero las voces a favor de un Congreso no cesan. La debacle electoral del 22-M en la que el PSOE ha perdido prácticamente todo su poder autonómico y sus principales bastiones municipales amenaza con sumir en el abismo a la familia socialista donde algunos sopesan un cambio más profundo que renueve también la secretaria general de partido en un congreso extraordinario. "Vamos a ir a un proceso de primarias, que es lo que corresponde y lo saludable", dijo Zapatero, secretario general del PSOE desde 2000. El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carmen Chacón, son los máximos favoritos para reemplazar a Zapatero al frente de un PSOE que carga a sus espaldas con el desgaste del Gobierno por el estancamiento económico, los altos niveles de desempleo y un severo plan de austeridad.

Alianza Atlántica no enviará tropas terrestres a Libia, dijeron Obama y Cameron

En una conferencia conjunta en Londres, el Presidente de EEUU, Barack Obama y el primer ministro británico, David Cameron, se comprometieron a aumentar la presión sobre el régimen del líder libio Muammar Gaddafi, para forzar su salida del poder. "Continuaremos las operaciones hasta que cesen los ataques de Gaddafi contra los civiles. El tiempo corre contra Gaddafi, que debe dejar el poder y dejar Libia al pueblo libio", dijo Obama. En tanto, Cameron explicó que el régimen está bajo presión y "es algo que se ve en que los rebeldes han liberado buena parte de Misrata y en su éxito en otras partes del país". Sin embargo, indicaron que no enviarán tropas terrestres a Libia. "David y yo estamos de acuerdo en que no se pueden poner botas sobre el terreno", dijo Obama, para hacer frente al régimen y afirmó que "no hay plazos artificiales" para poner fin a la misión de la OTAN. No obstante, expresó su convencimiento en que con las operaciones de la Alianza Atlántica se ha creado "el impulso suficiente para que inevitablemente Gadafi se vea obligado a abandonar el poder". Obama advirtió de que va a ser un "proceso lento pero seguro".

Obama instó a palestinos a buscar el diálogo con Israel antes de pedir el reconocimiento como Estado-Nación en la ONU

El Presidente de EEUU, Barack Obama, mantiene sus esperanzas en la posibilidad de lograr una solución de dos Estados para Israel y los palestinos, pero instó a estos últimos a buscar el diálogo y no insistir en el reconocimiento en la ONU. Agregó que ambas partes deberán adoptar "compromisos dolorosos" para alcanzar la paz. "Mi objetivo, como expuse en un discurso que di la semana pasada, es un Estado judío de Israel que sea seguro y reconocido por sus vecinos y un estado soberano de Palestina en el cual el pueblo palestino pueda determinar su propio destino y su propio futuro", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en Londres."Para los palestinos tomar la ruta de Naciones Unidas en vez del camino de sentarse y conversar con los israelíes es un error", apuntó el mandatario estadounidense.

Perú: Conocido economista de derecha Hernando de Soto asesora a Keiko Fujimori para el debate del domingo

El conocido economista Hernando de Soto asesora a Keiko Fujimori en el debate del domingo Fuerza 2011 pondrá mayor énfasis en la discusión de propuestas sobre inclusión social, lucha contra la pobreza y defensa de la democracia, durante el debate presidencial de este domingo, aseveró el economista y asesor técnico Hernando de Soto. Señaló que la población menos favorecida demanda la aplicación de políticas para lograr una mejor distribución de la riqueza, sin exclusiones. Por ello reclama acciones inmediatas a fin de cerrar las brechas sociales, prosiguió. Asimismo estimó que la lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se encuentra preparada para gobernar e indicó que el objetivo de la candidata presidencial, de llegar al Ejecutivo, será unir al país, que está al borde de varios conflictos sociales.

OCDE cumplió 50 años

La OCDE celebró hoy su 50 aniversario con discursos de mandatarios de varios de sus grandes países miembros que subrayaron la relevancia de la organización para afrontar la crisis, dado su enfoque multilateral y su apertura al mundo emergente. "Una economía global depende de una red global", destacó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que ejercía la presidencia de la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que fue el marco de la conmemoración. Clinton puso el acento en que esta organización, nacida como sucesora del Plan Marshall de ayuda estadounidense para la Europa de la posguerra y que cuenta ahora con 34 Estados miembros, ha dado un giro para trabajar con otros países que cada vez tienen más peso en la escena internacional. Entre esos citó a Brasil, India, China, Sudáfrica y Rusia, que están en muchos de los grupos de trabajo creados por la organización e hizo un llamamiento para una asociación más estrecha con la OCDE, así como para que se saque una buena lección de sus 50 años de existencia, como es que "podemos alcanzar los estándares de una competición justa".

Las redes sociales no desean que intervengan los Estados con regulaciones a internet

La cumbre tecnológica G8 de internet, que reunió durante dos días a algunas de las principales personalidades del mundo de la red, concluyó hoy en París con una llamada general a los gobiernos para que sean "muy prudentes" en la regulación de su uso. Fue la respuesta al reto que lanzado por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, promotor del encuentro que pidió que los participantes en el foro concretaran el papel que los estados deben tener en la revolución digital de la red. Ocho de los "gurús" de internet expondrán mañana a los ocho líderes de los países más industrializados las conclusiones de dos días de intensos debates que han contado con la presencia, entre otros, de los responsables de Facebook, Google, Wikipedia e eBay. En una mesa redonda que puso fin al encuentro, la mayoría de los ponentes mostraron sus reticencias al intervencionismo estatal para regular el uso de internet, a la vez que pidieron a los gobiernos que faciliten un acceso universal a la banda ancha. "Internet potencia el crecimiento económico y la creación de empleo", recordaron los participantes.

ONU: Economía mundial crecerá 3,3 por ciento en 2011

En el informe "Situación y perspectivas de la economía mundial en 2011", los expertos de la ONU elevaron ligeramente sus previsiones sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, dos décimas este año y una en 2012. Así, la economía mundial crecerá el 3,3 % en 2011 y hasta el 3,6 % en 2012, mientras que las economías desarrolladas como las de Europa Occidental terminarán este año con un "crecimiento modesto y desigual" pronosticando una progresión media del PIB para la eurozona del 1,6 % para 2011 y 2012. También vaticinan que mientras Alemania se expandirá un 2,9 % este año, "los países más afectados por la crisis fiscal, como Grecia, Irlanda, Portugal y España, seguirán en recesión o, en el mejor de los casos, registrarán bajas tasas de crecimiento", pero no dieron sus indicadores de crecimiento particulares.

España: Sector del PSOE quiere refundar el partido

Un grupo de militantes socialistas coordinados por el secretario de Economía de la federación europea del PSOE, Antonio Quero, ha presentado este miércoles en Bruselas un manifiesto, titulado 'Por unas primarias de las ideas', que reclama al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea el "árbitro imparcial" en un proceso de refundación del partido que comenzaría en unas primarias y concluiría en un congreso federal. En la redacción del manifiesto se ha incluido finalmente una alusión expresa a Zapatero para que "preserve" la democracia interna con el objetivo de que el PSOE se ocupe "primero de las soluciones para los ciudadanos y después de los asuntos internos del partido", que pasan por un "problema de liderazgo a todos los niveles" y un "desencanto profundo" de la sociedad.

Líder de grupo Hizbulá dio amplio apoyo y alabó al presidente sirio

El líder del grupo chií Hizbulá, jeque Hasán Nasralá, alabó hoy al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y rechazó cualquier injerencia extranjera en ese país, escenario de protestas políticas desde mediados de marzo pasado. En un discurso por videoconferencia con motivo del undécimo aniversario de la liberación del sur del país de la ocupación israelí, Nasralá pidió al pueblo sirio que proteja a su régimen. "Instamos a los sirios a salvaguardar su país y su régimen resistente, darle la posibilidad de llevar a cabo las reformas que quiere realizar con la cooperación de todos los miembros de la sociedad", dijo a sus seguidores concentrados en la aldea de Nabi Chit, en el este del Líbano. El líder de Hizbulá aseguró que Al Asad, a diferencia de los dirigentes de otros países donde tienen lugar revueltas, es "serio e insiste en llevar a cabo las reformas, pero con paciencia y responsabilidad".

Chávez condenó las sanciones que EE UU le impuso a Venezuela

El gobierno del presidente Hugo Chávez condenó las sanciones que impuso Estados Unidos a la petrolera estatal venezolana PDVSA por hacer negocios con Irán y dijo que no cree que tengan un "gran impacto" sobre la capacidad de producción y comercialización de la empresa (ver Krohne Archiv). "No creemos que tengan un gran impacto (las sanciones)", dijo el miércoles el vicepresidente Elías Jaua. "Hemos ido diversificando nuestros proveedores de tecnología y en materia de financiamiento no tenemos ningún tipo de dependencia con Estados Unidos, ni con ninguna de sus empresas". En declaraciones al diario local El Universal y durante una visita a un fondo bancario estatal, Jaua afirmó que "nos reservamos las acciones que como República podamos ejercer para defender nuestra dignidad y soberanía". Las sanciones han sido recibidas en Caracas con protestas callejeras, lo que también ha ocurrido en otras ciudades venezolanas. Estados Unidos impuso sanciones a PDVSA y otras seis empresas extranjeras por hacer negocios con Irán. El Departamento de Estado dijo que la petrolera venezolana envió al país persa por lo menos dos cargamentos de productos refinados de petróleo por un valor de unos 50 millones de dólares entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Venezuela vende a Estados Unidos entre 1,2 millones y 900.000 barriles diarios, que representan más de la mitad de las exportaciones de crudo de PDVSA. Venezuela mantiene una fuerte dependencia del petróleo debido a que de cada 100 dólares que recibe el país por exportaciones 95 vienen del petróleo.

Rusia interesada en construir hidroeléctricas en Bolivia
Empresas y el Gobierno de Rusia dieron a conocer el interés de invertir en proyectos de generación de energía hidroeléctrica en Bolivia, informó hoy el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. Desde Tokio, donde cumplió una escala de su viaje de retorno a Bolivia, tras reunirse en Moscú con autoridades del Gobierno de Rusia, el canciller informó a los periodistas bolivianos de este interés de inversión de Rusia. Destacó que se firmó una declaración conjunta de 31 puntos, entre ellos la contribución constructiva de las compañías GAZPROM, VNIIGAS, RUSHIDRO e INTER RAO UES para el desarrollo de la industria energética boliviana. En este encuentro, Rusia manifestó su interés de invertir en el sector hidroeléctrico boliviano, en base al potencial nacional en el sector.

Paraguay: Ala izquierda de la coalición de gobierno quiere que Lugo vaya a la reelección

El ala izquierdista de la coalición que gobierna Paraguay anunció este miércoles que iniciará una campaña para impulsar una reforma constitucional que permita la reelección del presidente, Fernando Lugo. Lugo señaló en reiteradas ocasiones que se presentaría a las elecciones para ser reelegido si el pueblo lo pide, pero el Partido Liberal se opone férreamente a esta posibilidad. El partido de izquierdas Frente Guasu, que lidera la coalición, defiende el derecho a que un miembro de su formación sea el candidato presidencial en 2013. El senador Carlos Filizzola, del partido socialdemócrata País Solidario es uno de los dirigentes de la campaña para la reelección de Lugo.

Colombia: FF AA en alerta máxima por el aniversario de las FARC - Cumplen 47 años

El Ejército colombiano ha activado el estado de "alerta máxima" por las acciones que podría emprender la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los próximos días, cuando se cumplen 47 años de su creación. El comandante de la Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, cree que el llamado paro armado que se cumple en el departamento de Chocó sería una de sus primeras celebraciones. En esa región fueron secuestrados más de cien campesinos a los que utilizaron como escudos humanos en su intento por controlar las zonas cercanas al río Atrato. Las FARC cumplen el próximo viernes, 27 de mayo, 47 años de su fundación. Esta guerrilla comenzó siendo el brazo armado del Partido Comunista de Colombia y ha sido uno de los principales protagonistas del conflicto armado que ha azotado a esa nación sudamericana durante las últimas décadas. A estos rebeldes se les responsabiliza de la muerte de miles de personas, así como del secuestro de cientos de civiles colombianos, extranjeros, políticos y autoridades, entre otros.

OEA: Decidirá el 1 de junio sobre reincorporación de Honduras
La Organización de los Estados Americanos (OEA) decidirá el próximo 1 de junio en una sesión extraordinaria sobre la reincorporación de Honduras al sistema interamericano del que fue expulsado en julio de 2009, días después del golpe de Estado que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya. Con 31 votos a favor, uno en contra (Ecuador) y un ausente (Santa Lucía), el Consejo Permanente determinó el martes convocar a una Asamblea General en la que será analizado el llamado Acuerdo de Cartagena firmado la semana pasada por Zelaya y el presidente hondureño, Porfirio Lobo. Honduras fue expulsada de la OEA el 4 de julio de 2009 por violar el artículo 21 de la Carta Democrática, referente a la ruptura del orden democrático en uno de sus estados miembro. La condición que imponía el organismo era la absolución de Zelaya y su posterior regreso a Tegucigalpa, el cual podría concretarse el próximo fin de semana, según ha anunciado el propio mandatario derrocado. En los últimos dos años Honduras ha vivido una de sus peores crisis políticas desde el retorno de la democracia. Sin embargo, el panorama político en esa nación centroamericana ha cambiado en las últimas semanas gracias al proceso de reconciliación emprendido por el Gobierno de Porfirio Lobo, en el que participaron como mediadores los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Colombia, Juan Manuel Santos. Zelaya fue expulsado el 28 de junio de 2009 por militares que lo trasladaron a Costa Rica. Tres meses después, regresó de manera clandestina y se alojó en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permaneció hasta el 27 de enero de 2010, cuando Lobo le dio un salvoconducto para viajar a República Dominicana, donde reside desde entonces como 'huésped  distinguido'. Zelaya encabeza el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Guatemala: Descuartizan a fiscal por colaborar en las investigación sobre masacre de los Zetas mexicanos

El cadáver descuartizado del fiscal auxiliar Allan Stowlinsky Vidaurre apareció anoche en la localidad de Cobán, a unos 220 kilómetros de la capital guatemalteca, pocos días después de que colaborara en las investigaciones que permitieron la captura de uno de los líderes del cártel mexicano Los Zetas. Junto al cuerpo de Stowlinsky estaba un mensaje firmado por el grupo 'Z 200', célula en Guatemala del cártel Los Zetas, al que las autoridades atribuyen la matanza de 27 campesinos ocurrida a mediados de mayo en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala. Stowlinsky había sido secuestrado horas antes junto a su hijo de nueve años que fue liberado horas después, indicaron las autoridades a los medios locales. La víctima participó en un operativo que permitió el decomiso de más de 450 kilos de droga y en la investigación que permitió la captura del presunto líder de Los Zetas, Hugo Gómez, alias 'el Comandante Bruja', informaron portavoces del Ministerio Público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario