kradiario.cl

viernes, 18 de noviembre de 2011

MONTI OBTUVO EL 90,1 POR CIENTO DE APOYO DE LOS DIPUTADOS EN LA VOTACIÓN DE CONFIANZA EN ITALIA

El 90,1 por ciento de los diputados italianos (556) votaron  hoy a favor del nuevo primer ministro Mario Monti y 61 lo hicieron en contra cuando el político pidio en la Cámara Baja en Roma el voto de confianza definitivo para su flamante Gobierno, formado íntegramente por tecnócratas.

En la Cámara alta, ayer, la Liga Norte, socios de Gobierno del ya ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue el único partido en oponerse a la constitución del nuevo Ejecutivo, creado en un tiempo récord de menos de una semana para intentar devolver a los mercados la confianza en las finanzas públicas de Italia.

Monti, quien en la nueva administración asumió personalmente la cartera de economía y finanzas, presentó un gabinete formado por doce ministros más otros cinco sin cartera, que comenzarán a trabajar sobre la base de los tres pilares que ayer el jefe del gobierno mencionó durante su discurso programático: rigor presupuestario, crecimiento e igualdad.

Mario Monti, la nueva carta de Italia
Durante su intervención antes de la votación, Monti anunció que la semana próxima celebrará un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, en el marco de una visita a las instituciones europeas.

Desde ahora -dijo- Italia formará parte "permanentemente" de las reuniones que mantienen Francia y Alemania para solucionar los problemas de la zona euro.

El presidente del Gobierno pidió a las fuerzas políticas que no otorguen a su Ejecutivo una "confianza ciega sino vigilante", pues añadió: "Estamos aquí con humildad, con espíritu de servicio y de solicitud de la contribución activa y crítica de todos ustedes".

El ex comisario europeo utilizó su discurso para aclarar y contestar a algunas de las críticas que le han llegado desde los escaños de la Liga Norte y de la prensa, cercana al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Monti declaró que su Ejecutivo durará solo hasta que dure la confianza otorgada, lo que dentro de un proceso sería hasta el final de la legislatura, prevista para 2013.

El nuevo jefe del Gobierno italiano tendrá que negociar cada ley que quiera aprobar con un Parlamento demasiado heterogéneo y que ya rechazó medidas en el pasado como las que el excomisario europeo pretende introducir ahora.

Angelino Alfanno, secretario general del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del exprimer ministro Silvio Berlusconi, quien se ausentó de la Cámara durante el discurso de Monti, dijo que no habrá ninguna oposición al impuesto de bienes inmuebles, pero sí al impuesto sobre el patrimonio.

En declaraciones a los periodistas, Berlusconi afirmó que "la situación del euro y del mercado es tal, que por ello hemos llegado conscientemente a esta situación, que no entra en los cánones de la democracia que prevé que los Gobiernos sean elegidos por la gente".

Por su parte, el portavoz del hasta ahora opositor Partido Demócrata (PD), Dario Franceschini, aseguró que el Gobierno "es, por primera vez desde 1946, la expresión no de una mayoría política sino parlamentaria, sostenido por fuerzas que han sido, y que serán, adversarias, pero que ahora deben colaborar".

El diputado de la Liga Norte, Alberto Torazzi, no ocultó su desacuerdo con el nuevo Gobierno de Mario Monti del que dijo: "Ha tratado a los parlamentarios, que son elegidos por el pueblo, como si fuera una masa de idiotas".

"Estoy seguro de que aumentarán las tasas y que de nuevo el Norte vendrá nuevamente golpeado. Además de que estamos en presencia de un enorme conflicto de intereses", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario