kradiario.cl

lunes, 14 de noviembre de 2011

MENSAJE "TERRORÍFICO" DE ANGELA MERKEL NO DEJA DE PREOCUPAR A GRECIA E ITALIA

Merkel: Europa está viviendo el momento más difícil desde la Segunda Guerra Mundial

Mientras Mario Monti en Italia y Lukas Papademos en Grecia intentan enderezar el andar de un carruaje cojo y difícil de manejar, se escuchó hoy en Leipzig, de parte de la canciller alemana Angela Merkel, el mensaje más “terrorífico” de los últimos años sobre la realidad que vive Europa, definiéndola como “la más difícil desde la Segunda Guerra Mundial”.

En Leipzig, en el territorio de la ex Alemania Democrática, los democristianos alemanes se han reunido para celebrar el Congreso Federal de su partido la CDU y escuchar a su máxima líder quien concentró sus palabras en la débil y peligrosa situación que vive la Europa de los 27, especialmente en la eurozona.

“Si fracasa el euro fracasará Europa”, dijo una vez más la Canciller, expresión que ha venido repitiendo una y otra vez en el curso de este año, uno de los más difíciles que le ha tocado vivir a la Unión Europea (UE). Y junto con este fracaso se derrumbarían una serie de objetivos y aspiraciones como es el denominado “destino común”.

Como hoy no se pueden ofrecer las mismas soluciones que hace treinta años, para la Canciller los europeos estarían en el umbral de una “nueva Europa”.

La crisis de la deuda europea presenta una “prueba histórica de supervivencia” para la UE. La canciller ha propuesto de nuevo “más Europa”, que es la fórmula en la que suele empaquetar sus propuestas de endurecimiento de los sistemas europeos de supervisión sobre las disciplinas presupuestarias de los socios. La dirigente alemana ha vuelto a hablar en Leipzig de endurecer las sanciones a los que violen los Tratados, con el Tribunal europeo de Luxemburgo como última instancia de castigo a los que se salgan de los criterios europeos a largo plazo.

Recordó las “sesenta veces” que los socios europeos han violado el Pacto de Estabilidad desde que se adoptó la moneda común. También rechazó otra vez las propuestas para que la eurozona se endeude emitiendo deuda conjunta. Los eurobonos “no son el futuro de Europa”, dijo.

La supervivencia de la Unión Europea “merece todos nuestros esfuerzos”, añadió. Alemania “saldrá fortalecida de esta crisis”, por tanto los esfuerzos deben dirigirse a que también la UE salga de la presente amenaza existencial. El euro, ha insistido Merkel, “es más que una divisa”.

La astuta y dura política alemana, que domina el partido desde el 2000, busca la unidad de su partido para las elecciones federales del próximo año en que podría estar en serio peligro la situación de la CDU y ser despojada del poder por la lista que encabecen los socialdemócratas.

Merkel es una política que busca conservar el poder a toda costa, cayendo su política en el último tiempo en el populismo. Así eliminó el servicio militar obligatorio y hace poco dio un giro en 180 grados frente a la energía nuclear, aprovechando muy bien las consecuencias internacionales que causó el desastre de Fukushima en Japón, cancelando la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares alemanas.

Pero ahora se la ha jugado por entera en Leipzig para que el partido apoye la introducción de un salario mínimo en todas las profesiones y regiones de Alemania, lo que hasta ahora era una medida rechazada especialmente por el numeroso sector derechista y empresarial de la colectividad. Pero ella insiste: los salarios mínimos variarán según regiones y profesiones, pero se aplicarán en toda Alemania y en todos los sectores.

Esta propuesta suena como una buena carta para enfrentar la lucha electoral que ya están preparando los socialdemócratas para recuperar el poder perdido hace cuatro años.

Merkel ha aprovechado, al margen de estas propuestas revolucionarias, de insistir y dejar en claro que, pese a los cambios, la CDU “no ha perdido la brújula”. Asegura que la imagen cristiana del hombre “sigue siendo definitoria” de la política del partido, aunque el debate por el salario mínimo ha vuelto a provocar polémica entre los que critican la erosión del perfil conservador del partido. La canciller contraataca diciendo que la CDU “no sólo se fundó como alternativa al comunismo”, sino también “al empantanamiento del capitalismo”.

Las movidas en Grecia

Mientras tanto en Grecia, el nuevo primer ministro griego, Lukas Papademos, defendió con mucha energía, como lo hizo Merkel en Leipzig, la existencia del euro en Europa. Dijo que era la única opción para el país y se mostró partidario de ampliar la base impositiva y combatir la evasión fiscal.

Subrayó igualmente la necesidad de reformas estructurales inmediatas y efectivas, ha prometido que se seguirá adelante con las privatizaciones como estaba previsto, ha denunciado que las políticas existentes han empeorado la recesión y el desempleo en el país y ha aprovechado para pedir nuevamente la "unidad nacional" para sacar a Grecia de su situación actual.

En su primer discurso ante el Parlamento en Atenas, el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que su principal prioridad es conseguir el sexto tramo del primer paquete de rescate a Grecia y la segunda completar las conversaciones con la UE, el FMI y el BCE para el segundo paquete de rescate. Por otra parte, Papademos ha advertido que el déficit presupuestario del país será del 9% del PIB para finales de año y ha reconocido que pese a los avances realizados Grecia se encuentra todavía en un momento crítico.

Sin embargo, el reto para el nuevo Gobierno no a va a ser fácil. El líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, aseguró hoy que su partido no respaldará nuevas medidas de austeridad y ha considerado que las políticas que reclaman la UE y el Fondo Monterio Internacional (FMI) deberían modificarse. "No votaremos a favor de ninguna nueva medida", señaló Samaras –según El País de España.

La tercera pata de la mesa coja europea

En Italia, donde la “antorcha” la lleva el economista y excomisario europeo Mario Monti (68), encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, afirmó hoy que pretende agotar la actual legislatura en 2013 con el Ejecutivo que piensa constituir en sustitución del gabinete del dimisionario Silvio Berlusconi. En una rueda de prensa en Roma al término del primer día de consultas con los grupos políticos previas a la formación del nuevo Gobierno, Monti informó además de su intención de reunirse mañana con representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres del país y ha indicado que a Italia le esperan "sacrificios" más que "lágrimas y sangre".

"Está claro que el Parlamento en cualquier momento puede decidir que un Gobierno no goza ya de su confianza, pero he indicado a todas las fuerzas políticas que la gestión de esta fase en la dirección del crecimiento (económico) y de la igualdad social van más allá de ese horizonte" de 2013, explicó Monti. "Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte, esto quitaría crediblidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría", agregó. Monti ha afirmado que le gustaría que haya políticos en su gobierno, pero para su proyecto “lo importante es tener al apoyo parlamentario”.

El excomisario europeo inició hoy la ronda de consultas con partidos y sindicatos para formar un nuevo Gobierno que convenza a los mercados y a los de la UE de la capacidad de Italia para recortar su abultada deuda pública, la segunda de la zona euro. Después de que el presidente de la República, Giorgio Napolitano, le encargara el domingo la tarea de formar un Ejecutivo compuesto por expertos, Monti planea tomar posesión esta semana del cargo de primer ministro y después someterse a un voto de confianza en el Parlamento.

El presidente de la Cámara de los Diputados, Gianfranco Fini, aseguró hoy que, según sus estimaciones, el Gobierno técnico liderado por el economista "nacerá" antes del próximo viernes.

Hasta ahora a Monti lo apoyarían 417 de los 630 diputados contra 213 que no lo apoyan y que pertenecen a las fuerzas que están detrás de Silvio Berlusconi, ya renunciado.

Votarían por Monti:

Partido Democrático (PD): 206 diputados
Italia de los Valores (IDV): 22
Unión de Centro (UDC): 38
Futuro y Libertad: 26
Grupo Mixto (dividido): 25
Pueblo de Libertad (PDL) – Dividido-: 100

No votarían por Monti:

Grupo Mixto (dividido): 24
Pueblo y Territorio: 24
Liga Norte: 59
Pueblo de la Libertad (PDL) – Dividido-: 106

La primera prueba a la que fue sometido hoy Monti es la de los mercados. Las Bolsas abrieron con ligeras subidas, para luego volver a los números rojos y la Bolsa de Milán cerró con pérdidas: su índice selectivo FTSE MIB bajó un 1,99 %, mientras que el general FTSE Italia All-Share cedió un 1,75 %..

Mientras tanto, el Tesoro italiano colocó hoy 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con un interés del 6,29%, el máximo desde 1997. La prima de riesgo de la deuda italiana volvió a situarse este lunes en torno a los 490 puntos básicos.

La incapacidad de Europa a la hora de contener la crisis de deuda que azota la región y que comenzó en Grecia hace dos años se ha traducido en una escalada de la prima de riesgo de Italia ante la posibilidad de que este país —la tercera economía de la zona euro— también tenga que ser rescatado. Monti, economista y asesor del poderoso banco de inversión Goldman Sachs, debe poner en marcha las reformas necesarias para que Italia logre recortar su deuda (1,9 billones de euros en total) y reactivar el crecimiento económico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario