kradiario.cl

viernes, 18 de noviembre de 2011

AL BRIGADIER GENERAL DEL EJÉRCITO EN RETIRO MIGUEL KRASSNOFF "LE LLUEVE SOBRE MOJADO": NUEVO PROCESO CRIMINAL EN SU CONTRA

Miguel Krassnoff (foto The Clinic)

Con una nueva resolución judicial contra el brigadier general en retiro del Ejército de Chile Miguel Krassnoff se derrumbó hoy el acto de homenaje que en su honor ha estado preparando el alcalde de Providencia Cristián Labbé Galilea, proyectado para el lunes próximo, a las 19 horas, en el Club de la misma comuna. Tras filtrarse los detalles de este homenaje,  la justicia dictó un nuevo procesamiento contra Krassnoff por violaciones a los derechos humanos y el resto de la cúpula del órgano que ejecutó actos represivos durante los primeros años del régimen militar.

.
El juez Alejandro Madrid, instructor del denominado caso Operación Colombo, dictó hoy el encausamiento por el delito de asociación ilícita para el secuestro en contra de Krassnoff y también Manuel Contreras, Marcelo Morén Brito, Raúl Iturriaga Neumann y Pedro Espinoza.

El magistrado estimó que los inculpados son responsables de los crímenes de Washington Cid Urrutia, detenido el 8 de diciembre de 1974; Rodrigo Ugas Morales, detenido el 7 de febrero de 1975, y Juan Carlos Perelman Ide, desparecido desde el 20 de febrero de 1975.

De acuerdo a los antecedentes de la causa, las tres víctimas fueron detenidas, en distintas zonas de la capital y llevadas hasta la denominada Villa Grimaldi, recinto de la DINA desde donde se les perdió el rastro.
Los nombres de las tres víctimas aparecieron publicados en la revista brasileña O’ Dia, el 15 de junio de 1975 y en la revista argentina Lea, el 25 de julio de 1975, medios que informaron que habían muerto en enfrentamientos fuera de Chile.

La investigación comprobó que las identidades de Cid, Ugas y Perelman, junto a las otras 116 personas, fueron publicadas como “maniobras de desinformación planificadas por la DINA y llevadas a cabo por agentes de la misma organización en el exterior”.

Los procesados fueron notificados de la decisión adoptada por el ministro Madrid, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera y en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Punta Peuco, donde cumplen condenas por otros casos de violaciones a los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario