kradiario.cl

jueves, 17 de noviembre de 2011

HAY 2.069 CAUSAS DE DD HH CONTRA MILITARES ABIERTAS Y EN DESARROLLO EN TRIBUNALES CHILENOS

Violencia militar frente a La Moneda
Informe exclusivo

Un informe estadístico sobre juicios de derechos humanos ventilados en Chile señala que los procesos concluidos con condena suman 126 hasta ahora, siendo el Ejército el que más afectado se ha visto en este sentido con 77 causas contra 25 de Carabineros, 1 de la Armada, 17 de la Fach y  6 de la Policía de Investigaciones (PDI).

El personal militar que ya ha sido condenado y que está cumpliendo pena actualemente en cárceles chilenas, ya sea penales especiales o comunes, suma 36, de ellos 33 son militares retirados del Ejército.

Actualmente se encuentran 2.069 causas abiertas en distintos tribunales chilenos, creciendo notablemente el número desde comienzos de este año en que había sólo unas 300 juicios o investigaciones judiciales abiertas. El fuerte aumento se debe a los casos agregados por la Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago, Beatriz Pedrals (726), y los del Partido Comunista y la Agrupación de Ejecutados Políticos (1.043).

Pinochet en el poder
El informe completo sobre la situación en que se encuentran las causas de los derechos humanos por las violaciones cometidas durante la cruenta dictadura militar de Pinochet, elaborado por el abogado consultor en esta materia Marcelo Elissalde con fecha octubre de 2011, que Krohne Archiv publica hoy en forma exclusiva, es el siguiente:

Causas concluidas con condena:

126

-- Ejército 77, Carabineros 25, Armada 1, Fach 17, PDI 6, y Gendarmería 0

-- En el mes de junio de 2011 se dictó la sentencia definitiva número 100 en casos de DD.HH. Ello contado desde 1999 cuando la entonces Secretaria General del Partido Comunista de Chile, Gladys Marín, ya fallecida, presentara la primera querella contra el General Pinochet. Son 100 sentencias en 12 años.

Personal condenado y cumpliendo condena:

36

--  Incluye a miembros de las FF AA, Investigaciones y/o Gendarmería.
-- 33 son del Ejército, 1 de la Armada, 1 de la Fach y 1 de la PDI

Causas en desarrollo con o sin procesados:

2.069

-- Hasta enero de 2011 se tramitaban 300 causas aproximadamente. Ese mismo mes la Fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago Beatriz Pedrals agregó 726 mas (Incluyendo la muerte del Presidente Salvador Allende), elevando la cifra a 1.026. Durante el primer semestre de 2011 el Partido Comunista y la Agrupación de Ejecutados Políticos, de común acuerdo y mediantes sucesivas presentaciones, elevaron la cifra en 1.043 nuevas causas para llegar al número de 2.069 causas en desarrollo.

Fallecidos en situación de procesado o condenado:

53

-- Figuran entre ellos 7 generales de Ejército, 1 general de Carabineros y 6 almirantes, contraalmirante o vicealmirantes.

Subversivos o terroristas cumpliendo condena

0

-- Están indultados, amnistiados o fugados. La mayoría tiene beneficios económicos fiscales de reparación por torturas, privación de libertad y daños físicos y morales.
Indultos presidenciales


905

-- Presidente Aylwin: 257; Presidente Frei: 343; Presidente Lagos: 244; y Presidenta Bachelet: 62.

-- De esta cifra sólo uno benefició a un militar ya fallecido (suboficial Contreras Donaire).

-- Entre los 904 beneficiados, no todos son subversivos, hay también narcos y delincuentes comunes. En todo caso quién mas benefició subversivos fue Patricio Aylwin con alrededor de 270. A su vez Ricardo Lagos excarceló a los últimos procesados o condenados por delitos de sangre, logrando del Congreso una Ley de Unificación de Penas, de manera que el que hubiese cumplido 10 años en prisión, podía quedar en libertad de inmediato. Así fueron liberados los últimos miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Mapu Lautaro y MIR y otros movimientos guerrilleros. Entre ellos Ossandón Cañas, fundador y líder del lautarismo, condenado por liderar la asociación ilícita para delinquir, responsable de una veintena de homicidios de connotación política, y un centenar de robos con violencia en las personas, saqueos y atentados explosivos.
Labor de los abogados de DD HH bajo Piñera


Bajo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la presión hacia las FF AA no ha concluido y es más, se ha radicalizado. En efecto la Oficina del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ha seguido presentado nuevas querellas y acciones a lo largo de todo el país, principalmente en Santiago, Concepción, Chillán y Valdivia. Incluso ha habido oposición a los beneficios que han otorgado los tribunales relativos a penas alternativas para los ex uniformados.


El equipo jurídico encargado de estos casos está compuesto por alrededor de 20 abogados que fueron  nombrados por los Gobiernos de la Concertación, sólo dos de ellos han sido removidos. El resto continúa tramitando las causas antiguas y patrocinando las nuevas, según explicó a Krohne Archiv el abogado Elissalde.


En cuanto a la promesa del entonces candidato Sebastián Piñera en el Circulo Español, ante un millar de miembros en retiro de las FF AA en el sentido de hacer aplicar la ley para que los juicios “no se eternicen en el tiempo”, hasta la fecha es una promesa incumplida, agregó.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario