kradiario.cl

viernes, 20 de mayo de 2011

Chile, Perú y Costa Rica son los países latinoamericanos representados en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU

Costa Rica, Chile y Perú obtuvieron hoy un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en las elecciones celebradas en la Asamblea General para renovar a 15 de los 47 miembros que componen el organismo, cuyo mandato se acaba el 18 de junio de este año.

Los tres países optaban, junto con Nicaragua, a ocupar tres de los asientos del grupo de América Latina y el Caribe sometidos a votación. Los tres asientos los ocupan hasta el 18 de junio el propio Chile -que con los resultados obtenidos hoy consiguió renovar su pertenencia al grupo latinoamericano del organismo-, Argentina y Brasil. La elección de los candidatos se hace por el sistema de mayoría simple y los mandatos de cada miembro son de tres años.

En la votación participaron 191 de los 192 países miembros de la ONU y hacían falta al menos 97 votos para obtener el asiento: Chile obtuvo 159 votos, Costa Rica, 138; Perú, 136, y Nicaragua, 98.

Los otros candidatos escogidos fueron Benin (174 votos), Botswana (177), Burkina Faso (192) y Congo (176) para el grupo africano; India (181), Indonesia (184), Filipinas (183), y Kuwait (166) para el asiático; República Checa (148) y Rumanía (131) para el grupo de Europa del Este, y Austria (177) e Italia (180) para el grupo de Europa Occidental y otros países.

Sólo en el grupo de América Latina y de Europa del Este había más candidatos que asientos. El consejo está distribuido por áreas geográficas y está formado por 13 países del grupo africano, 13 del asiático, 6 de Europa del Este, 8 de América Latina y el Caribe y 7 del grupo Europa Occidental y otros países (entre ellos Estados Unidos).

El grupo de América Latina y el Caribe está representado actualmente, junto con Argentina, Brasil y Chile, por Cuba, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay. Las elecciones del Consejo de Derechos Humanos estuvieron precedidas por la polémica luego de que Siria, sumido en una espiral de violencia por los ataques de las fuerzas de seguridad contra manifestantes, fuera uno de los candidatos a ser miembros.

Finalmente, el país de Cercano Oriente decidió la semana pasada retirar la candidatura y en su lugar se presentó Kuwait. El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tiene el objetivo de promocionar y proteger los derechos humanos, como es con el envío de misiones para estudiar posibles violaciones de los derechos humanos en los países y monitoreando, a través de revisiones periódicas, el cumplimiento de los derechos humanos de los 192 Estados miembros de la ONU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario