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martes, 29 de noviembre de 2011

AMERICAN AIRLINES SE DECLARÓ EN BANCARROTA

El grupo estadounidense AMR, que agrupa a las filiales American Airlines y American Eagle, se declaró en bancarrota, comunicó la misma compañía en Nueva York.

En un comunicado, la compañía justifica que esta decisión se produce "con la intención de conseguir una estructura de los costes y de la deuda más competitiva" y por "el mejor interés de sus accionistas".

Asimismo, el grupo estadounidense subraya que "durante este proceso de reorganización", las dos aerolíneas continuarán operando con "completa normalidad", gracias a una reserva de US$ 4.100 millones. American Airlines es la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos y para liberarse de varias deudas, se acogió al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense.

Ni los programas de fidelización ni la condición de miembro en la alianza Oneworld se verán afectados, asegura, mientras que los procesos legales en Estados Unidos no tendrán repercusiones fuera del territorio estadounidense.

"Esto ha sido una muy difícil decisión, pero es un paso necesario para que nuestras aerolíneas sean ahora más eficientes, competitivas y financieramente más fuertes", dijo el presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton.

American Airlines es uno de los miembros fundadores de Oneworld, opera desde los principales centros de conexión de EE. UU., incluyendo Dallas/Fort Worth, Chicago O'Hare, Los Ángeles, Miami, y Nueva York JFK y LaGuardia, conectando a los viajeros a una extensa red de destinos nacionales e internacionales.

Los restantes integrantes de Oneworld son Lan Chile, British Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malév Hungarian Airlines, Mexicana, Qantas y Royal Jordanian.
 
Las causas principales de la bancarrota son la competencia de las "líneas baratas" que le han significado una baja preocupante en el número de pasajeros, disminución en el transporte de cargas, problemas de precios, y  alza en los precios de los combustibles. Aparte de esto, se han escuchado numerosas quejas sobre la atención de los pasajeros a bordo de los aviones, especialmente en clase Económica, que se habría empeorado fuertemente.
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La aerolínea viene registrando hace tiempo elevadas pérdidas: tan sólo en los primeros nueve meses del año llegó a perder US$ 884 millones. Su presidente ejecutivo Gerard Arpey será remplazado por Thomas Horton, quien reconoció que el de los vuelos "es un negocio difícil".

La empresa firmó hace poco tiempo un gran contrato para comprar nuevos aviones Airbus y Boeing.

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