kradiario.cl

viernes, 18 de noviembre de 2011

ELECCIONES EN ESPAÑA: LA CRISIS ECONÓMICA SE AGRAVA EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

España amanecerá el lunes con un nuevo Gobierno pasando de la izquierda moderada a la derecha, según los pronósticos

Mariano Rajoy (PP)
Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE)
A dos días de las elecciones generales españolas los mercados volvieron a golpear a España que superó ayer el 7% (7,088%, 708 puntos) que paga por sus bonos de deuda soberana a diez años. Este es el umbral de la llamada “zona roja”, un nivel que coloca a España en las misma situación que otros tres países (Grecia, Irlanda y Portugal) que pidieron un plan de rescate a la Unión Europea porque esa tasa de pago se considera insostenible a medio plazo para las finanzas públicas. Ayer, un vocero de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), proclamó que “España se encuentra al borde del precipicio”, informó hoy Clarín de Buenos Aires.

La situación se complica para los candidatos y el gobierno porque esta revuelta de los mercados se produce a solo un día de las elecciones generales . El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el principal candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y el líder popular Mariano Rajoy, considerado casi seguro ganador de los comicios, hicieron declaraciones indicando que España no necesita pedir rescate.

Los sondeos preelectorales dan ya desde hace tiempo por sentado que Mariano Rajoy se convertirá en el próximo presidente del gobierno en España. El líder del conservador Partido Popular (PP) dedica varias horas a la semana a estudiar inglés, preparándose para la escena política internacional, y empieza ya incluso a hablar con periodistas de sus futuros ministros. Pero no es la primera vez que Rajoy, gallego de 56 años y licenciado en Derecho, se ve ocupando el despacho principal del Palacio de la Moncloa en Madrid.

Hasta pocos días antes de las elecciones de 2003, también se consideraba seguro que sucedería en la jefatura de gobierno a José María Aznar. Sin embargo, perdió aquella batalla ante las urnas, marcada por los brutales atentados del 11M en Madrid. "Jamás hay que confiar excesivamente en las encuestas", escribe en su nuevo libro de memorias Rajoy, en la oposición durante las últimas dos legislaturas socialistas y quien ahora hará su tercer intento por ganar los comicios, tras haber perdido también los de 2008 ante el presidente del gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero.

El tema del rescate

La campaña electoral se ha centrado hoy en la situación económica de este país que aparece muy cerca de verse obligado a solicitar un rescate financiero, como ya le ocurrió a Grecia, Irlanda y Portugal.

En este sentido, la ministra española de Economía, Elena Salgado, descartó categóricamente que España pudiera pedir un rescate en la zona euro.

"Ninguna petición de rescate está en nuestra imaginación" dijo Salgado a la agencia Reuters.

Elena Salgado, afirmó que España cumplirá con el objetivo de reducir al 6% del PIB su déficit este año, a pesar de que la economía española crecerá en el entorno del 0,8% y no el 1,3%, como estaba previsto inicialmente.

Agregó además que los datos del PIB del tercer trimestre apuntan a que la cifra de crecimiento de 2011 estará en el entorno del 0,8%, "incluso ligeramente superior", indicando que las rebajas de crecimiento han sido generalizadas en toda la UE, dado que se produjo una desaceleración del conjunto de la economía europea a partir del segundo trimestre.

Por su parte, Rodríguez Zapatero (izquierda), en tono muy enérgico, exigió una solución “inmediata” de parte de la Unión Europea y del Banco Central Europeo (BCE).

La dramática coyuntura española ya se veía venir porque España sólo pudo vender bonos de su deuda pagando una tasa de interés creciente y exorbitante que se mide por el llamado “riesgo país”, que surge entre la diferencia del índice de Alemania y las distintas deudas nacionales.

Pero este no sólo es un problema gravísimo para España a sólo dos días de las elecciones generales, donde se decidirá el nuevo gobierno. Los países que están siendo rescatados no tienen la magnitud económica de España, el quinto país de Europa por su Producto Interno Bruto.

Si esta situación se mantiene, el deterioro de la posición de la Europa unida y sobre todo de la moneda única, el euro, estará en el centro de un huracán internacional que también afectará a Estados Unidos y al dólar. Los estadounidenses tienen un 44% de las inversiones extranjeras en Europa y su economía está estrechamente vinculada a la moneda única.

Elevación  de prima de riesgo está ligada a tensión de los mercados

La vicepresidenta económica Elena Salgado (derecha) atribuyó además hoy la elevada prima de riesgo y el encarecimiento de la deuda en España a la tensión de los mercados, y no únicamente a la situación económica española.

"El hecho de que tengamos que pagar precios más altos no está justificado con los fundamentos de nuestra economía, sino por la tensión de los mercados", dijo la ministra, según el diario “La Vanguardia de Barcelona.

Según las autoridades europeas el hecho de que ayer España batiera un récord en el riesgo país se debe al extraordinario “nerviosismo” de los mercados por el contagio de las situaciones críticas como las de Italia. Después de conocerse que el BCE estaba comprando deuda de España e Italia, el nivel de puntos descendió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario