kradiario.cl

jueves, 19 de mayo de 2011

Como comenzó en los países árabes surjen en España e Italia una nueva protesta "antisistema" utilizando las redes sociales

El movimiento español “Democracia real ya”, que utiliza las mismas técnicas de convocatoria empleadas por los rebeldes de los países árabes como Túnez y Egipto, basadas en el uso intensivo de las redes sociales de internet, se ha extendido ahora a Italia, donde se espera que miles de jóvenes se concentren en diversas ciudades de este país bajo el lema de “Italian Revolución”.

La convocatoria es para hoy y mañana viernes y precisa que las manifestaciones serán pacíficas. Los  jóvenes italianos se movilizan así en Florencia, Bolonia y Padua, mientras que para mañana se espera la misma acción callejera en ciudades como Roma, Milán, Turín, Pisa, Palermo, Tarento y Bari.

En este sentido, el movimiento “Democracia Real Ya” ha hecho un llamamiento por Facebook a los jóvenes "italianos o españoles" para que apoyen "los últimos movimientos reivindicativos" y les han convocado a una "sentada pacífica y sin ningún signo político o sindical" en la Plaza de España de Roma.

El manifiesto de “nolesvotes” (a candidatos de los actuales partidos tradicionales y burócratas) ha sido publicado en Twitter en italiano, para que "Italia se una a España en el movimiento del 15 de marzo" y piden a Grecia que se una también a las protestas.

Sus promotores, que crearon ayer el grupo, dicen que lo han hecho tras las protestas en España y dicen "no representar a ningún partido ni asociación" sino que "nos une el deseo de cambiar".

En este sentido, explican que lo que buscan es "una sociedad nueva que dé prioridad a la vida, por encima de los intereses económicos y políticos" así como un cambio en la "conciencia social". Igualmente, dicen querer "demostrar que la sociedad no está dormida". "Queremos todo, lo queremos ahora, si tú también lo quieres únete a nosotros", animan.

En España

Miles de personas salen a las calles en Madrid sorprendiendo a todo el mundo, especialmente a la clase política. Los partidos han recibido con mucha cautela al movimiento ¡Democracia Real Ya!, porque el día 23 de mayo se realizarán elecciones regionales y municipales en España y precisamente esta “nueva ola revolucionaria o rebelde” hace un llamado a “no votar”.

El presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero afirmó que "hay que escuchar, hay que ser sensibles porque hay razones para que expresen ese descontento y esa crítica". Es la primera vez que Zapatero se pronuncia sobre las protestas. Hasta ahora había evitado a hablar sobre el movimiento denominado también 15-M (15 de mayo, que es la fecha del origen de esta acción coordinada de protestas pacíficas).

Por su parte la oposición del Partido Popular (PP), encabezada por su líder Mariano Rajoy, también se ha visto obligado a pronunciarse al respecto, a pesar de que no quería entrar en nada que no fuera la economía. Si antes ya reivindicó a la clase política -“Lo fácil es descalificar a los políticos”- hoy ha respondido al lema de los manifestantes, que piden “democracia real”.

Rajoy ha recordado lo que para él son las reglas del juego: “En democracia a los Gobiernos que no están a la altura se les quita con lo más importante que tiene una persona, su voto valiente, libre y decidido”.

Los movimientos han movilizado a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y otras ciudades. Algunos políticos han acusado a la izquierda de ser promotora de las movilizaciones, como el el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja. "Da la sensación de que estamos ante una estrategia de esa izquierda que sabe que ha perdido las elecciones días antes de celebrarse", declaró.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, fue rechazado por la multitud congregada en la Puerta del Sol, pero aún así ha defendido las protestas y rechazado cualquier lanzamiento de la autoridad madrileña. "No hay razones para desalojar la Puerta del Sol, "a la que hay que desalojar es a la auténtica antisitema que está deteriorando los servicios públicos y está haciendo negocio con lo que es de todos en esta Comunidad", refiriéndose indirectamente a Esperanza Aguirre, la actual Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Gómez se mostró a favor de que la Junta Electoral Central tome una decisión "adecuada" sobre el derecho a manifestación. "Estos jóvenes tienen todo el derecho del mundo a expresarse", remarcó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario