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viernes, 25 de noviembre de 2011

VEA LOS ÚLTIMOS CAPÍTULOS DE LA TELESERIE "EDUCACIÓN GRATUITA" EN CHILE

Por Walter Krohne

Al finalizar una maratónica sesión que duró más de 29 horas, el Senado despachó hoy por 14 votos a favor y ninguno en contra, la partida presupuestaria de Educación. El análisis de los recursos para el sector continuará ahora en su tercer trámite en la Cámara, probablemente el próximo lunes. Sin embargo,  rechazó, por 15 votos en contra y 13 a favor, el Fondo Especial de Educación con cargo al Tesoro Público propuesto por el gobierno, el que deberá revisarse en la comisión especial mixta de presupuestos, conformada por senadores y diputados.

Así está terminando la teleserie primaveral “educación gratuita”, en un proceso en que ambas partes han mostrado mucha intransigencia, falta de voluntad para arreglar las cosas y también, por qué no decirlo, inoperancia. Es cierto que la derecha se opone a la gratuidad por un problema ideológico que fue explicado muy bien por el Presidente Sebastián Piñera cuando una vez dijo que “la educación es un bien de consumo", es decir no sería un derecho de todo chileno sino un servicio que pueden contratar los chilenos (*).

¿No hubo posibilidad de lograr un mejor compromiso?, se preguntan muchos. No, no lo hubo.

La situación nos hace volver en buena parte al comienzo del movimiento estudiantil, porque las marchas y protestas callejeras continuarán en todo Chile. La población está comenzando a aburrirse y se ve afectada y desprotegida por tanta movilización pública. Los encapuchados, que nadie sabe de dónde vienen y hacia dónde van, siguen activos buscando “con libertad plena” oportunidades de pillaje y perturbación urbana. Y los Carabineros sólo reciben órdenes y más que buscar la paz hacen más grande y peligrosa la hoguera.

Esto es quizá lo que está deseando algún asesor del Gobierno, porque seguramente cree que así se podría lograr debilitar a los que protestan y que buscan un Chile nuevo y distinto al que tenemos. Pero como a veces la ingenuidad de ciertos asesores desborda por todas partes, como ocurrió con el caso del alcalde Cristíán Labbé, no se da cuenta que en esta pasada se están desprestigiando todos: políticos en general, pero en mayor medida las autoridades centrales sentadas en La Moneda que no han sido capaces en casi  ocho meses de hacer retornar el orden y de aceptar el diálogo.

Así y todo, las protestas no se acabarán: La Confech prepara un nuevo paro nacional, que se tratará mañana sábado en la Universidad Austral de Valdivia.

El líder de la Federación de la U. Santa María y vocero Confech, Alexis González, dijo que tras la discusión presupuestaria están planificando un paro de dos días para "presionar a las autoridades y decirles que el acuerdo no satisface nuestras demandas".

Agregó que el esfuerzo de los políticos no valió la pena porque los estudiantes jamás estuvimos de acuerdo con el presupuesto. “El movimiento seguirá”, declaró González.

La difícil jornada

Durante  la sesión de hoy en el Senado se revisaron una serie de indicaciones como la 198 del Ejecutivo sobre el tema de las becas, que fue aprobada por 15 a favor, 0 en contra y 1 pareo (sin los votos de la oposición). Previamente, los parlamentarios de la Concertación no votaron en la Sala en el  momento de decidir sobre la reposición de los recursos variables, que fueron rechazados en la Cámara el pasado lunes. Con 15 votos a favor y dos en contra, de los independientes Carlos Bianchi y Carlos Cantero, el gobierno logró revertir el rechazo al Presupuesto del sector, aunque sólo con los votos de los parlamentarios de la Alianza.

Anoche fracasaron rotundamente los intentos de madrugada para llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición como lo confirmó el jefe de los senadores de la DC y líder del equipo negociador del bloque, Andrés Zaldívar, quien explicó que los desacuerdos se produjeron porque el Ejecutivo no se allanó a la gratuidad efectiva para el 60% más vulnerable en la educación superior, ya que sólo ofreció becas según el arancel referencial y, además, no tomó en cuenta un fondo de revitalización de la educación pública.

"Hicimos un intento para buscar un acuerdo sobre la reforma educacional. Los recursos que puso el gobierno, 460 millones de dólares adicionales,  eran insuficientes, porque el esfuerzo que había que hacer como país debía bordear los mil millones de dólares", afirmó.
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¿Cómo seguirá ahora el trámite presupuestario?

El lunes pasado, la Cámara despachó el Presupuesto tras una extensa jornada que se prolongó hasta altas horas de la madrugada del martes. En esa oportunidad, los recursos variables para Educación -un 46% del total de los montos para esta área durante el próximo año- fueron rechazados por 58 votos en contra y 54 a favor, postura adoptada por la Concertación, el PRI y los independientes.

Luego que el Senado despachara esta tarde el Presupuesto, éste deberá pasar a tercer trámite a la Cámara. Ahí, se debe dirimir la discrepancia surgida entre ambas corporaciones del Congreso. Si se mantiene el rechazo, se forzará la reinstauración de la Comisión Especial Mixta -conformada por senadores y diputados-, instancia que deberá analizar y elaborar un informe que después lo verán nuevamente las salas de la Cámara y del Senado. No obstante, esta instancia deberá de todas formas instaurarse, para analizar el Fondo Especial que fue rechazado hoy en el Senado.

Si posteriormente persiste el rechazo al Presupesto de Educación, existe la opción de que el gobierno presente un veto aditivo para intentar reponer los recursos.

El otro escenario es que la Cámara revierta su decisión inicial y dé por aprobado el erario, en el caso de que haya una mejora en los montos. Para eso, el oficialismo debe contar con los votos de los independientes, si es que la oposición mantiene su rechazo.

Todo el proceso debe culminar antes del 30 de noviembre. De lo contrario, si el Parlamento no despacha el proyecto dentro de esa fecha tope, se dará por aprobado el Presupuesto original presentado por el gobierno.

(*)  En un discurso que pronunció en la inuguración de la sede San Joaquín del Duoc (Universidad Católica), el 11 de julio de 2011, dijo: "Requerimos, sin duda, en esta sociedad moderna una mucho mayor interconexión entre el mundo de la educación y el mundo de la empresa, porque la educación cumple un doble propósito: es un bien de consumo".

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