kradiario.cl

martes, 29 de noviembre de 2011

DETRACTORES DEL PRESUPUESTO EDUCACIONAL LO CONSIDERAN INSUFICIENTE A PESAR QUE ABSORBE EL 19,5% DEL GASTO PARA 2012

Crítica al Gobierno del rector de la Usach y presidente de los rectores de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi: "Es un avance que no soluciona los problemas de fondo".


El Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) manifestó hoy su molestar frente a la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2012 por considerarla insuficiente para cubrir las necesidades de la educación superior.

En un comunicado, el organismo aseguró que los recursos aprobados "están lejos de responder a las necesidades del sistema de educación superior y a la demanda de las familias más vulnerables por la gratuidad de su derecho a la educación".

"El incremento de becas anunciado seguirá sin costear la brecha que existe entre el arancel de referencia y el costo real de las carreras, obligando al endeudamiento de los estudiantes y sus familias", añade el documento.

Por otro lado, el Consorcio, integrado por 16 universidades estatales, lamentó que el Ejecutivo no disminuyera el puntaje de acceso a los beneficios (550 puntos en la PSU) como becas, pues "seguirá teniendo como efecto la exclusión de miles de jóvenes provenientes en su gran mayoría de un sistema escolar discriminatorio".

Al mismo tiempo cuestionó la negativa del Gobierno para otorgar recursos basales "especificos y exclusivos" a estas entidades, ya que a su juicio, "tal decisión deja al descubierto la escasa valoración que tiene el actual Gobierno de nuestras instituciones y del rol del Estado en la función social educacional".

"Para los rectores de las Universidades del Estado resulta inaceptable el incumplimiento por parte de las principales autoridades del Gobierno de compromisos y palabras empeñadas públicamente. Siempre se nos señaló, por el propio Presidente de la República y los señores Ministros de Educación, Joaquín Lavín y Felipe Bulnes, que se establecería un nuevo trato orientado a fortalecer las instituciones estatales y así superar las condiciones de inequidad a que se ven expuestas en un sistema competitivo y desregulado como el que existe en nuestro país", recalcó el comunicado.

"Se ha perdido una oportunidad histórica de poner de manifiesto con claridad el compromiso con la educación pública, y especialmente con las Universidades del Estado, las que una vez más ven postergadas sus legítimas demandas", concluyó el texto.

Las cifras

Con los votos de los parlamentarios independientes René Alinco (ex PPD), Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez (ex DC), que se alinearon con las bancadas de RN y la UDI, La Cámara de Diputados aprobaron ayer por 58 votos contra 55 la partida para Educación del Presupuesto para 2012.

El Senado aprobó el viernes la partida educacional pero sólo con los sufragios de los parlamentarios de RN y la UDI. En esa oportunidad, los legisladores de oposición, que tienen mayoría en la Cámara Alta, se abstuvieron de votar.

El presupuesto para educación quedó en US$ 12.000 millones (el total de la nación es de 61.350 millones de dólares). Es decir para la educación se destinará el 19,5% del total.

Los 12.000 millones de dólares se desglosan así: 1.177 millones para la educación preescolar; 6.600 millones para la escolar; 1.611 millones para la educación superior y 2.612 millones de dólares para otros.

Los aportes frescos para la educación llegaron a US$ 1.200 millones: 171 millones para la preescolar; 500 millones para la escolar; 340 millones para la Superior; y 189 millones de dólares para otros.

El ministro de educación Felipe Bulnes dijo hoy que "el 40% de los alumnos vulnerables que estudian en planteles tradicionales (Cruch) recibe becas (52 mil personas), esto lo multiplicaremos y en 2012 casi 100 mil serán los beneficiados. Es decir, cubrirá el tercel quintil", explicó el secretario de Estado.


Un escenario similar se replica en todo el sistema de educación superior. "Hoy existen 135 mil becas, en el 2012 están sumarán 240 mil. Es decir, cerca de 110 mil nuevos alumnos serán becados", explicó el secretario de Estado.

Críticas de Zolezzi

Sin embargo el rector de la U. de Santiago y presidente de los rectores de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, explicó que si bien la aprobación del presupuesto de Educación es un avance no soluciona los problemas de fondo.

"Obviamente es un avance pero que no resuelve el problema que era el cómo le dábamos gratuidad a los alumnos hasta el séptimo o sexto decil. Esperábamos que hubieran algunas diferencias como en las ayudas estudiantiles, por ejemplo", precisó Zolezzi.

Según la máxima autoridad de la Usach, no se soluciona la brecha entre el arancel de referencia y el real. "Los alumnos tendrán que seguir solicitando préstamos como el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar esto".

Asimismo, explicó que el presupuesto no logra acercarse a la gratuidad solicitada tanto por el Cruch como por la Confech. "Hubiéramos esperado que los 550 puntos (límite para acceder a beneficios) se hubiera bajado a los 475 puntos para que así los estudiantes accedieran efectivamente a becas. Con el corte del gobierno, se transforma en un beneficio por mérito académico y no para resolver el problema socioeconómico", precisó Zolezzi refiriéndose a que muy pocos alumnos vulnerables alcanzan dichos puntajes en la PSU.

Otra de las disconformidades, a juicio de los rectores, son los aportes basales. "Estos son en base a convenios de desempeño y nosotros pedíamos aportes de libres disposición para los planteles estatales, como un reconocimiento", explicó el rector de la Usach.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario