kradiario.cl

martes, 24 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER -

Sarkozy conocía conducta sexual de Strauss-Kahn desde 2006

El diario francés "Le Monde" publicó hoy martes que el Presidente Nicolas Sarkozy conocía hace años los "hábitos sexuales" del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn. Según el medio galo, el Mandatario sabía desde la época en que fue ministro del Interior (2002-2004) las "tentaciones" y "costumbres" sexuales del ejecutivo, mucho antes de que se conociera la denuncia de la mucama guineana en el hotel Sofitel de Nueva York por agresión e intento de violación. La existencia de una nota escrita poco antes de las elecciones presidenciales de 2007, sería la prueba de que éste fue "sorprendido en una posición extraña al interior de un automóvil, en un conocido lugar de prostitutas, al oeste de París". El informe policial llegó a ser conocido por el Ministerio del Interior francés, a cargo de Sarkozy. Sin embargo, de acuerdo a "Le Monde", "se decidió en las altas esferas no seguir adelante con el asunto", pese a la fama que tenía Strauss-Kahn como posible candidato socialista (2006).

Amigos de Strauss-Kahn intentaron sobornar a la familia de la mucama del Hotel Sofitel

El diario "The New York Post" publicó hoy que amigos del ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, intentaron pagar a la familia de la presunta víctima, una camarera del hotel Sofitel, para poder zanjar el caso y evitar que el político francés fuera condenado. El diario cita información aportada por una empresaria francesa amiga de la familia Strauss-Kahn. "Saldrá de ésta y podrá tomar un vuelo y volver a Francia", dijo la fuente citada por el diario. "No pasará mucho tiempo en la cárcel y la mujer conseguirá un montón de dinero". La familia de la víctima es de Guinea y de origen muy humilde. Medios estadounidenses, como "The New York Times" y "The Washington Post" publicaron el lunes que las pruebas de ADN encontradas en la ropa de la camarera coincidían con las de Strauss-Kahn. El que las muestras coincidan, no prueban que en el encuentro sexual se hubiera utilizado el uso de la fuerza. El ex jefe del FMI está acusado de agresión sexual y de intento de violación. Además la policía neoyorquina no confirmó hoy que haya recibido el informe ADN.

Gira de Barack Obama por Europa: Fue recibido con honores por la Reina Isabel en Buckingham 

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue recibido hoy con una salva real de 41 cañonazos en el Palacio de Buckingham al inicio de su visita oficial de dos días en el Reino Unido en el que se reunirá con el primer ministro británico, David Cameron. La de Obama es la segunda visita de Estado de un presidente estadounidense al Reino Unido tras la realizada en 2003 por su predecesor, George W. Bush. La familia real británica ha dado a Obama y su esposa, Michelle, una muestra de la pompa real. Así, los cañones han sonado mientras Isabel II, su marido el príncipe Felipe, el Príncipe de Gales y su esposa la duquesa de Cornualles, han acompañado a los Obama a la terraza oeste del palacio para su ceremonia formal de llegada. Aunque los dos gobiernos tienen algunas diferencias sobre cuestiones como Libia, por ejemplo, Obama y Cameron han defendido las relaciones entre los dos países en un artículo de opinión publicado este martes en 'The Times'. Se trata, afirman, "no de una relación especial, sino esencial". "No solo nos une la historia, ya sea combatiendo en guerras o reconstruyendo la economía, nuestras necesidades y creencias son las mismas", añaden.

Las vueltas de la vida: Parece que el fujimorismo retornará al Palacio de Pizarro en Lima

La legisladora Keiko Fujimori se mantiene a la cabeza en las encuestas ampliando en más de siete puntos su ventaja sobre el nacionalista Ollanta Humala, según el último sondeo de la empresa CPI divulgado por medios locales. La encuesta da a Fujimori un 53,7 por ciento de las preferencias, mientras que Humala se queda con el 46,3 por ciento, lo que confirma el vertiginoso ascenso que ha mostrado la hija del ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) desde que comenzó a mediados de abril la campaña para la segunda vuelta. Sin embargo, tanto a Fujimori como a Humala les preocupa el porcentaje de 11,1 por ciento de los peruanos que aun no tiene claro a quién le dará su voto, mientras que el 9 por ciento afirma que votará en blanco o nulo, según la encuesta que se realizó entre el 17 y el 21 de mayo pasado en 21 departamentos de Perú con la participación de 2.790 personas. El margen de error es de 1,85 por ciento sobre un nivel de confianza de 95,5 por ciento.

Salvadoreño acusado de terrorismo en Cuba es condenado a 30 años

Cuba ratificó la condena de 30 años dictada contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, acusado de terrorismo, por considerar que se trata de una pena "necesaria y justa" ante la magnitud de los crímenes de los que fue hallado culpable el pasado diciembre, dijo el Tribunal Supremo. Cuba acusó a Chávez Abarca de ser "cabecilla" de un brazo armado estructurado en Centroamérica por el anticastrista Luis Posada Carriles, a quien la isla responsabiliza de varios actos terroristas, como la voladura de un avión comercial cubano en 1976 que causó la muerte de 73 personas. Chávez Abarca había sido detenido en Caracas el pasado 1 de julio mientras intentaba entrar con identificación falsa a Venezuela y fue entregado a Cuba el 7 de julio. En diciembre fue condenado a 30 años de cárcel por su presunta vinculación en la ola de atentados ocurrida en la isla durante la década de los noventa.

EE UU sanciona a Venezuela por hacer negocios petroleros con Irán

El Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones a la empresa pública Petróleos de Venezuela (PVDSA) y otras seis compañías petroleras y del sector del transporte por hacer negocios con Irán, violando así la prohibición impuesta por Washington. El subsecretario de Estado James Steinberg ha explicado que estas medidas punitivas impedirán que PVDSA consiga contratos con el Gobierno estadounidense y financiación para actividades de importación y exportación, pero que no afectarán a sus operaciones de venta de petróleo a Estados Unidos ni a las actividades de sus filiales. Igualmente EE UU sancionó a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por sus vínculos con actividades de proliferación de tecnologías relacionadas con armas nucleares, otro tipo de armas de destrucción masiva y misiles de crucero y balísticos realizadas por Irán, Corea del Norte y Siria.

Caricom desarrollará mecanismos para la creación de empleos

Países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) acordaron la implementación de mecanismos regionales para la creación de empleos, impulsar el desarrollo económico y mejorar los niveles de vida de la población. Durante un retiro realizado en las afueras de Quito el pasado fin de semana, los líderes del área decidieron además la movilización de recursos materiales a países miembros necesitados, informó hoy la oficina de la organización caribeña. Entre otros compromisos, los participantes propusieron la modificación del secretariado del ente y los métodos de asesoramiento en políticas comunes. Respecto a la aplicación de una economía única, reconocieron que el proceso de negociación llevará más tiempo de lo previsto, pues precisa asumir nuevas decisiones, como la creación de una moneda regional. El Caricom, creado en julio de 1973, tiene como objetivos la integración económica de los Estados miembros, la coordinación conjunta de las políticas exteriores y la promoción de la cooperación en los ámbitos educativo, cultural e industrial. Los integrantes plenos del bloque son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago.

Haití: Hasta ahora Martelly puede contar con la colaboración de la oposición para gobernar

El principal partido de la oposición, INITE, aseguró hoy que no bloqueará el nombramiento de Daniel Gerard Rouzier como primer ministro en el Parlamento, siempre que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación haitiana para ocupar el cargo, desmintiendo rumores que habían circulado en este sentido en Puerto Príncipe. El líder de INITE, Joseph Lambert, indicó que, a pesar de que su grupo ostenta la mayoría parlamentaria, no bloqueará el nombramiento del 'premier', en un gesto de buena voluntad hacia el recién investido presidente, Michelle Martelly. "Estamos dispuestos a darle una oportunidad al presidente para que cumpla su promesa de cambio", dijo Lambert, al tiempo que ha manifestado su disconformidad de que miembros de su partido formen parte en el Gabinete de Martelly. Por su parte, Rouzier, un economista de 51 años que fue designado por Martelly el pasado viernes, se ha comprometido a materializar las promesas realizadas por el mandatario durante la campaña electoral, referidas a la mejora de la educación y el medio ambiente, la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento del Estado de Derecho. "Mi papel es elaborar un programa económico que garantice el cumplimiento de esos cambios. Estamos identificando las fuentes que nos permitirán encontrar los fondos necesarios", dijo Rouzier en la televisión estatal. Entre los principales retos del nuevo Gobierno se encuentran la reconstrucción del país, devastado por el terremoto del 12 de enero de 2010 que acabó con la vida de 300.000 haitianos, y la erradicación de la epidemia de cólera, por la que ya han muerto 5.234 personas.

Fra Fra traía a trabajadores paraguayos para uno de sus fundos en forma ilegal

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, emplazó hoy a los empresarios a condenar casos como el ocurrido con Francisco Javier Errázuriz, quien es sindicado por ciudadanos paraguayos que trabajaron en uno de sus predios en la región de O'Higgins, del presunto delito de trata de personas. El ex parlamentario aseguró que lo hacían bajo un plan de capacitación avalado por Extranjería, lo que fue desmentido por ese organismo dependiente del Gobierno. En un seminario sobre diálogo social organizado por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), la secretaria de Estado dijo que "no puede ser que nadie haya reaccionado, por ejemplo, al caso de los trabajadores paraguayos traídos por el empresario Francisco Javier Errázuriz. Vengo a pedirles y a instarlos que se condenen públicamente estos hechos".  En Paraguay se dijo que Chile tenía trabajadores esclavos. La reacción de Fra Fra fue la siguiente: "Bueno, me parece que los que publicaron eso son unos pasquines, muy mal informados. Ellos difundieron lo que les dijo tres personas que no ameritaron sus condiciones, que no calificaron para ser trabajadores en Chile. Son tres personas que hicieron acusaciones falsas. Pero de esclavitud no hay nada. Yo le he abierto las puertas a investigaciones y a toda la gente que ha llegado se ha quedado admirado de que la gente tenga casa con televisión por cable, camas limpias y lavadoras automáticas. En la investigación que hicieron ayer, el jefe de investigaciones los vio comiendo y viendo un partido de fútbol por cable. Dijo “esta comida es muy buena”.
Chile: Ahora si, la Cancillería se moderniza en serio

Por cuarta vez se dio cita hoy la comisión multisectorial para la Modernización de la Cancillería, encabezada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno. A través de esta instancia, se busca generar una diplomacia que posicione a Chile en el mundo dinámico, diverso y cambiante del siglo XXI y que ayude a encarar los desafíos y oportunidades de la globalización, apoyando el esfuerzo nacional para que Chile alcance el umbral del desarrollo a fines de la presente década. La reunión contó con la presencia de representantes de institutos académicos y universidades, directivos del mundo empresarial y de las comunicaciones, expertos en temas internacionales, ex funcionarios de la Cancillería, dirigentes de asociaciones gremiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del Director General de Política Exterior, del Director de Planificación de la Cancillería y el Director General Administrativo.En esta oportunidad la reunión se centró en analizar la realidad del recurso humano del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras una breve introducción efectuada por el Canciller, expusieron el Director de la Academia Diplomática, Embajador Pablo Cabrera, y el Director de Personas y Desarrollo Organizacional, Consejero Frank Tressler.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario