kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

Netanyahu no está dispuesto por ningún motivo a reconocer las fronteras de 1967 en negociación con Palestina

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, le manifestó públicamente hoy al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que su país está "listo para hacer generosos compromisos" en favor de la paz con los palestinos, "pero no volver a las fronteras de 1967" previas a la Guerra de los Seis Días.

Netanyahu habló en una conferencia conjunta con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca, en un encuentro que muchos medios han calificado como tenso, un día después del discurso donde Obama fijó posturas sobre el conflicto israelí-palestino, además de los desafíos futuros tras las revueltas en Medio Oriente y el norte de Africa. Netanyahu dijo que Israel "quiere la paz, queremos una paz que se cumpla". Pero "una paz basada en ilusiones chocará contra las rocas de la realidad en Medio Oriente".

Advirtió que la cuestión de los refugiados palestinos que escaparon del entonces flamante Israel durante la guerra de la Independencia, en 1948, "se debe resolver, pero no dentro de las fronteras" israelíes. Un regreso de los refugiados a Israel "no va a ocurrir", afirmó.

Obama reconoció las diferencias con Netanyahu, "es lo que ocurre entre amigos" y añadió que la seguridad seguirá siendo una prioridad. "Lo dije ayer en mi discurso y sigo creyendo en un acuerdo que permita protegerse a Israel".

El primer ministro israelí insistió en que las fronteras de 1967 no se pueden defender por los distintos cambios demográficos que ha vivido la zona y porque no negociará con una parte palestina que incluya a la organización radical islámica Hamas. De hecho se refirió a ellos como "organización terrorista".

Los palestinos

Entretanto, el líder palestino Mahmud Abas pidió hoy viernes al presidente Barack Obama presionar al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que acepte un Estado palestino con las mismas fronteras de 1967, según su portavoz. "La posición de Netanyahu es un rechazo oficial de la iniciativa de Obama, de la legitimidad internacional y del derecho internacional", declaró.

"Pedimos al presidente Obama y al Cuarteto para Medio Oriente (Unión Europea, ONU, Rusia y Estados Unidos) que hagan presión sobre Netanyahu para que acepte las fronteras de 1967", agregó Abu Rudeina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario