kradiario.cl

lunes, 28 de noviembre de 2011

Si llegara a estar vigente la nueva ley electoral -incripción autómatica y votación no obligatoria- un 60% de los electores iría a votar en las elecciones municipales de 2012

Una encuesta del Instituto Chileno de Estudios Municipales (IChEM) de La Universidad Autónoma de Chile entregó un agudo diagnóstico sobre la gestión de los alcaldes. El estudio se relizó bajo la dirección de Daniel Flores.

Los principales resultados de esta encuesta se resumen a continuación:

-- Un 42% de los chilenos no votaría de nuevo por su actual alcalde en la municipal del 2012.

-- Sólo un 29% lo mantendría y un 28% simplemente no iría a sufragar, anularía la papeleta o la dejaría en blanco.

-- Si en las elecciones del 2012 llegara a estar vigente la nueva Ley electoral de inscripción automática y voto voluntario, un 60% afirma que "sí iría a votar", un 30% dice que no concurriría y un 10%, que lo evaluaría en el momento.

-- Un 63% de los participantes prefiere siempre la democracia como sistema político.

-- La posición autoritaria se hace más fuerte en la población femenina y en las urbes medianas.

-- El 87% de los consultados admitió conocer con claridad quién es el alcalde de su comuna.

-- La opinión fue diferente frente a los concejales, ya que el 63% reveló que ni siquiera conoce a uno de ellos y los criticó -vía respuestas abiertas- por no salir a terreno, porque "no se ve que hagan nada" y por pecar de lentitud en la resolución de los problemas.

-- A pesar de todo y a los cuestionamientos contra los ediles, en general, los consultados aprobaron con bastante mérito la gestión edilicia. Tanto, que el 64% les puso notas que van entre 5 y 7, y sólo un 33%, entre 1 y 4.

-- La mejor evaluación al alcalde se concentró en la población de 61 años y más, con una calificación de 5,3 en promedio, aunque eso no quiere decir que votarían por ellos nuevamente.

-- A su vez, los que no están satisfechos con la labor del edil, argumentan tres tipos de razones para objetarlos. Las instrumentales, por la falta de avances en la comuna y problemas con el aseo y con las áreas verdes; las de identidad, que apuntan a la falta de compromiso y de presencia del edil en terreno; y las personales, en la que se aduce falta de credibilidad, poca educación y baja capacidad. Este grupo declara que votaría por otro alcalde (70%), lo que -según el estudio- demuestra que el descontento no se traduce en una renuncia electoral, sino que en un voto de castigo o en una opción de cambio.

-- Un 46% de los que evalúan bien a los ediles votaría de nuevo por ellos en las próximas elecciones.

-- Un 73% prefiere, a su vez, a candidatos a alcaldes que provengan de sus propias comunas.

-- Un 26% se inclina por un abanderado foráneo, con más capacidad técnica.

-- Si tuviesen la oportunidad de estar frente al edil, un 52% conversaría con ellos sobre sueños y proyectos, y un 39% sobre sus problemas.

-- La mayoría manifiesta, además, su preferencia por no votar por ningún conglomerado en las próximas elecciones de alcalde. Y, de los que lo harían, un 27% admite que votaría por candidatos de otro conglomerado, y un 23%, sólo por su coalición. "Lo importante -dice Flores- es que los encuestados están expresando un sí a la política, pero un sí condicionado, con renovación de las élites".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario