kradiario.cl

martes, 31 de mayo de 2011

Bolivia responde a Chile - Calificó la declaración del ministro Andrés Allamand de "frase agresiva, inútil e innecesaria"

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, ha instado hoy a Chile a que no alce "banderas de nuevas agresiones", en alusión a la demanda marítima de su país, informó la agencia española efe.

"Es un tema de justicia y de cerrar una vieja herida y una vieja deuda histórica en aras de consolidar un continente con miras al desarrollo del siglo XXI", dijo García Linera, en una entrevista con la agencia Efe efectuada en Madrid.

El canciller boliviano Choquehuanca dijo el último fin de semana que llevará el problema marítimo a la 41 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inicia el próximo 5 de junio en El Salvador.

En ese foro, Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones de la OEA para resolver el litigio, al tiempo que ratificará su intención de "recurrir a los tribunales internacionales" con el fin de lograr una "salida positiva".

"No es que hayamos renunciado al diálogo bilateral. Recurrir a los tribunales internacionales no es sustitución del diálogo bilateral. Es en complemento del diálogo bilateral, que se ha estancado. No ha dado los resultados que se esperaban", precisó García a efe.

Este lunes, el ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, afirmó que Chile "es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional" y, además, dijo, "tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales (...)".

El vicepresidente boliviano tildó hoy esa declaración de "frase agresiva, inútil e innecesaria", pues, resaltó, "no resuelve el problema".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario