Las FARC designaron a Rodrigo Londoño Echeverri (izquierda), alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", como nuevo líder máximo tras la muerte en combate el pasado 4 de noviembre de su antecesor, 'Alfonso Cano', anunció hoy la guerrilla en un comunicado.
"Queremos informarles que el camarada 'Timoleón Jiménez', con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre nuevo comandante de las FARC-EP", indica la información del grupo terrorista, divulgada por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP).
El comunicado indica que con la designación "se garantiza la continuidad del plan estratégico hacia la toma del poder para el pueblo”. En otras palabras, las FARC no tendrán tregua alguna con el Estado colombiano y tampoco verán su fin tras la muerte del camarada ‘Alfonso Cano’.
"Esos pobres analistas y políticos mediocres, aduladores del poder, que hoy hablan del derrumbe de las FARC ante la muerte del comandante, son tan ignorantes que ni siquiera merecen el gesto de nuestro desprecio", precisó el comunicado.
El ex jefe de las FARC, Alfonso Cano, fue abatido el 4 de noviembre pasado en un bombardeo del Ejército colombiano en enclaves guerrilleros situados en el área rural de Suárez, en Cauca. Su muerte ha supuesto el golpe más contundente que ha recibido las FARC en las últimas décadas.
De acuerdo a la autopsia se determinó que el líder rebelde "murió por proyectil de arma de fuego".
Un total de 969 militares de los distintos cuerpos del Ejército colombiano y 18 aeronaves participaron en la Operación Odiseo, que concluyó con la muerte de Cano.
En la operación participaron tres aviones A-37, cinco aviones Super Tucano, cuatro helicópteros Arpía --similares a los Black Hawk--, tres aviones de transporte, dos aviones fantasma y un helicóptero de rescate. Estos aparatos lanzaron un nutrido ataque con bombas de 100 y 250 libras (unos 45 y 135 kilogramos), además de bombas inteligentes de alta precisión, ha informado la emisora Caracol.
Tras el bombardeo se produjo el desembarco de la infantería, integrada por equipos de las fuerzas especiales. Los militares hallaron efectos personales de 'Alfonso Cano', como una funda con sus gafas o su billetera, además de signos que indicaban que acababa de huir del lugar, por lo que se inició una persecución que derivó en enfrentamientos con efectivos del primer anillo de seguridad de 'Cano'.
El líder guerrillero murió en estos combates, pero su cuerpo no fue localizado hasta varias horas después tras un exhaustivo registro de la región por parte de los militares. Las tropas que rastreaban la zona encontraron finalmente su cuerpo a última hora de la tarde y lo identificaron visualmente de forma inmediata aunque no llevaba su característica barba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario