kradiario.cl

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL DESTINO DE ESPAÑA QUEDÓ EN MANOS DE LA DERECHA - LOS SOCIALISTAS SUFRIERON UNA DURA DERROTA - ESPAÑA EN EL DÍA DESPUÉS

Mariano Rajoy logra la mayor victoria de los 'populares' en unas elecciones generales, con 186 diputados. Los socialistas encabezados por Rubalcaba, una de sus mayores derrotas al cosechar sólo 110 diputados. CiU se sitúa como tercera fuerza política

Rajoy le habló a Europa para calmar a los mercados


El presidente electo del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, estaba hoy lunes bajo fuerte presión, un día después de su abrumadora victoria en las elecciones generales, para dar detalles de las políticas que empleará para superar la peor crisis económica en décadas.

"No habrá milagros, no los hemos prometido", dijo Rajoy tras ganar las elecciones generales.

El conservador Partido Popular (PP) consiguió la victoria electoral más amplia en 30 años ayer domingo, pero el resultado apenas calmó los nervios de los inversionistas.

El margen del triunfo de Rajoy castigó al gobierno socialista por una crisis que ha provocado un aumento del desempleo por encima del 20%, la tasa más alta de la Unión Europea.

El Gobierno socialista español fue el quinto de la Zona euro -luego del griego, el irlandés, el portugués y el italiano- en caer este año por una crisis de deuda que ahora parece imposible de controlar por los países más vulnerables.

Sin embargo, ante la ausencia de detalles sobre los planes de Rajoy, el diferencial de la deuda española con el bund alemán se ampliaba el lunes unos 20 puntos básicos a 470 puntos básicos.

La rentabilidad de la deuda a 10 años subía al 6,58%, cerca del 7% que forzó a países como Grecia y Portugal a recurrir a los rescates.

De acuerdo con el proceso de transición electoral de España, Rajoy no asumirá el poder hasta en torno al 20 de diciembre.

Aparte de que "no habrá milagros" no hubo hoy declaraciones más contundentes. "Esto agrava la situación ya que los inversionistas deberán  esperar un mes para que asuma el gabinete de Rajoy",  dijo Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy a la agencia Reuters.

Bajo fuerte presión el presidente electo del Gobierno se vio obligado a lanzar un mensaje a Europa después que la bolsa española recibió con una caída el cambio político. El virtual y futuro nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que "dejaremos de ser un problema para formar parte de la solución", dijo.

"Seremos el más cumplidor de los países, el más vigilante" porque "nuestro destino se juega en y con Europa", por eso "no habrá otros enemigo que el paro y la crisis económica" advirtió.

Pese a la magnitud de la victoria, "no van a faltar ganas, entusiasmo ni el compromiso", destacó el líder del PP, pero "tampoco va a haber milagros". Sin embargo, ha asegurado que "el trabajo, la seriedad y la constancia servirán para que más pronto que tarde empecemos a ver los frutos".


El triunfo de la derecha
 
El Partido Popular (derecha) ganó las elecciones generales con una holgada mayoría absoluta al lograr 186 diputados. Así, el candidato del PP, Mariano Rajoy, se convirtió en el presidente de la XI Legislatura mientras que los socialistas, encabezados por el ex ministro Alfredo Pérez Rubalcaba del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), sufrieron una fuertea derrotra.

Alfredo Pérez Rubalcaba 
Con el 100% de los votos escrutados, el PP consigue 186 escaños, frente a los 110 del PSOE y 16 de CiU (Convergència i Unió),   IU-ICV es la cuarta formación con 11, le sigue Amaiur con 7, UPyD con 5; PNV también con 5; ERC, 3; BNG, 2; Coalición Canaria, 2; Compromís, 1, Foro Asturias, 1 y GBAI, 1.

De esta forma, el próximo Ejecutivo español no necesitará pactar con ninguna otra formación política para gobernar ni para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno.

La abultada victoria otorga a los 'populares' su mejor resultado electoral de la historia, incluso superior a la mayoría conseguida por José María Aznar en el año 2000 (183 diputados) y la segunda victoria electoral más contundente cosechada por un partido político en democracia, sólo superada por la del PSOE en el año 1982 (202 diputados).

La magnitud de la victoria del PP es inversamente proporcional a la derrota de los socialistas, que sufren su mayor varapalo electoral, incluso mayor que la de las elecciones del año 2000, cuando el PSOE, con Joaquín Almunia de candidato, alcanzó los 125 escaños, cifra que los estrategas socialistas consideraban como el suelo electoral del partido, es decir, de donde no se puede bajar más. También este resultado es peor que el de los socialistas en los comicios de 1977, recién restablecidas las libertades tras la dictadura franquista, cuando se hicieron con 118 diputados, ocho diputados más que ahora.

CiU, tercera fuerza política, primera en Catalunya

Por su parte, Convergència i Unió (CiU) se mantiene como tercera fuerza política en el Congreso de los Diputados gracias a sus 16 diputados. La federación nacionalista catalana que lidera Josep Antoni Duran mejora los resultados de las elecciones de 2008 en 6 diputados y se convierte además en la ganadora de las elecciones en Catalunya, por encima del PSC, que sufren un gran varapalo al descender de los 25 diputados del 2008 hasta los 14 de estas elecciones.

La candidatura del PPC, encabezada por Jorge Fernández Díaz, logra 11 escaños y se queda a las puertas de batir el récord que obraba en poder de Josep Piqué, que consiguió 12 diputados en las elecciones del año 2000. El PSC, encabezado por la ministra Carme Chacón, sufre un profundo descalabro al pasar de los 25 diputados de 2008 a los 14 de estas elecciones. En el mapa político catalán, ERC iguala sus resultados con tres escaños e ICV-EUiA logra 3 diputados, dos más que en 2008.

Amaiur irrumpe con fuerza

Por detrás de los nacionalistas catalanes, la composición del arco parlamentario se diversifica. Es especialmente relevante la irrupción de Amaiur (coalición política conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale), para concurrir a las elecciones generales de España de 2011.. La coalición de la izquierda abertzale formará grupo parlamentario propio al cosechar 7 diputados (seis por el País Vasco y uno por Navarra). La nueva formación obtiene incluso mejores resultados que los nacionalistas vascos del PNV (5 escaños).

Por su parte, IU-ICV mejora de forma abultada sus resultados al pasar de los 2 diputados a los 11 diputados en esta ocasión, lo que les otorga el honor de ser la tercera fuerza parlamentaria. UPyD también mejora sus resultados, los quintuplica, al pasar de un solo diputado a los 5 en estos comicios.

El que empeora sus resultados con respecto a 2008 es el PNV (pierde un escaño). Por su parte, ERC estuvo a punto de perder un diputado pero al cierre del recuento se quedó con los tres que tenía. Coalición Canaria y BNG mantienen la misma representación que hace tres años (2 diputados) y entran en el arco parlamentario otras tres nuevas formaciones, aunque sin grupo propio: Compromís (1 diputado), Foro Asturias (1) y Gbai (1).

El PP ganaría por primera vez en Andalucía

El calibre de la victoria del PP se refleja en los resultados que los 'populares' logran en Andalucía, al ganar con 33 escaños (en 2008 obtuvieron 25), mientras que el PSOE logra 25 representantes en la Cámara Baja (cuando en 2008 tenían 36). Todo un vuelco electoral. Además, IULV-CA volvería al Congreso de los Diputados, tras dos legislaturas de ausencia, con 2 diputados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario