kradiario.cl

martes, 22 de noviembre de 2011

EL PARLAMENTO ALEMÁN VOTÓ POR UNANIMIDAD UNA RESOLUCIÓN CONTRA LOS NEONAZIS Y PIDIÓ PERDÓN A LAS VÍCTIMAS DE DIEZ ASESINATOS

Todos los partidos del Parlamento alemán aprobaron hoy una inusual resolución conjunta en la que muestran el dolor por los "crímenes inconcebibles" perpetrados al parecer por una célula neonazi y piden perdón a las víctimas.

"Nos avergüenza profundamente que, después de los horrendos crímenes del régimen nazi, la ideología de ultraderecha genere una pista sangrienta de asesinatos inconcebibles", señala el texto aprobado por todas las fracciones de la Cámara baja (Bundestag).

Los diputados enviaron así una señal de unidad poco común, porque la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel,  se niega generalmente a votar junto con el partido de La Izquierda por su pasado comunista.

A mediados de noviembre quedaron en evidencia diez asesinatos cometidos por una misma célula neonazi en distintos puntos de Alemania. Las víctimas fatales fueron ocho pequeños empresarios turcos, uno griego y una agente de policía.

El Parlamento en Berlín
El caso dejó en evidencia estructuras y procedimientos “que no podíamos imaginar. Por eso debemos prestar atención siempre a cualquier forma de extremismo”, advirtió el 14 de noviembre último la canciller alemana Merkel quien se mostró en esa oportunidad profundamente constrernada.

La resolución de hoy en el Parlamento alemán promete un esclarecimiento exhaustivo de los crímenes: "Se lo debemos a las víctimas, a sus familias y amigos". También anuncia una profunda revisión de las estructuras de seguridad, que no lograron frenar la ola de crímenes.

Los asesinatos fueron perpetrados entre 2000 y 2007 al parecer por un trío de neonazis desbaratado este mes.

Dos integrantes del grupo Uwe M. y Uwe B. aparecieron muertos el 4 de noviembre y la tercera Beate Z se entregó a la policía tras ser acusada de haber prendido fuego a la casa que los tres compartían en la ciudad alemana de Zwickau, Estado federado de Sajonia, con la intención aparente de destruir toda información comprometedora. El semanario Der Spiegel informó que la pistola con que se mató a los nueve inmigrantes fue encontrada en la vivienda común. Otro hallazgo importante: un video de quince minutos con testimonios de los neonazis.

En el video, el trío –autodenominado Clandestinidad Nacionalsocialista– confiesa haber asesinado a los empresarios y a la agente policial, muestra fotografías de algunas de las víctimas y se atribuye otros atentados; entre ellos, la explosión de una bomba en 2004 que dejó heridas a 22 personas en una calle de Colonia habitada sobre todo por inmigrantes turcos. El grupo advierte en la grabación que, “si no se producen cambios fundamentales en la política, la prensa y la libertad de expresión”, cometería nuevos atentados.

La célula fue vinculada en la década de los noventa con el grupo de extrema derecha Defensa de la Patria, de Turingia; pero la policía les perdió el rastro. “Esto demuestra la tendencia de este y otros Gobiernos a ignorar el extremismo de derecha y el peligro que representan su ideología y su estructura”, señaló la presidenta del partido alemán Los Verdes, Claudia Roth.

El gobierno alemán de la canciller Angela Merkel estudia conceder indemnizaciones de unos 10.000 euros a los familiares de las personas asesinadas presuntamente por la célula de neonazis desenmascarada hace pocos días.  Sin embargo, dejó claro que el gobierno es consciente que "una indeminización económica no reparará, obviamente, el daño causado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario