kradiario.cl

sábado, 21 de mayo de 2011

Estrategia de Evo Morales con Chile es un serio obstáculo para las relaciones con Bolivia - Carta Naútica de Ecuador confirma la naturaleza del Tratado de 1952 plenamente vigente con Perú

Con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes porque el Tratado de 1904, plenamente vigente, los fijó con claridad.

Bolivia no puede pretender un diálogo “directo, franco y sincero” mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales y organismos internacionales.

Carta Náutica de Ecuador es una confirmación adicional de la naturaleza del tratado limítrofe de la “Declaración de Santiago sobre Zona Marítima” de 1952


El presidente chileno, Sebastián Piñera, dijo hoy que el paso que está dando el presidente Evo Morales de Bolivia de acudir a tribunales y organismos internacionales para su aspiración territorial y marítima, “constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904”.

Agregó que dichas intenciones se apartan de los términos acordados en los múltiples encuentros de trabajo y acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos.

“Con Bolivia, Chile no tiene problemas limítrofes pendientes porque el Tratado de 1904, plenamente vigente, los fijó con claridad, y ha permitido el más amplio y libre tránsito para el comercio exterior del país vecino y una paz que se extiende por más de 106 años”, enfatizó Piñera.

El mandatario hizo esta afirmación al entregar su mensaje presidencial anual ante el Congreso Pleno en la ciudad de Valparaíso (a unos 130 kilómetros de Santiago hacia el Océano Pacífico), el segundo de su período que se inició el 11 de marzo de 2010.

“Chile y Bolivia tienen además acordado un mecanismo de diálogo, en torno a trece puntos de interés bilateral, cuyo objetivo es avanzar en soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países y cuya eficacia ha sido reconocida tanto por Chile como por Bolivia”, agregó Piñera (en estos trece puntos está incluido el tema marítimo).

Agregó que Bolivia no puede pretender un diálogo “directo, franco y sincero”, como sostuvo el Presidente (Evo) Morales, mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales y organismos internacionales, para impugnar un tratado plenamente vigente, aduciendo para ello, entre otras razones, la aplicación de normas constitucionales bolivianas, aprobadas más de 100 años después de la suscripción y aprobación del Tratado de 1904. Esto constituye una pretensión inaceptable en el Derecho Internacional, ya que implicaría dar prioridad a una norma interna por sobre un tratado internacional”.

No obstante lo anterior,--subrayó-- y dentro del marco del respeto de los tratados vigentes entre las dos naciones y del espíritu de las conversaciones existentes, Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países”.

Con Perú

El Presidente Piñera, refiriéndose a Perú, dijo en el mensaje anual que con este país vecino “ hemos seguido avanzando en los caminos de la colaboración e integración. Y simultáneamente, haciendo valer con fuerza y decisión los tratados limítrofes de 1952 y 1954, que fijaron el límite marítimo entre Chile y Perú, en base al paralelo que parte del límite terrestre y se extiende por 200 millas de mar territorial chileno. Estos tratados han sido reconocidos invariablemente por Chile y Ecuador, país firmante de dichos acuerdos, y también por la comunidad internacional. Más aún, por más de 50 años, Perú también los reconoció”.

Indicó que la nota entregada recientemente por Perú a las Naciones Unidas, reconociendo la Carta Náutica enviada por Ecuador a dicho organismo internacional, constituye una confirmación adicional de la naturaleza del tratado limítrofe de la “Declaración de Santiago sobre Zona Marítima” de 1952.

Más aún, la ratificación por parte de Ecuador y Perú del paralelo geográfico como límite marítimo entre ambos países, como se desprende de los tratados de 1952 y 1954, confirma la posición, sostenida por Chile y Ecuador, en forma permanente y consistente, añadió el Presidente.

En América Latina

En la cuenta pública, Piñera se refirió igualmente a las relaciones chilenas con el resto de América Latina al continuar profundizando “nuestros lazos de integración” asumiendo “nuestro rol en Unasur y Mercosur y fortaleciendo la Alianza del Pacífico, recientemente acordada entre Chile, México, Colombia y Perú.

En julio, Chile asumirá la presidencia de la naciente Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), cuya primera cumbre se celebrará en nuestro país el próximo año. Ese mismo año se celebrará en Santiago la séptima cumbre entre América Latina y El Caribe y la Unión Europea, cuyo capítulo latinoamericano también es presidido por Chile.

Por otra parte, en mayo del 2010 y finalizando un proceso iniciado por el gobierno anterior, Chile pasó a ser miembro de la OCDE. También seguimos desarrollando nuestros vínculos con la Unión Europea, el Nafta, que agrupa a Estados Unidos, Canadá y México, y el Asia-Pacífico, a través del Trans Pacific Partnership (TPP), que incluirá países de ambos bordes del Océano Pacífico y deberá constituirse en la zona de libre comercio más grande y auspiciosa del mundo.

También seguimos avanzando a través de tratados de integración bilaterales, ya firmados o en proceso de negociación, con Malasia y Vietnam y la profundización de nuestros acuerdos de libre comercio con Hong Kong y China.

Finalmente, al hablar de la modernización de las Fuerzas Armadas y la pronta eliminación de la Ley del Cobre para su financiamiento, subrayó que "Chile es un país comprometido con la paz. Se ha distinguido siempre por el respeto a los tratados y el Derecho Internacional. Ha declarado que no tiene reivindicaciones pendientes. Pero ha tenido siempre la más firme voluntad para resguardar su independencia, soberanía e integridad territorial".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario