kradiario.cl

viernes, 27 de mayo de 2011

MUNDO CLARABOYA - LO QUE DEBES SABER - EDICIÓN NOCHE

¿Quién protegió a Mladic por 16 años? - Es lo que quiere saber el gobierno serbio

El presidente de Serbia, Boris Tadic, dijo que las investigaciones sobre el criminal de guerra serbo-bosnio se centrarán en cómo el ex militar creó un "sistema de protección" para evitar ser capturado durante tanto tiempo. Tadic le dijo a la BBC que buscarán detectar cualquier ayuda que Mladic haya recibido por parte de miembros de las fuerzas armadas serbias o de la policía. Agregó que Mladic contó con el apoyo de lo que denominó "algunas personas de la estructura del estado" durante años. También dijo que desde que asumió la presidencia, en 2004, se intensificaron los esfuerzos para encontrar a Mladic. Tadic no se mostró sorprendido de que el fugitivo apareciera en la casa de un pariente, ya que -dijo- había utilizado similares escondites en el pasado. Ratko Mladic clic fue detenido ayer en la provincia serbia de Vojvodina (ver Krohne Archiv). El ex militar serbo-bosnio era el fugitivo más buscado por el Tribunal Penal Internacional de la Haya (TPIY), con una orden de captura en su contra expedida hace 16 años. Está acusado de genocidio y otros crímenes de lesa humanidad, entre los que se incluye la masacre de Srebrenica de 1995, en la que al menos 7.500 niños y hombres musulmanes fueron asesinados. El abogado del ex líder militar serbio Ratko Mladic dijo que un juez de Belgrado decidió que su cliente puede ser extraditado a Holanda para ser juzgado por el TPIY. Sin embargo, el abogado dijo que apelará, alegando que Mladic no se encuentra en condiciones de enfrentar un juicio y defenderse.

Cuba: Amplían posibilidades de atención al público a los
restaurantes privados

El gobierno de Cuba anunció que suavizará las restricciones sobre restaurantes de propiedad privada, como parte de una serie de reformas anunciadas el viernes. Se permitirá a los propietarios de este tipo de establecimientos dar servicio hasta a 50 personas a la vez, casi el doble de lo permitido hasta ahora. Los restaurantes son una importante fuente de ingresos para muchas familias cubanas, que sirven a los turistas en sus casas.Como parte del programa de reformas, los dueños de pequeños comercios también recibirán exenciones impositivas si generan puestos de trabajo.

Partidos griegos no llegan a un acuerdo para revertir la crisis

Las negociaciones entre los partidos políticos de Grecia respecto a las medidas de austeridad a implementar para revertir la crisis económica no han llegado a un acuerdo. El líder de la oposición, Antonis Samaras, rechazó una propuesta del gobierno de constituir un frente común inter-partidario y dijo que no iba a respaldar un plan que "aplastaría la economía y destruiría la sociedad griega". Grecia depende de miles de millones de dólares en préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea. Pero el FMI advirtió que no puede garantizar el envío de dinero fresco que planeaba despachar el mes próximo y especialistas temen que el país pueda entrar en cesación de pagos.

Alemanes culpan a productores españoles de la bacteria del pepino
Un laboratorio de Alemania, dedicado a la investigación en salud, advirtió sobre la creciente amenaza de complicaciones por la contaminación masiva de alimentos con la bacteria Escheriquia coli que se ha registrado en el país. El Instituto Robert Koch dijo que 276 personas han desarrollado síndrome urémico hemolítico (SUH) tras ser infectados por la bacteria. El SUH puede causar insuficiencia renal y sangrado interno. El instituto informó que se han confirmado dos muertes, y otros reportes -sin confirmar- indican que la cifra sería de cinco muertos en todo el país. En un solo día se habrían contabilizado más casos de SUH que los que se dan normalmente en todo un año. Según los resultados analíticos que había anunciado la senadora de Salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, la contaminación con Escherichia coli tiene su origen en pepinos procedentes de España, a lo cual reaccionaron de inmediato los productores de pepinos españoles que dijeron que el producto se ha infectado con la bacteria en cualquier parte pero menos en territorio español.

Otras ocho víctimas fatales en protestas sirias - Hasta ahora han muerto mil personas.

Las fuerzas de seguridad de Siria mataron al menos a ocho personas al disparar sobre grupos que se manifestaban en contra del gobierno, de acuerdo con informes que llegan desde ese país. Como viene sucediendo todos los viernes desde hace varias semanas, tras los rezos se inician movilizaciones. Así ocurrió en un suburbio de la capital, Damasco, y en una ciudad cercana a la frontera con Líbano. Grupos de derechos humanos dicen que ya suman más de 1.000 las personas a las que han dado muerte las fuerzas de seguridad desde que comenzó el levantamiento popular contra el presidente Bashar al Assad hace 10 semanas.

Ecuador: Patiño dijo que había que preparar el entierro del FMI

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer que hay que "preparar el entierro" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y "reinventar" las Naciones Unidas. Patiño criticó al FMI y la ONU durante la conferencia del Movimiento de Países No Alineados en la isla de Bali (Indonesia). "Lo que hace falta es que un organismo tan nefasto para la Humanidad desaparezca", dijo Patiño, quien se habló así por la forma como se está llevando el proceso para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, acusado de violación en Nueva York, en el FMI ."Debería crearse otras instituciones, el FMI y sus chantajes no tienen ningún sentido", agregó el ministro.

Ecuador: Detectores de mentiras para hacer más confiable a los policías
Un nuevo elemento de controversia ha surgido en Ecuador en torno a la relación entre el gobierno y los policías. Se trata del anuncio del Ejecutivo de aplicación de la prueba del detector de mentiras a más de 4.000 miembros de la Policía Judicial. El ministro del Interior, José Serrano, dijo que se trata de una medida que busca generar confianza en los ciudadanos acerca del trabajo de esa fuerza, mientras el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, criticó la iniciativa al considerar que la misma atenta contra derechos constitucionales de los uniformados.

El PAN en México ya tiene candidato a la presidencia - Es Ernesto Cordero 

El secretario de Hacienda de México, Ernesto Cordero, admitió este jueves que aspira a convertirse en el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio de 2012. En una rueda de prensa, el ministro aseguró tener "aspiraciones", aunque destacó que "está obligado a cumplir con los tiempos que marca la ley y con la altísima responsabilidad al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público". Analistas aseguran que Cordero cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón.

------------------------------------------------------------------------------------------------
CIENCIA Y DESARROLLO:
------------------------------------------------------------------------------------------------

Marte es pequeño porque colisionó poco en el espacio

El planeta Marte se formó en un tiempo récord y alcanzó su tamaño actual en tan sólo tres millones de años, mucho más rápido de lo que los científicos pensaban. Esa velocidad de formación del Planeta Rojo podría explicar que su masa sea una décima parte de la de la Tierra. El estudio sostiene una teoría de más de dos décadas según la cual el planeta permaneció pequeño porque evitó colisiones con lo que vendría a ser el "material planetario de construcción", es decir, otros objetos en el espacio. Por la pequeña talla de Marte, muchos científicos sospechan que el Planeta Rojo evitó los impactos que habrían hecho que creciera. "El hecho de que Marte haya permanecido relativamente ileso puede ser sólo cuestión de suerte", dijo el astrofísico Duncan Forgan, de la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, Forgan explica lo improbable que es que un planeta consiga evitar colisiones por tanto tiempo, pero acepta que estadísticamente es de esperar que ocurra de tiempo en tiempo.

La luna sería la salvación de los terrestres por tener mucha agua

Hasta hace menos de cinco años, la comunidad científica aceptaba que la Luna fuera una roca seca, quizá con la salvedad de algunos cráteres sombreados en los polos que podrían albergar hielo procedente de impactos de asteroides y cometas. En 2009, las observaciones confirmaron que hay agua en la Luna, en una cantidad que después llegó a estimarse en 600 millones de toneladas. Hoy la cantidad se corrige de nuevo al alza, hasta el punto de que ya no será tan fácil cuantificarla Uno de los equipos que investigan el agua lunar no utiliza sondas ni telescopios, sino muestras recogidas hace décadas por las misiones Apolo de la NASA. Se trata de cristales procedentes de las antiguas erupciones de los volcanes lunares. El grupo que dirige el geoquímico argentino Alberto Saal en la Universidad Brown de EE UU ya publicó en 2008 que los cristales analizados todavía retenían agua, aunque habían perdido la mayor parte y era difícil estimar el contenido original. En el nuevo estudio, que hoy publica Science, Saal y su equipo, en colaboración con otras instituciones de EEUU, han analizado cristales que contienen inclusiones de magma aisladas del exterior y que por tanto actúan como cápsulas del tiempo, reteniendo intacto su contenido original.

Hay que reciclar metales para salvar a la humanidad dice la ONU

Unos 200 niños han muerto desde el comienzo de 2010 en el estado de Zam-fara, en el norte de Nigeria, por una intoxicación masiva por plomo vinculada a las actividades mineras. Hay otros 18.000 afectados, con elevadas concentraciones de plomo en sangre, convulsiones y trastornos en el desarrollo neurológico en el caso de los más pequeños. Ahora, abra los cajones de su casa. Encontrará termómetros, calculadoras con placas solares, cargadores de móvil, cables USB, ordenadores portátiles viejos, bombillas LED de Navidad y un sinfín de objetos que, probablemente, acabarán en la basura. En sus cajones hay una mina a cielo abierto. Cientos de miles de mineros se juegan la vida en todo el mundo para obtener los metales que acaban en los vertederos o se almacenan sin sentido en los armarios. En los dispositivos LED y en las células solares hay galio y selenio. En algunas guitarras eléctricas, germanio. En gafas de sol y bisutería, erbio, que también aparece en los cables de fibra óptica. En las baterías de los móviles, litio. Y así continúa una lista interminable. La tasa de reciclaje no llega al 1% en más de la mitad de los metales. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) alertó ayer de que las tasas de reciclaje de muchos de estos metales son "descorazonadoras". La desidia en el reciclaje en todo el mundo es especialmente frustrante, según el organismo de la ONU, porque los metales, al contrario que otros materiales, son reciclables indefinidamente casi al 100%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario