kradiario.cl

jueves, 10 de noviembre de 2011

Y DESPUÉS DE CHILE SE LEVANTAN Y PROTESTAN LOS ESTUDIANTES DE COLOMBIA

Las marchas estudiantiles - Foto El Nuevo Siglo
Siguiendo los pasos de Chile, miles de universitarios colombianos llevaron a cabo hoy una nueva jornada de protesta, en al menos 30 capitales departamentales del país, contra un polémico proyecto de reforma educativa que el Gobierno ofreció el miércoles retirar a cambio de que los estudiantes regresen a las aulas.

El portavoz de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), Sergio Fernández, dijo que las movilizaciones son masivas y transcurren en calma y con el apoyo de sindicatos y otras organizaciones y movimientos sociales o comunitarios.

Las marchas son parte de una jornada nacional de movilización que convergerá en las plazas centrales de las ciudades capitales y que tendrá como eje la capital colombiana Bogotá.

Fernández precisó que por los cuatro puntos cardinales de la capital colombiana ingresaron delegaciones universitarias en motocicletas y autobuses procedentes de varias ciudades. "Las delegaciones son de más de 20 universidades" de otras regiones, agregó el portavoz de la OCE.

La movilización de hoy es la tercera de alcance nacional convocada por la OCE y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) contra un proyecto de enmienda a la educación superior que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentó al Congreso el pasado 3 de octubre.

En protesta por no haber sido consensuado con la comunidad universitaria, la mayoría de las 32 universidades públicas de Colombia entraron el 12 de octubre en un paro indefinido.

Ayer, Santos se mostró dispuesto a retirar del Legislativo esa iniciativa a cambio del retorno a las clases de los cerca de 600.000 universitarios de las instituciones públicas.

Pero Fernández defendió que hoy prosiga la protesta porque, a su juicio, "lo que debe hacer el Gobierno es retirar incondicionalmente la reforma".

En varias intervenciones públicas, Santos insistió en que su iniciativa garantiza más recursos económicos para el sector (unos 5.740 millones de dólares durante los próximos 10 años), una parte de ellos para elevar la cobertura, y también mayor calidad educativa.

Por el contrario, la OCE y la FEU consideran que el proyecto gubernamental atenta contra el financiamiento  de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y "reduce la educación a una mercancía".

Sin embargo, el presidente Santos reiteró por tercera vez esta tarde que el Gobierno está dispuesto a retirar el proyecto de reforma a la Ley 30 de educación superior si los estudiantes deciden volver a las aulas.

Santos sostuvo que con la propuesta de retirar la reforma atendió el llamado de cerca de 550 mil estudiantes que se ven ante el peligro latente de perder sus semestres académicos.

"Está abierta la invitación a aquellos que protestan a que se sienten con el Gobierno y con los demás actores del sector y hablemos sobre lo que necesita la educación punto por punto".

El presidente Santos aseguró que no es enemigo de los estudiantes y que, por el contrario, le gusta que hagan propuestas sobre temas de interés general para el país. "Estos debates enriquecen la calidad de las políticas públicas, enriquece la calidad de las leyes", agregó.

El representante del Consejo Superior Universitario y miembro de las Mesa Nacional Ampliada Estudiantil (Mane) Jairo Rivera, cuestionó en diálogo con 'La W Radio' el porqué hasta ahora el Gobierno habla de retirar el proyecto de reforma a la educación superior si desde hace ocho meses las organizaciones de estudiantes lo venían pidiendo para poder discutir el modelo de educación en el país, para luego preparar un proyecto concertado de reforma antes de pasar por el Congreso.

La ministra de Educación María Fernanda Campo reiteró que antes de presentar la iniciativa en el Legislativo sí hubo discusión sobre temas de fondo con "4.500 estudiantes" y que prueba de ello es que el 65 por ciento del articulado fue modificado atendiendo el llamado de "rectores y estudiantes".

Campo defendió el proyecto del Gobierno, argumentando que sí subsidia a los estudiantes de bajos recursos. Recordó que se contempla el aporte de 35 billones de pesos para la educación superior y que seis de ellos "son recursos frescos" para fortalecer a las universidades públicas. "Como la reforma desde el punto de vista presupuestal está proyectada a diez años, el 90 por ciento de los recursos está destinado a las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas. El otro 10 por ciento, en el horizonte de diez años, va para fortalecer el fondo de subsidio de manutención y está ahí también incorporado el subsidio al crédito educativo", agregó la ministra.

Por su parte, Rivera respondió a los argumentos de la ministra afirmando que "lo que hubo durante ocho meses fue simulacros de participación. No se puede confundir simulacro con democracia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario