kradiario.cl

viernes, 25 de noviembre de 2011

ALGÚN DÍA LE VAN A PROHIBIR AL PUEBLO DE CHILE SUBIR A FARELLONES - ¡ASÍ ESTÁN LAS COSAS!


Las dunas de Concón

Inmobiliaria cercará los accesos a las dunas de Concón y vecinos anuncian acciones legales

La inmobiliaria Reñaca Concón S.A. (Reconsa) resolvió hacer efectivo el derecho de propiedad que desde 1979 detenta sobre las 50 hectáreas de terrenos en los que se ubica el campo dunar de Concón, y anunció que en dos semanas comenzará a levantar un cerco en el perímetro frontal del predio, informó hoy el diario "El Mercurio" de Santiago.

La decisión motivó el rechazo de los vecinos, quienes critican que también afectará una superficie de 19,5 hectáreas declarada Santuario de la Naturaleza en esa formación geológica, considerada un hito natural que da carácter a la fisonomía de Concón.

En 1993, cuando el Ministerio de Educación da origen al área protegida, ésta abarcaba casi la totalidad de las dunas, con 44 hectáreas, pero antes, el municipio de Viña del Mar había dado permisos de construcción a Reconsa, lo que obligó a Educación a reducir el santuario a 12 hectáreas en 1994. En 2006, un acuerdo entre Reconsa y el municipio amplió el santuario a 21,8 hectáreas. De ellas, 19,5 están en Concón y el resto en Viña.

"Hoy, las demarcaciones físicas y las posiciones geográficas contempladas en los decretos no se condicen con la realidad", dijo el senador RN Francisco Chahuán, quien agrega que ello impide medir el impacto de cualquier iniciativa inmobiliaria, como el proyecto de la firma de construir 12 edificios en los terrenos y que fue objetado por la dirección de obras municipales.

"Las dunas son un patrimonio de Concón que es visitada semana a semana por numerosas familias. No desconocemos que es un recinto privado, pero hacemos un llamado a las autoridades para que usen todas las herramientas que permitan mantener el acceso al menos a la parte que es santuario natural", dijo María José Aguirre, presidenta de la red "Duna Libre".

Esta agrupación de vecinos, que se organiza a través de las redes sociales, anunció movilizaciones y recursos judiciales para intentar revertir la medida.

Dunas convertidas en rascacielos.
Sin embargo, el gerente general de Reconsa, Juan Ignacio Soza, argumentó que "lo que pasa es que una cosa son los sentimientos y otra el Estado de Derecho". Agregó que precisamente ése fue uno de los elementos que pesó en la decisión de la empresa.

"Hemos visto que hay una desinformación y mal entendido en la comunidad y de ciertas autoridades. Estos terrenos son de propiedad privada. Son de nuestra empresa hace más de 30 años y antes lo fueron de la sucesión Borgoño. Toda la vida han sido de propiedad privada, nunca del Estado ni de ninguna de sus instituciones", señaló Soza.

El ejecutivo de Reconsa adujo otra circunstancia que llevó a la inmobiliaria adoptar la medida. El 4 de octubre recibió una carta del alcalde de Concón, Jorge Valdovinos, en la que éste expresaba la "profunda preocupación" del municipio por los daños que sufre la zona del santuario natural debido, principalmente, al constante ingreso de vehículos que han destruido nidos de aves, entre otros perjuicios al sector.

El edil pedía autorización al propietario para demarcar la zona protegida, instalar señalización educativa y realizar obras para impedir el acceso de motos y vehículos de doble tracción.

El 18 de noviembre, la inmobiliaria respondió con otra misiva, en la que expresa compartir la inquietud edilicia. Haciendo ver que los recursos municipales son escasos, la empresa comunicó que implementará a su costo un cerco en todo el acceso al predio.

El alcalde Valdovinos admitió haber enviado la carta a la firma, pero se mostró sorprendido por su resultado. "Nunca solicité el cierre total de las dunas. Sólo que se impida el paso a los vehículos motorizados para no dañar más el santuario natural", dijo en un comunicado.

Las dunas de Concón son el resultado de una milenaria evolución geológica, que dio forma a un escenario natural que cobija a 240 especies de plantas y animales. Es por esta razón que en 1993 una parte fue declarada santuario de la naturaleza, que es una de las categorías de protección que contempla la Ley de Monumentos Nacionales.

Hoy es un lugar de paseo familiar para los habitantes de Concón, y punto de encuentro para los practicantes del sandboard, deporte que consiste en deslizarse en tabla por la arena.

Según la inmobiliaria Reconsa, uno de los efectos que generaba el acceso libre a las dunas lo constituían los negocios que particulares realizaban al arrendar tablas para los amantes del sandboard. Según el biólogo Christian Leighton, que asesora a la empresa, esto causaba daños en la frágil vegetación que se sostenía sobre la arena.

Los vecinos se han organizados a través de las redes sociales y mantienen viva la campaña "Red Duna Libre" a través del blog: http://dunasconcon.blogspot.com/. Por esta vía "comenzamos un movimiento para proteger el ecosistema de las Dunas de Concón, V región. Chile viene siendo amenazado desde años por los intereses inmobiliarios de la zona, pero ahora  la situación se resume en lo siguiente: Las dunas se las van a llevar en camiones. ¡Así de simple!. !Y no nos vamos a quedar con las manos cruzadas viendo perder la identidad de nuestra comuna, la vida de un ecosistema y un espacio de recreación y belleza para todos los que respetamos y admiramos estas dunas!. Los invitamos a unirse, a reunirse con nosotros, a enviarnos sus ideas y pasar la voz! RED DUNA LIBRE", se señala en el mencionado blog.

El Chile solidario

Este es otro problema que se origina por las grandes facilidades o quizá  "arreglines" que el Estado y, especialmente las Municipalidades, pactan con  las empresas privadas, como las inmobiliarias, empresas mineras o grandes constructoras, que arrasan con la naturaleza sin importarles mayormente, porque la prioridad número uno para ellas  es hacer buenos negocios y no la conservación de árboles, lagunas, ríos o dunas. En otras palabras les interesa sólo la plata y no "las tonterías" o la mala costumbre de conservar la  naturaleza. A estos empresarios tampoco les interasa que la gran masa de los chilenos, el pueblo, pueda gozar igualmente de estas bellezas naturales con su familia, especialmente en fines de semana. Es decir nos falta mucho para tener un Chile solidario. Si seguimos así, llegará el día en que nos impedirán subir a Farellones u a otro lugar, como se está viendo en el Parque Metropolitano de Santiago, donde el ingreso de un vehículo familiar cuesta ya 4.000 pesos.

Los vecinos dicen: "El permiso de edificación (de un gran hotel) permitió la desaparición del único espacio que conservaba el paisaje original de la costa, y también el mirador más alto de la costa de Concón, lo cual le concedía una singularidad reconocida y atentando contra la preservación de la biodiversidad local, lo cual es perjuicio directo a la salud de la comunidad, turismo internacional, y atracción de futuros vecinos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario