kradiario.cl

miércoles, 16 de noviembre de 2011

OLLANTA HUMALA: MI HERMANO NO ES UN PRESO POLÍTICO

El presidente peruano Ollanta Humala, en conferencia de prensa, expresó que su hermano Antauro, encarcelado en el penal de Piedras Gordas por los hechos del Andahuaylazo en 2005, no es un preso político, como insiste su padre Isaac Humala. También expresó que Nadine Heredia, primera dama, no asiste a las reuniones del Consejo de Ministros.

“Mi hermano no es un preso político, porque así lo ha decidido la Justicia y hay que respetar los poderes del Estado”, dijo.

Ayer, el primer ministro peruano Salomón Lerner calificó también de “preso político” al hermano del mandatario, Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años  por los delitos de homicidio, secuestro, rebelión, daños agravados y sustracción de armas, cometidos durante la asonada del ‘Andahuaylazo’. Esta calificación originó de inmediato un debate en círculos políticos y periodísticos de Lima, especialmente por lo sensible que es el tema en Perú (ver edición de Krohne Archiv de ayer).

Durante una entrevista en el programa de televisión “Abre los ojos”, Lerner fue consultado por la situación del hermano del mandatario y los indicios de que podría incidir -desde la prisión- en las protestas antimineras, después que se conocieron videos en los que el reo lanza proclamas y consignas, que dejan entrever, además, que tendría algunos privilegios carcelarios.

“Creo que en ese sentido vamos a tener que tomar ciertas acciones para restringir que una persona que está cumpliendo una condena tenga estas facilidades” o tenga derechos especiales que “son derechos muy especiales y que no tienen otros presos políticos (...)“.

El Andahuaylazo fue una asonada que ocurrió en la ciudad de Andahuaylas, Perú y que fue encabezado por el mayor retirado del Ejercito Peruano Antauro Igor Humala Tasso, quien al frente de 150 seguidores del etnocacerismo, capturó la sede de la comandancia policial de dicha ciudad. Ocurrió entre los días 1 y 4 de enero del 2005, bajo el gobierno del presidente Alejandro Toledo, y tuvo como saldo trágico la muerte de cuatro policías y dos insurgentes. Finalizó con la captura de Antauro y la rendición de sus seguidores..

Igualmente el mandatario peruano en su conferencia de prensa descartó que su esposa Nadine Heredia participe en los Consejos de Ministros. “Lo que ella está haciendo es apoyar en las actividades sociales, enfocadas particularmente en lo que es la niñez”, puntualizó.

Ante el caso del segundo vicepresidente de Perú,  Omar Chehade (foto izquierda), cuya suspensión de 120 días propuesta por la comisión de Ética del Congreso deberá ser ratificada por el Pleno, señaló que defiende la soberanía del Legislativo, entidad que es la única que puede desaforarlo.

Chehade es acusado de haber incurrido en los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, cohecho pasivo y falsedad genérica. La Comisión dijo que el segundo Vicepresidente había promovido  la reunión con tres generales de la Policía Nacional del Perú en el restaurante Brujas de Cachiche, cuyas razones habría intentado ocultar. “(...) ha infringido sus deberes de transparencia y veracidad” y “faltó a la verdad sobre las razones de la reunión” con tres generales PNP en el restaurante Brujas de Cachiche, determinó la Comisión parlamentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario