Labbé: "No los llevaron (a los opositores de la dictadura de Pinochet) a estos lugares (de detención como Villa Grimaldi) porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, no digo que no se hayan producido excesos, hay una frase que a mi me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas, eso es natural".
Parece que al alcalde de Providencia Cristián Labbé le gusta hacerse la vida más difícil de lo que ya la tiene desde que organizó un homenaje a su amigo, el ex brigadier de la Dina Miguel Krassnoff, condenado a 144 años de cárcel por graves violaciones a los derechos humanos, entre ellas varios asesinatos.
Las palabras que el alcalde pronunció anoche en una curiosa entrevista de CNN Chile, retrasmitida al menos unas cinco veces ayer y hoy, en la que habló y pudo decir todo lo que se le ocurrió sin ser interrumpido por el periodista, causaron verdadero estupor y vergüenza en diversos sectores sociales y políticos de Santiago, especialmente cuando en una actitud matonesca dijo "voy a seguir actuando así, aunque me quede solo", junto con recalcar que "nunca me voy a sacar la camiseta de militar".
Más adelante, en la entrevista de media hora, dijo que "la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas", además de señalar que quienes fueron víctimas de tortura durante el régimen militar "no son santas palomas" y que "no los llevaron a esos lugares (centros de detención) porque andaban vendiendo leche en un carro".
Efectos en la UDI
Estas palabras tuvieron hoy un estruendoso ruido en los salones de la UDI en la calle Suecia, partido al que pertenece el controvertido edil y donde se había calificado ya como “un error” su actuación en el Club de Providencia, donde el lunes pasado se presentó por cuarta vez un libro sobre Krassnoff en el que se justifica plenemanete su actuación asesina durante la dictadura militar (ver Krohne Archiv).
La reacción vino precisamente del interior de esta colectividad nacida durante el pinochetismo. El diputado Gustavo Hasbún fue muy claro: "no las comparto, no ayudan en nada a tratar de dar vuelta la página y mirar el presente y no seguir mirando el pasado". Otro diputado, Giovanni Calderón: “Ninguna declaración que incite de alguna manera al adversario contribuye a un clima de pacificación".
Al conocer algunas de estas críticas y también las que surgieron dentro del mismo Concejo Municipal de Providencia que él preside, señaló que "me hago responsable de todo lo obrado y no voy a dar explicaciones algunas. Libre es el honorable Consejo para reprochar, reprimir o reprobar la acción del alcalde", adelantó.
Párrafos marcados de la entrevista:
-- Es "raro" estar en el ojo del huracán "por hacer lo que uno tiene que hacer". Al respecto, explicó que está convencido de sus valores, principios y por qué está en la vida pública.
-- "Aquí está en juego el principio de la libertad de expresión, del principio de libertad de reunión [...] en el fondo hablamos de la edición de un libro que tiene una tesis, no hay ninguna rebeldía ni rebelión contra la sociedad, Miguel Krassnoff está preso, nadie está discutiendo eso, está condenado, discutamos si está bien o mal condenado", remarcó.
-- "Si tengo esa opinión o invito a una reunión a mis amigos al interior de un recinto privado, ¿voy a ser funado, en una forma increíble y violenta?", agregó el alcalde de Providencia refiriéndose a las reacciones como "una intolerancia impresionante".
-- Además aseguró en la entrevista con CNN Chile que su obligación es poner su "activo político" a disposición de aquellos que considera que han sido "injustamente procesados", asegurando que en el país no existen beneficios carcelarios ni indultos para los ex militares, como, según afirma, sí existieron para miembros de la izquierda.
-- "Cuando hablo de tolerancia, la practico, no la uso de verbo, aquí si usted no piensa igual que la izquierda dura, más le vale que se confiese o no salga a la calle", agregó.
-- El alcalde señaló que el cree que no hubo "debido proceso" con Miguel Krassnoff y aseguró que aunque puede estar equivocado, tiene el derecho a pensar y ser respetado en la forma que piensa. "Me llama la atención el silencio, no diría culposo, pero ese silencio cobardoide de mucha gente que piensa igual que yo o por lo menos que no se ha interiorizado, sino que es preferible no mirar", agregó.
-- En la segunda parte de la entrevista con CNN Chile, el alcalde de Providencia, Cristián Labbé se refirió a las declaraciones del director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos (derecha con Krassnoff), quien reconoció en CNN Chile haber sido torturado en Villa Grimaldi por Miguel Krassnoff.
-- El alcalde Labbé sostuvo que Bustos "está equivocado" y no le da confianza su declaración. Afirmó también que los ex militares no se pueden defender, en un escenario en donde existe "una discriminación horrorosa en la forma de tratar a los militares con respecto a los terroristas".
-- Agregó que no le da credibilidad los testimonios de las personas que han denunciado al ex brigadier y a otros ex uniformados condenados por crímenes de lesa humanidad. Finalmente, el alcalde Labbé defendió la labor de los militares en la dictadura.
-- "No los llevaron a estos lugares porque andaban vendiendo leche en un carro de productos lácteos, a muchos no les pasó nada, no se puede descontextualizar, no digo que no se hayan producido excesos, hay una frase que a mi me hace mucha fuerza, la guerra hace que los hombres buenos hagamos cosas malas, eso es natural", remarcó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario