El Alcalde de la comuna de Providencia de Santiago de Chile, Cristián Labbé, fue impedido de dictar una conferencia en la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, a la cual había sido invitado en el marco del “Sexto Congreso Internacional de la Calidad, capítulo Ecuador”, que se realizó entre el 17 y el 19 de noviembre de 2011, en el Paraninfo del mencionado centro universitario ecuatoriano.
Los miembros del Área de Gestión y el Observatorio de la Pyme Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), organizadores del evento, tomaron la decisión de suspender la charla del Alcalde de la comuna santiaguina de Providencia en respuesta al rechazo que generó en círculos políticos, académicos y empresariales ecuatorianos la presencia en Quito del ex agente Cristian Labbé, considerado “un torturador encargado de seguridad del general y dictador Augusto Pinochet mientras perteneció a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), policía secreta al inicio del régimen militar”.
Las autoridades universitarias de la UASB manifestaron haber sido “sorprendidas por la presencia del invitado”, del que dijeron “desconocer los antecedentes de Labbé”; ante esta circunstancia la reacción inmediata de las autoridades de la casa de estudios quiteña fue suspender la participación de Labbé en el congreso organizado en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Alcalde con un pasado criminal
En carta enviada por círculos de chilenos residentes en Ecuador a las autoridades de la Universidad Andina Simón Bolívar, se informa que el ex agente Labbé de los servicios secretos pinochetistas ha sido mencionado “en calidad de inculpado por los crímenes cometidos después del golpe militar en contra de los prisioneros políticos en el campo de concentración” donde habrían sido asesinados y desaparecidos, cuatro ciudadanos ecuatorianos, junto con el abogado quiteño Sócrates Ponce Pacheco, lo que contribuyó decididamente a la inmediata salida de Cristian Labbé del Ecuador.
También trascendió en Ecuador que Labbé sería el organizador, en su condición de Alcalde, de un homenaje “al violador de derechos humanos Miguel Krassnoff”, responsable de la muerte de “miles de chilenos que fueron torturados y muchos de ellos desaparecidos, por lo cual cumple condenas que en total superan los cien años de presidio”.
En Quito se conoció que el mencionado homenaje desató una ardua polémica en círculos gubernamentales chilenos, lo que motivó la renuncia de la asesora presidencial Andrea Ojeda, funcionaria de la Dirección de Gestión Ciudadana de la Presidencia que se desempeñaba en los círculos más próximos al Presidente Sebastián Piñera,quien habría reconocido como un "error" el envío de una nota de saludo al acto en homenaje a Krassnoff, quien integró el aparato represivo de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
(*) Es periodista, Editor General de Revista UNION de Quito Ecuador. Director del programa periodístico "Había una vez", de la Radio Pública del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Diario El Clarín de Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario