kradiario.cl

martes, 29 de noviembre de 2011

TERRORISTA DE OSLO YA ESTABA ENFERMO CUANDO COMETIÓ EL BAÑO DE SANGRE EN JULIO - INFORME PSIQUIÁTRICO LO LIBRARÍA DE UN JUICIO

Behring
Parece que el terrorista ultraderechista noruego, Anders Behring Breivik, autor de los sangrientos atentados del 22 de julio pasado que dejó un saldo de 77 personas muertas, se librará de un complicado proceso judicial y pasará directamente al cuarto que se le reservará en un psiquiátrico.

Atentado en Oslo
El noruego Behring ya "estaba enfermo” cuando cometió el baño de sangre y “por lo tanto no puede ser considerado penalmente responsable”, concluye el informe de los psiquiatras designados por la justicia noruega y que lo examinaron durante varios meses, adelantó hoy el diario Verdens Gang (VG) de Oslo.

Agregó VG que de confirmarse el diagnóstico, el denominado por la prensa "carnicero de Oslo" podría ser internado en una institución psiquiátrica por tiempo indeterminado y serán los mismos tribunales los que deberán establecer cada cierto tiempo si Behring sigue siendo un peligro para la sociedad.

La masacre en la isla de Utoeya
Según los expertos, el homicida sufre de "psicosis", una situación mental que habría alterado su juicio antes y en el momento de los ataques.
Isla de Utoeya
El informe tiene que ser aprobado por la Comisión de Medicina Forense, aunque ésta no analizará las conclusiones. La Fiscalía puede en principio no seguir las recomendaciones del informe o pedir otro nuevo, aunque sería algo muy poco usual.

"No somos nosotros los que decidimos en última instancia, son los tribunales", declaró esta mañana Torgeir Husby, uno de los psiquiatras, al entregar el informe en la Corte.

Husby señaló que había sido un trabajo "amplio y difícil", pero añadió que "nunca" habían dudado sobre la conclusión.

El informe es el resultado de una docena de entrevistas durante un total de 35 horas con Breivik, además de la revisión de todos los interrogatorios policiales a que ha sido sometido, la reconstrucción de la masacre y los relatos de los testigos presenciales, entre otros.

Los ataques del 22 de julio son la peor matanza cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial. Ese día, Breivik hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y, una hora y media después, abrió fuego en la isla de Utoeya contra una reunión de jóvenes socialdemócratas.

El comienzo del juicio de Behring Breivik está previsto para el 16 de abril de 2012 y debe durar unas diez semanas. La pena máxima prevista por la ley noruega para ese tipo de crímenes es de 21 años de cárcel.

Breivik dice estar en cruzada contra la "invasión musulmana" y el multiculturalismo en Europa y reconoce ser el autor de los dos ataques. Sin embargo, se considera no culpable aduciendo que los ataques eran un acto de guerra "atroz pero necesario".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario