kradiario.cl

miércoles, 16 de noviembre de 2011

GROSERÍAS - ESCRIBE ENRIQUE FERNÁNDEZ SOBRE LA PROPUESTA EDUCACIONAL


Por Enrique Fernández

Es una grosería que el Gobierno haya dejado pasar seis meses de movilizaciones estudiantiles, para entregar una propuesta que aumenta las becas a los universitarios. Fueron siete meses de marchas, ocupaciones de colegios y universidades, desalojos, violencia y represión. Todo ello pudo haberse evitado.

Es una grosería que los partidos de la Concertación hayan dejado pasar seis meses para plantear el pasado fin de semana una propuesta que recoge, en parte, las demandas de los estudiantes.

Es una grosería que, en lugar de responder a los estudiantes y sus dirigentes el Gobierno haya remitido su proyecto de acuerdo a los partidos de la coalición opositora. Es lo que ocurre en la novela “El Padrino”, del italiano Mario Puzo, cuando las grandes familias de la mafia pactaban una tregua para seguir controlando sus respectivas zonas de poder. Y en los momentos previos a la tregua, el padrino Vito Corleone lanzaba aquella frase recurrente, aludiendo al jefe de la familia rival: “Le haré una oferta que no podrá rehusar”.

Así surgían los acuerdos y llegaba la paz entre los mafiosos.

Por eso el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Giorgio Jackson, admitió sentirse frustrado, a pocos días de dejar su cargo.

"A mí me frustra enormemente haber estado seis meses movilizándonos, que las familias chilenas hayan asumido costos tremendos, para que en las instancias de diálogo que tuvimos el Gobierno no haya sido capaz de ofrecer algo que hoy día, de manera bilateral con la oposición en una negociación de Presupuesto, esté dispuesto a hacerlo", dijo el dirigente.

Es una grosería que en el tema de fondo del conflicto –educación gratuita y de calidad- ni el Gobierno ni los partidos hayan tomado la bandera de los estudiantes. ¿Olvidaron acaso que los señores ministros, los señores diputados y los señores senadores estudiaron gratis? Algunos pagaron, claro: Lo hicieron aquéllos cuyos padres escogieron colegios particulares de élite. Pero los liceos fiscales y las universidades en Chile no tenían fines de lucro, hasta que en los años 80 la dictadura militar introdujo la “economía social de mercado” en la educación. Otra grosería.

Por eso también es una grosería que el Presidente Sebastián Piñera haya dicho que “la educación es un bien de consumo”. Vito Corleone, el personaje central de la novela de Puzo, diría hoy con razón:

- Es un insulto a mi inteligencia…

2 comentarios:

  1. Enrique, no podria haberlo dicho mejor, te felicito por tu comentario, te encuentro toda la razón.

    ResponderBorrar
  2. COMENTARIO COMUNISTA, QUE MAS SE PODIA ESPERAR DE UN ZURDO

    ResponderBorrar