kradiario.cl

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SÓLO UN 9% DE LOS CHILENOS ESTARÍA DE ACUERDO EN CEDERLE A BOLIVIA UNA FRANJA COSTERA

Política del Presidente Morales habría hecho disminuir el interés chileno para resolver el problema de la mediterraneidad boliviana.

Un 60% rechaza la inmigración ilegal de extranjeros a Chile.

Hay clara oposición a darle a los mapuches beneficios especiales.

Cada vez hay más chilenos que no están dispuestos a hacerle concesiones a Bolivia por el problema de su mediterraneidad, lo que tendría consecuencia directa o sería un efecto de la política “confusa y contradictoria” que estaría desarrollando el presidente boliviano Evo Morales con respecto a Chile, país este último que ha tenido desde hace varios años una clara intención y voluntad de hallar algún tipo de solución duradera o de largo plazo al vecino país, aunque la ciudadanía opine lo contrario. Sin embargo, la respuesta del gobierno de La Paz se ha dado con reacciones negativas, agresivas y que han llevado a menudo a Chile a tener que suspender o estancar las negociaciones bilaterales.

Según la edición 2011 de la Encuesta Nacional Bicentenario, aplicada por la Universidad Católica y la firma Adimark, si hace cinco años el 33% prefería "no darle nada" a Bolivia y 47% abogaba por ofrecerle beneficios económicos para que ocupara los puertos locales, en 2011 la tendencia se invirtió: un mayoritario 48% apoya el no ceder nada y 40% prefiere dar beneficios económicos. En el mismo lapso, pasó de 13% a 9% el respaldo a ceder una franja de territorio costero.

Esta tendencia se ve reforzada por el hecho de que el 73% de los encuestados considera que, aunque la Corte de La Haya fallara en contra de Chile en el litigio por los límites marítimos con Perú, el país no debe ceder territorio "por ningún motivo".

"Esta intransigencia geopolítica de los chilenos debe ser vista con preocupación, porque da poco margen a los gobiernos para actuar con prudencia y moderación en estos conflictos", analiza el director del Instituto de Sociología UC, Eduardo Valenzuela, según la versión publicada hoy por el diario El Mercurio.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Internacionales UC, Juan Emilio Cheyre, lee los datos como una manifestación de "la certeza de los chilenos de que todo el territorio que tenemos pertenece legítimamente a nuestro país y, en consiguiente, debemos seguir ejerciendo plena soberanía sobre él y la mayoría no está dispuesta a ceder aquello que siente como suyo propio".

Percepciones frente a los inmigrantes

Las respuestas muestran que 60% opina que el país debe tomar medidas fuertes para expulsar a quienes llegan ilegalmente. Pero si se establecen legítimamente, apoyan que tengan acceso a los beneficios sociales.

"Esto muestra que Chile es un país que está dispuesto a tratar como ser humano al inmigrante, incluso darle beneficios que en otros países se espera entregar sólo a los nacionales", dice Cheyre de acuerdo a la versión mercurial.

La verdad es que según el resultado de esta encuesta, “los inmigrantes no pesan demasiado sobre los sistemas de bienestar que, por lo demás, no ofrecen tampoco grandes prestaciones", agregó el sociólogo Valenzuela .

Específicamente respecto de los inmigrantes peruanos y bolivianos, 39% opina que "nunca serán completamente chilenos" y 57% siente que limitan las posibilidades de hallar empleo de los chilenos. Según el sociólogo, "pesa demasiado la hostilidad geopolítica en estas respuestas".

Los mapuches

Otro aspecto que midió la encuesta fue la mirada hacia los pueblos originarios, particularmente el mapuche. La mayoría cree que lo mejor es que mantengan sus costumbres, tradiciones y cultura. Sin embargo, hay una clara oposición a las medidas de discriminación positiva, como darles becas especiales, reconocimiento constitucional propio o cupos garantizados en el Congreso. 33% apoya crear becas especiales para mapuches. 67% cree que éstas sólo deben asignarse por mérito.

"Se apoya la idea de promover y preservar la cultura indígena, pero no a que haya diferencias en el acceso a servicios universales o que su voto valga más que el de un chileno común", dice Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario