KRADIARIO (SEGUIR)

“Periódico pluralista sin fines de lucro que dice lo que otros callan”.

kradiario.cl

miércoles, 24 de junio de 2026

HORROR EN ALEMANIA: LOS JÓVENES SON NUEVAMENTE RECLUTADOS PARA IR A LA GUERRA


Las solicitudes para unirse a las fuerzas armadas alemanas han aumentado considerablemente desde la puesta en marcha de un programa de servicio militar renovado, cuyo objetivo es incrementar el número de efectivos, según informó el Ministerio de Defensa el miércoles.

Alemania ha recibido hasta la fecha unas 38
.500 solicitudes en todas las ramas de la carrera militar, un 24% más que en el mismo periodo de 2025, mientras que los alistamientos aumentaron un 13%, hasta alcanzar aproximadamente los 11.000, indicó el ministerio.

La nueva ley de servicio militar entró en vigor el 1 de enero, en un contexto en el que Alemania busca cumplir con los objetivos de mayor contingente militar de la OTAN, adoptados en respuesta a la creciente amenaza a la seguridad derivada de la invasión rusa de Ucrania.

Berlín pretende aumentar el número de efectivos de sus fuerzas armadas activas a 260.000, frente a los poco más de 180.000 actuales, y crear una reserva de 200.000 efectivos.

Como parte del programa, se han enviado cuestionarios a jóvenes próximos a cumplir 18 años para evaluar su disposición a servir en las fuerzas armadas. Según la Constitución alemana, los hombres están obligados a completar la encuesta, mientras que la participación de las mujeres es voluntaria.

El ministerio informó que, hasta el 18 de junio, se habían enviado aproximadamente 298.000 cuestionarios. Más de uno de cada cinco hombres encuestados manifestó interés en el servicio militar, y alrededor de 530 personas ya han sido seleccionadas para comenzar su servicio en 2026.

Alemania suspendió el servicio militar obligatorio en 2011. El nuevo sistema sigue siendo voluntario, pero incluye incentivos adicionales para atraer reclutas.


Publicado por Krohne Archiv en miércoles, junio 24, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

FUERTE TERREMOTO EN VENEZUELA: PÁNICO



Dos sismos de magnitud 7,1 se registraron a las 5.04 p. m. (hora local), a 21 km al este de Morón, en Venezuela. El fenómeno telúurico de este miércoles 24 de junio ocurrió a una profundidad de 13,2 km, conforme indicó el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El movimiento que también se sintió en Caracas obligó a la evacuación de personas en varios edificios, según se ve en imágenes difundidas en redes sociales. Las autoridades del Gobierno venezolano no han informado por el momento de víctimas a causa del terremoto. capital salieron a las calles para resguardarse en medio del fuerte sacudón que provocó la caída de diversos objetos. 

También se reportaban daños de diversa consideración en viviendas y otras edificaciones, así como cortes de luz e interrupción de las señales de internet y de telefonía.El ministro de Interior, Diosdado Cabello, realizó una llamada telefónica con las televisoras públicas para transmitir tranquilidad. "La gente que entienda que no puede estar en las casas y en los edificios, hay que salir a las calles y esperar con tranquilidad. Hemos ordenado el corte del servicio de gas directo a los edificios. No deben exponerse", dijo. Sobre la capital, informó que "hay varias zonas complicadas", en el este, como Los Palos Grandes o Altamira, donde "hay situaciones alarmantes" por los desplomes de edificaciones.


Publicado por Krohne Archiv en miércoles, junio 24, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

CHILE: SENADO APROBÓ EN GENERAL IDEA DE LEGISLAR PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN NACiONAL


Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto de Reconstrucción Nacional, dando luz verde a la idea de legislar la iniciativa impulsada por el Gobierno de Kast. El Presidente en un breve discurso agradeció el apoyo al proyecto.

La denominada megareforma fue respaldada por 26 votos a favor y 1 abstención del senador Pedro Araya (PPD), quien ya había adelantado esa decisión, y 23 votos en contra.

El  Senador Pedro Araya (PPD) había anunciado ya antes su abstención.

Con esta aprobación, el proyecto continuará ahora su discusión en particular, comenzando por la Comisión de Hacienda. Posteriormente, deberá ser revisado por las comisiones de Medio Ambiente y Trabajo. 

El plazo para presentar indicaciones es hasta el lunes 6 de julio al mediodia. En base al acuerdo alcanzado previamente, la Sala realizó una sola votación que consideró tanto la aprobación en general del proyecto como las normas de quórum especial contenidas en los artículos 14, 16 inciso final y 17 de la iniciativa. 

Dichas disposiciones requerían un mínimo de 26 votos favorables para su aprobación, considerando la asistencia total de los senadores presentes al momento de la votación. 

Para el Gobierno de Kast  enfrentó hoy una jornada clave en el Senado, pues se podría votar la idea de legislar del proyecto que busca financiar las propuestas del Ejecutivo. 

En este contexto, el ministro del Interior y de la Segegob, Claudio Alvarado, expresó su percepción sobre la negativa de la oposición en llegar a un acuerdo para otorgar sus votos a favor de la iniciativa.

"Con la oposición siempre hemos tenido un diálogo abierto y transparente. Ellos han manifestado intención de colaborar, pero yo siento que, legítimamente, hay una decisión política de hacer un punto votando en contra de la idea de Legislar", sostuvo.

Ahora, a mí me parece un poquito contradictorio (ese comportamiento de la centroizquierda): 'voto en contra de la idea de legislar, pero conversamos después'. Bueno, si eso es lo que va a suceder, bienvenido, lo aceptamos y así lo haremos", manifestó.

Entretanto se había  abierto también el Partido por la Democracia (PPD) a votar a favor de la idea de legislar, como dijo el senador Pedro Araya Guerrero: "Estamos disponibles a votar a favor de la megarrforma", declaró, pero posterormente se abstuvo.

Igualmente el senador independiente Alejandro Kusanovic cambió de opinión y dijo que votaría a favor.



Publicado por Krohne Archiv en miércoles, junio 24, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

GESTIÓN DE JOSÉ ANTONIO KAST APROBADA EN SÓLO 44% Y EL RECHAZO LLEGA A 53% - VODANOVIC ES LÍDER

 * Lo personajes políticos mejor evaluados en Chile, según la emoresa encuestadora CADEM  son esta semana  los siguientes:

Tomás Vodanovic 64% (+4pts), 

Sebastián Sichel (59%, +3pts) 

Mario Desbordes (53%, -1pto) 

Michelle Bachelet:  48% 

Gabriel Boric 43%

Paulina Núñez, presidenta del Senado: 45% (-6pts) y Jorge Alessandri, presidente de la Cámara de Diputados 44% (+2pts). 

Los peor evaluados son Daniella Cicardini (25%, -5pts), Constanza Martínez (25%, -3pts), Pablo Longueira (25%), Javier Macaya (24%) y Lautaro Carmona (16%, -1pto). 

▪ Gabriel Boric es considerado el principal líder de la oposición con 25%, superando a Jeannette Jara (16%), Tomás Vodanovic (13%), Paulina Vodanovic (8%) y Camila Vallejo (6%).

▪ Por su parte, en la tercera semana de junio y tras cumplirse los 100 primeros días de mandato, 44% aprueba la gestión del Presidente José Antonio Kast y 53% (+1pto) lo desaprueba

. En comparación a sus antecesores, Kast alcanza 4pts más que Boric en el mismo periodo, 16pts menos que Sebastián Piñera en su segundo mandato y 9pts menos que Michelle Bachelet en su segundo periodo presidencial. ▪ Sobre el caso de los niños haitianos, 83% (-2pts) lo considera grave y 52% (-6pts) piensa que se trata de tráfico de menores (-6pts), frente a 31% (+24ps) que cree que se trata de reunificación familiar. ▪ Finalmente, 58% opina que el principal responsable de lo ocurrido en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones, 43% cree que es el gobierno anterior y 29% la PDI.


* Niños haitianos

85% considera grave el
ingreso irregular de niños  haitianos y 58% piensa que se trata de tráfico de menores

72% supo que el gobierno instruyó a todos los poderes del Estado para que se encuentre a los niños que permanecen inubicables y 56% piensa que la principal prioridad en este caso es ubicarlos y protegerlos, seguido por investigar a funcionarios públicos que pudieron haber fallado (44%) e investigar y sancionar a los adultos responsables (32%).

En ese sentido, 74% piensa que para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, el Estado debe poder acceder más rápido a información bancaria sospechosa. Además, 94% está de acuerdo con que una de las condiciones para permitir acceso a estos datos es que existan sanciones penales para funcionarios que usen mal la información.

* EL CAE

54% de acuerdo y 41% en desacuerdo con que el Estado cobre deudas impagas del CAE a través del embargo de cuentas bancarias a quienes ganan más de 3,5 millones al mes.

Publicado por Krohne Archiv en miércoles, junio 24, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

martes, 23 de junio de 2026

DE LOCOS FUE EL TRÁFICO MARITÍMO EN EL ESTRECHO DE ORMUZ AYER LUNES

 

Buques anclados en el Estrecho de Ormuz, frente a Bandar Abbas, en el sur de Irán.  


Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico

Al menos 35 buques con materias primas atravesaron el estrecho de Ormuz el lunes, un número récord desde que empezó la guerra en el Medio Oriente a finales de febrero, según datos de la plataforma Kpler difundidos una semana después de que Irán y EEUU pactaran un memorando de acuerdo.

Este volumen de tráfico representa casi un tercio del que solía haber en tiempos de paz, cuando unos 120 barcos transitaban a diario por este paso estratégico para el comercio mundial de hidrocarburos y otras materias primas.

Durante la guerra, del 1ro de marzo al 14 de junio, cruzaban el estrecho diariamente menos de 10 buques de materias primas en promedio. Desde el 15 de junio, un día después del anuncio del acuerdo, la media subió a 21 e incluso a 27 los últimos cinco días. El estrecho de Ormuz reabrió la semana pasada tras un acuerdo entre Irán y Estados Unidos para poner fin a la guerra en Oriente Medio, pero Teherán anunció el sábado el cierre del estrecho en respuesta a los ataques de Israel en Líbano.

Posteriormente, Estados Unidos e Irán alcanzaron un entendimiento sobre mecanismos para detener los enfrentamientos en Líbano y garantizar la seguridad del estrecho de Ormuz.

El presidente Donald J. Trump advirtió que si Irán cierra esta vía reinciará los bombardeos masivos y se refirió directamente al hijo del eliminado ayatola Ali Jamenei. Si reabres el Estrecho "no podrás jamás ni regresar a tu país". De acuerdo con las palabras de Trump, Washington conoce que el hijo de Jamenei se encuentra fuera de Irán después de que quedara en una situación crítica de salud al sobrevivir al bombardeo del ejército de EEUU.

"La administración del Estrecho de Ormuz nunca volverá a ser lo que era antes de la guerra", afirmó el martes el jefe negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, citado por la agencia oficial Irna.



Publicado por Krohne Archiv en martes, junio 23, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

UCRANIA AUTOFABRICARÁ MISILES PARA USARLOS CONTRA RUSIA


Ucrania busca dar un salto estratégico en la guerra contra Rusia con el desarrollo de misiles balísticos de fabricación nacional, una capacidad que podría modificar el equilibrio militar del conflicto y reducir la dependencia de Kiev respecto de las restricciones impuestas por sus aliados occidentales.

El ministro de Defensa ucraniano, Mykhailo Fedorov (foto de portada), afirmó que el misil balístico ucraniano “estará listo pronto” y advirtió que su entrada en servicio permitirá golpear objetivos dentro de Rusia. Según el funcionario, la aparición de esos sistema “cambiará el estatus de Ucrania en el mundo”, porque colocará al país en un nivel superior de autonomía militar, disuasión y capacidad de respuesta.

La declaración no es menor. Desde el inicio de la invasión rusa, Ucrania dependió en gran parte del armamento occidental para sostener su defensa y ejecutar ataques de precisión. Pero cada nuevo paquete de ayuda estuvo condicionado por debates políticos en Washington, Bruselas y otras capitales europeas. El desarrollo de misiles propios apunta precisamente a romper esa dependencia y darle a Kiev una herramienta que no pueda ser limitada por vetos externos.

Total News Agency – TNA-

Publicado por Krohne Archiv en martes, junio 23, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

POR MARTÍN POBLETE PUJOL - ¿ERA NECESARIA UNA GUERRA PARA INICIAR NEGOCIACIONES SUSTANCIALES DE PAZ?

Corolario: "Comprender el sentido de la realidad (Miguel de Unamuno)".



Al final hubo reunión en Suiza, pero no fue el viernes recién pasado sino el domingo 21 de junio; estuvieron los ministros de relaciones exteriores de Pakistán y Qatar, mediadores fundamentales en todo el proceso negociador, sin olvidar el importante rol inicial del comandante en jefe del Ejército de Pakistán,  luego sustituido por los más altos funcionarios diplomáticos de ambos países.


Estados Unidos estuvo representado por el Vice Presidente James D. Vance, nótese la ausencia del Secretario de Estado,  Marco Rubio;  Vance estuvo acompañado por el yerno de Trump, Jared Kushner, y el enviado especial para Medio Oriente Steven Witcoff.  Irán, por el Presidente del Parlamento  Mohamad Baqer Qalibaf, un político, en cuyo lugar debió estar Ali Larijani, pero fue asesinado en el descabezamiento de la cúpula gobernante religiosa y secular iraní; también fue parte de la delegación el ministro de relaciones exteriores Abás Araqchi.

El jefe de la delegación pakistaní emitió una sugerente declaración:  "Pese  a informaciones falsas que circulan a diario, iraníes y estadounidenses siguen aquí, las conversaciones que empezaron y continúan".  Al día de hoy, los medios occidentales han brindado amplia cobertura impresa y electrónica de alta calidad periodística.   Los únicos que han complicado y estorbado son Benjamín Netanyahu en Tel Aviv, y Donald Trump con sus opiniones extemporáneas ocasionalmente carentes de criterio.

Hasta dónde sabemos, iraníes y americanos no han estado frente a frente en una misma sala en una misma mesa.   Se designó un Comité de Alto Nivel para llevar adelante los procedimientos.  Al parecer, las negociaciones han tenido lugar en un ambiente constructivo y positivo, tanto JD Vance como el principal negociador iraní usaron la misma expresión: avances alentadores.

Entre los acuerdos está la formación de un grupo de resolución de conflictos, a fin de asegurar cumplimiento del cese de operaciones militares en Líbano; asimismo,  Irán aceptó el retorno de las inspecciones "in situ" de los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una organización de Naciones Unidas.  En este mismo sentido, se acordó fijar un plazo de sesenta días para entrar a negociar las cuestiones fundamentales del programa nuclear iraní, en particular qué se hace con el uranio enriquecido (material fisionable), y los dos reactores pesados que resistieron intactos los bombardeos de las fuerzas aéreas americana e israelí.  Ambas partes reconocieron progreso, haber dejado asentadas las bases para una exitosa negociación final; esto último, como es obvio, está por verse.   Queda la pregunta lógica inevitable, era necesaria una guerra para iniciar negociaciones sustanciales en las materias informadas?    

Publicado por Krohne Archiv en martes, junio 23, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

¿QUIÉN GANÓ REALMENTE LA GUERRA: EE UU, IRÁN-ORMUZ O TRUMP?


El presidente de Estados Unidos,
Donald Trump, afirmó este martes que Irán aceptó someterse a inspecciones nucleares “del más alto nivel” y por un periodo indefinido, como parte de los compromisos alcanzados tras la firma de un histórico Memorando de Entendimiento ( MOU, por sus siglas en inglés) entre ambas naciones, cuyo objetivo es poner fin a la guerra en Medio Oriente.

A través de una publicación en la plataforma Truth Social, el mandatario sostuvo que Teherán accedió “plena y completamente” a los mecanismos de supervisión nuclear, pese a lo que calificó como “protestas y declaraciones falsas en sentido contrario”. Asimismo, criticó a los medios de comunicación que, según dijo, buscan minimizar lo que considera una victoria de Estados Unidos. 

Donald Trump aseguró que la aceptación de estas inspecciones constituye una condición fundamental para la continuidad de las negociaciones. “Si no hubieran aceptado esto, no habría más negociaciones”, expresó en su mensaje. Se mantiene abierto el estrecho de Ormuz dijo el mandatario e informó además que, como resultado de los avances alcanzados y de otras concesiones realizadas por Irán, autorizó mantener abierto el estrecho de Ormuz y descartar, por el momento, un bloqueo naval en la zona. 

No obstante, señaló que los buques de guerra de estadounidenses permanecerán en sus posiciones estratégicas en caso de que sea necesario restablecer las medidas de presión, aunque consideró que ese escenario es “muy improbable” en las circunstancias actuales.

El presidente Trump explicó además que los recursos y sanciones liberados por el Departamento del Tesoro serán depositados en una cuenta de garantía controlada por Estados Unidos. De acuerdo con el presidente, esos fondos estarán destinados exclusivamente a la compra de alimentos y suministros médicos procedentes de Estados Unidos, incluidos maíz, trigo y soja. El mandatario justificó esta decisión al señalar que Irán enfrenta una crisis humanitaria y requiere apoyo inmediato. “Las conversaciones van bien”, concluyó el presidente Trump en su publicación.

A pesar de sus protestas y declaraciones falsas en sentido contrario, junto con la incesante campaña de noticias falsas, que hace todo lo posible por minimizar la victoria de Estados Unidos, Irán ha aceptado plena y completamente someterse a inspecciones nucleares del más alto nivel durante un largo período (¡infinito!).

Esto garantizará la "honestidad nuclear". Si no hubieran aceptado esto, ¡no habría más negociaciones! 

Basándome en esto y otras importantes concesiones hechas por Irán, he accedido a permitir que el estrecho de Ormuz permanezca abierto, sin más bloqueo naval. 

El dinero y/o las sanciones que el Tesoro de Estados Unidos está liberando se depositan en una cuenta de garantía bloqueada, controlada por Estados Unidos, y se utilizarán para la compra de alimentos y suministros médicos, exclusivamente de Estados Unidos, incluyendo maíz, trigo y soja de nuestros grandes agricultores estadounidenses. Estos son productos que Irán necesita desesperadamente. Esta es una crisis humanitaria, y considero necesario ayudar AHORA, antes de que sea demasiado tarde. 

Publicado por Krohne Archiv en martes, junio 23, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 22 de junio de 2026

EN CHINA HA ENTRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MÁS INVERSIÓN EXTERNA DE LA QUE HA SALIDO


En los últimos años, China ha recibido inversión extranjera y también ha realizado inversiones en el exterior, pero en conjunto, ha entrado más capital del que ha salido, afirmó hoy lunes un funcionario de comercio. Ling Ji, viceministro de Comercio y representante adjunto para el Comercio Internacional de China, señaló durante una conferencia de prensa que el país sigue siendo el principal destino de inversión extranjera entre los países en desarrollo y se mantiene constantemente como uno de los grandes receptores de inversión transfronteriza a nivel mundial. 

En años recientes, el uso efectivo de la inversión extranjera en China ha permanecido, en general, por encima de los 100.000 millones de dólares, aunque con algunas fluctuaciones, destacó Ling. En los primeros cinco meses de 2026, el capital de inversión extranjera efectivamente utilizado cayó un 8,6 por ciento interanual, pero la disminución fue 4,6 puntos porcentuales menor con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la composición de dicha inversión continuó mejorando, indicó el viceministro. 

La estabilidad general de la nueva inversión procedente del exterior demuestra plenamente la gran capacidad de recuperación del atractivo de China para los inversores extranjeros, añadió el funcionario y señaló que el volumen acumulado de esta inversión en el país ha ido aumentando de forma sostenida. Asimismo, indicó que, en una visión conjunta, la inversión extranjera en China se ha mantenido estable en cuanto a escala, operaciones, contribuciones y expectativa.
Publicado por Krohne Archiv en lunes, junio 22, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

TERMINAN BLOQUEOS EN BOLIVIA - APOYO DEL LEGISLATIVO


Los bloqueos de carreteras cayeron este domingo en Bolivia de unos 50 a 31, un día después de la entrada en vigor del estado de excepción, mientras cisternas con combustibles comenzaron a llegar a La Paz tras siete semanas de protestas antigubernamentales, informaron fuentes oficiales. Fuerzas combinadas de policias y militares con apoyo de excavadoras, realizaron este domingo la limpieza entre La Paz y Oruro por segundo día consecutivo y de manera pacífica.

Tras la liberación de rutas en el Altiplano, comenzaron a fluir decenas de camiones con gasolina y diésel en los Andes hacia La Paz que, junto a la vecina El Alto, sufre una fuerte carestía de productos.

El presidente centroderechista Rodrigo Paz decretó la prohibición de las manifestaciones que desde hace más de seis semanas realizaban campesinos, indígenas y trabajadores mineros y ordenó a policías y militares restablecer la circulación de personas y mercancías.

El malestar social estalló por la crisis económica, la más grave en 40 años, y la venta de gasolina de mala calidad que dañó miles de automotores. Las protestas son sostenidas aún por campesinos e indígenas de la organización Túpac Katari y cocaleros seguidores del expresidente Evo Morales, pese a que el gobierno alcanzó un acuerdo con la mayoritaria Central Obrera Boliviana para suspender las manifestaciones.

Respaldo legislativo

Por otra parte, el Legislativo de Bolivia validó el decreto presidencial que declaró      el estado de excepción.

La aprobación se logró con el apoyo de más de dos tercios de los senadores y diputados asistentes a una sesión que se inició cerca de la medianoche del sábado y que terminó esta madrugada.

El conflicto ha ocasionado desabastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en algunas ciudades y ha causado al menos 16 fallecidos, trece de ellos por falta de atención médica oportuna debido a los bloqueos, además de pérdidas económicas por 3.000 millones de dólares.

Publicado por Krohne Archiv en lunes, junio 22, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

domingo, 21 de junio de 2026

LA ULTRADERECHA GANA EN COLOMBIA


El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó el domingo (21.06.2026) la presidencia de Colombia, tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral.

En uno de las votaciones más reñidas de la historia, el abogado sin experiencia política se impuso con un 49,65% de los votos sobre el senador Iván Cepeda (48,70%), aliado de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.

Según los resultados preliminares, De la Espriella se impuso como ganador con 12,9 millones de votos frente a 12,6 millones del izquierdista Iván Cepeda.

De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella tomará posesión el 7 de agosto con un programa de gobierno que significa un giro radical hacia la derecha con el recorte del tamaño del Estado y la construcción de megacárceles para enfrentar la peor ola de violencia que atraviesa el país en la última década. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció "muchas irregularidades" en la reñida votación de las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

"Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades", expresó Petro en su cuenta de la red social X. 

Por su parte, el registrador de Colombia (autoridad electoral), Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía tras el resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones

"Los procedimientos y las autoridades para resolver reclamaciones también están dadas por la ley. Yo quiero invitar a la ciudadanía para que tenga absoluta tranquilidad del proceso que ha venido avanzando", dijo Penagos en Bogotá, al señalar que hoy mismo comienza el escrutinio que dará el resultado definitivo de estas reñidas elecciones.

Publicado por Krohne Archiv en domingo, junio 21, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

KRADIARIO - EDICIÓN SEMANAL N°1978 HASTA EL 21 DE JUNIO DE 2026

  



Ú{ULTIMA EDICIÓN DE KRADIARIO - LA NÚMERO 1978 (hasta e 21 de JunioIO)17 Al 24 DE MAYO 
DE 2026-), CON 12 ARTÍCULOS DE CHILE Y DEL MUNDO ESTÁ A 
DISPOSICIÓN DE NUESTROS LECTORES. LEER HACIA ABAJO


Krohne Archiv

¡GRACIAS POR SEGUIRNOSNUESTROS fines no son políticos,ni IDEOLÓGICOS ni menos economicos, SON netamente periodísticos, analíticos Y COMUNICACIONALES. Somos férreos defensores del buen periodismo y de la libertad de EXPRESIÓN. 

El equipo actual que integra la Redacción Central de KRADIARIO se compone de los siguientes profesionales:  Martín Poblete Pujol (política nacional, latinoamericana y mundial); Jessika Krohne Soletic (psicología alemano-chilena), Milenka Krohne Soletic (corresponsal en Europa), Sammy Silva (fotógrafo internacional), Luis Alvarez (periodista especializado en economía), Enrique Fernández (análisis chilenos y de interés social-cultural e histórico), Hugo Latorre Fuenzalida (sociólogo). El director, fundador y actual director-editor es el periodista Walter Krohne (Foto a la derecha IA).  


Milenka Soletic Lasnibat es la editora y coordinadora general.

Krohne es un periodista de larga trayectoria (65 años de profesión-foto IE arriba) con estudios en ciencias políticas y sociales, filosofía e idiomas en las Universidades Católica de Valparaíso (con el conocido Profesor Dr. Manfred Wilhelmy von Wolf, entre otros); Internacional de Miami EE UU y en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde obtuvo el título de Magister en Relaciones Internacionales con el mundialmente conocido Prof. Dr. Dieter Nohlen. 

Ha ejercido el periodismo en Chile (diarios, radioemisoras, canales de televisión y agencias UPI, ORBE y NOTIMICH) en Santigao); en EE UU (en Radio); Alemania en agencias noticiosas internacionales, como la Deutsche Presse Agentur (dpa) y Holanda -en Radio Nederland- y es y ha sido columnista en varios medios escritos latinoamericanos. Inició su carrera en el desaparecido prestigioso diario La UNIÓN de Valparaíso, Chile. Antes trabajó y colaboró con los diarios "El Comercio y en "La Tribuna" de Lima, Perú. 

Krohne es autor además de varios libros y publicaciones mayores o investigaciones), entre otros: "Las tendencias históricas de  la politica exterior brasileña entre los años 1494-1970 " (texto original en alemán "Die historischen Tendenzen der brsilianischen Aussenpoloitik (1494-1979)". 

Otros libros: "La libertad de expresión en Chile bajo la atenta mirada de la crítica"; "Las dos caras de la libertad de Expresión en Chile" (Publicado por la Fundación alemana Konrad Adenauer), "Bolivia y su historia política (editado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo en 1991); y la Historia de las dictaduras brasileñas entre 1964 y 1985). 

LEA SIEMPRE KRADIARIO PARA INFORMARSE Y COMPRENDER OBJETIVAMENTE LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES.

 

AGRADECEMOS QUE NUESTRO TRABAJO SEA APRECIADO Y UTILIZADO DEBIDAMENTE POR CENTENARES DE LECTORES

WE THANK THAT OUR WORK IS APPRECIATED AND RIGHTLY USED BY OUR HUNDREDS OF READERS

WIR DANKEN, DASS UNSERE ARBEIT VON UNSEREN HUNDERTEN LESERN GESCHÄTZT UND RICHTIG VERWENDET WIRD

             kradiario@gmail

Publicado por Krohne Archiv en domingo, junio 21, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest

viernes, 19 de junio de 2026

MUNDIAL DE FÚTBOL- COMENTARIO DE UN EXPERTO: GONZALO MINGO ORTEGA

Imagino a Lionel Messi dirigiendo la orquesta Mundial del Futbol, en que los músicos más virtuosos y famosos del planeta. Los futbolistas que participan en esta Copa Mundial, están a las órdenes del director argentino.

La mayoría de los intérpretes están considerados a la altura de su calidad y prestigio, otros desafinan un poco y algunos mucho. Veamos, Lionel Messi (Director de Orquesta): Lleva la batuta imaginaria donde desde el podio dirige a sus músicos, que lo llaman “maestro”. 

De la misma manera al igual que en el terreno de juego , se encarga de dictar el ritmo, organizar el juego y hacer que todas las piezas del equipo funcionen en perfecta armonía.

La autoridad moral y deportiva de Messi lo colocan en un pedestal en que su técnico y compañeros, sienten una verdadera admiración, e inteligentemente “arman” la Selección Argentina de acuerdo a las necesidades del astro Argentino.

Y hasta ahora les funciona. Siguiendo con los jugadores, perdón con los músicos tenemos a Kylian Mbappé: (Flauta Traversa). 

El Frances aporta la velocidad, el vértigo, transiciones limpias y finalmente su olfato goleador. Erling Haaland (derecha) 


(Trombón): Toca un potente trombón de varas. Su elección refleja su fuerza física demoledora y su potencia goleadora, capaz de romper cualquier línea defensiva con un sonido estruendoso. Jude Bellingham (Piano): Es sabida su admiración por Elvis Presley, y en ocasiones lo representa cuando convierte un gol. 

En el Real Madrid y en selección Inglesa valoran su inteligencia y su despliegue físico, transita toda la cancha. Toma decisiones con la calma de un veterano y contagia su carácter ganador a sus compañeros. Harry Kane

(Contrabajo): Maneja el instrumento más grande de las cuerdas. Su rol representa el soporte, la estructura pesada y la base sólida que un delantero centro clásico e histórico le da a todo el equipo. A mi no me gustaba mucho, porque a pesar de ser un goleador nunca salió campeón. 

La Copa que consiguió recién en el Bayern Múnich en el 2004. Con sus dos tantos ante Croacia en el primer partido de este Mundial, igualó a Gary Lineker como máximo goleador histórico de Inglaterra en la competición.

Luis Díaz (Las Maracas): Aporta todo el sabor caribeño y la alegría, las maracas capturan a la perfección su ritmo, su juego vistoso, su velocidad eléctrica y el vértigo de su regate. Actualmente es la figura de Colombia y poco a poco reemplazara (si ya no lo es) a James Rodriguez como el referente máximo de “los 
Cafeteros".


Michael Olise (Platillos): Este futbolista Frances y que representa al Bayern Múnich el director le asigno el instrumento de los platillos porque estos permanecen en silencio durante gran parte de una obra, pero cuando aparecen, lo hacen con un golpe estruendoso que cambia el ritmo de la música. Esto imita a la perfección los cambios de ritmo y los desbordes impredecibles. Olise esta señalado como una de las figuras del Mundial 2026. 

Cristiano Ronaldo (Violín) Se ubica a la izquierda tocando con cara de máxima tensión y frustración bajo el efecto “asombro”. Representa su nivel de autoexigencia extrema, donde el más mínimo error o nota fuera de lugar lo hace gesticular con intensidad. Por su carácter y 41 años a cuestas, no es fácil su integración con el equipo. 

Vamos a ser directos a CR7 sus compañeros lo quieren ni idolatran como los seleccionados argentinos a Lionel Messi. En el inicio del torneo Cristiano desafino y los lusitanos lo sintieron, solo lograron empatar con la débil selección del Congo. 

Lamine Yamal (El Triángulo): El miembro más joven de esta singular orquesta . Lamentablemente el “director” español lo integro al partido cuando faltaban 19’ para el término. Este tipo de jugadores que no aparecen muy seguido el técnico tiene que incluirlos desde el vamos y darle la confianza y respaldarlo. 

El estratega hispano desafino feo y así le fue a España, un magro empate a 0 ante Cabo Verde, pleito que finalizo sin goles de esta primera fecha del Mundial. El triangulo de Lamine no se pudo escuchar muy bien…no tuvo tiempo. Es difícil plasmar en pocas líneas, los sentimientos que provocan un Mundial de Futbol. Tal es así que personas nunca van a un estadio ni lo ven por televisión, llega la instancia de un Mundial y se transforman en grandes consumidores de futbol dando opiniones y comentando lo que ven por las pantallas, opiniones y comentarios que por cierto todos son válidos, porque, aunque sea una industria muy generosa en divisas, no deja de ser un deporte, que nos apasiona y entretiene. 

Se han jugado los 24 encuentros de la primera fecha de la fase de grupos. Ya hicieron su estreno las 48 Selecciones en competencia y de verdad que no hay ninguna sorpresa con lo que se ha visto, salvo el traspié de España que igualo con Cabo Verde, la paridad de Portugal con el Congo y el rescate de un punto de Uruguay ante Arabia Saudita.

Brasil no la tenía fácil ante un crecido Marruecos. Al terminar podemos decir que hasta el momento en 24 encuentros han asistido 1.572.584 con un promedio de 65.524 espectadores por partido. La capacidad total de los estadios sumaba 1.672.417, llegando a una capacidad del 94,5% de las instalaciones. Un éxito completo. Con los cambios sutiles pero insistentes que está introduciendo la FIFA no nos quedara otra, que irnos acostumbrando, por ejemplo, que a los 22’ de cada tiempo, se “hidraten” por 2,5’. 


SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DEL ARGENTINO MESSI ANTE ARGELIA.
EL FÚTBOL Y EL MUNDO SE RINDEN ANTE MESSI



Imagino a Lionel Messi dirigiendo la orquesta Mundial del
Fútbol, en que los músicos más virtuosos y famosos del planeta. Los futbolistas que participan en
esta Copa Mundial, están a las órdenes del director argentino . La mayoría de los intérpretes están
considerados a la altura de su calidad y prestigio, otros desafinan un poco y algunos mucho.
Veamos, Lionel Messi (Director de Orquesta): Lleva la
batuta imaginaria donde desde el podio dirige a sus músicos.



Publicado por Krohne Archiv en viernes, junio 19, 2026 No hay comentarios.:
Enviar esto por correo electrónicoBlogThis!Compartir en XCompartir en FacebookCompartir en Pinterest
Entradas antiguas Página Principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)

Archivo del Blog

  • ▼  2026 (283)
    • ▼  junio (47)
      • HORROR EN ALEMANIA: LOS JÓVENES SON NUEVAMENTE REC...
      • FUERTE TERREMOTO EN VENEZUELA: PÁNICO
      • CHILE: SENADO APROBÓ EN GENERAL IDEA DE LEGISLAR P...
      • GESTIÓN DE JOSÉ ANTONIO KAST APROBADA EN SÓLO 44%...
      • DE LOCOS FUE EL TRÁFICO MARITÍMO EN EL ESTRECHO DE...
      • UCRANIA AUTOFABRICARÁ MISILES PARA USARLOS CONTRA ...
      • POR MARTÍN POBLETE PUJOL - ¿ERA NECESARIA UNA GUER...
      • ¿QUIÉN GANÓ REALMENTE LA GUERRA: EE UU, IRÁN-ORMUZ...
      • EN CHINA HA ENTRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MÁS INVERS...
      • TERMINAN BLOQUEOS EN BOLIVIA - APOYO DEL LEGISLATIVO
      • LA ULTRADERECHA GANA EN COLOMBIA
      • KRADIARIO - EDICIÓN SEMANAL N°1978 HASTA EL 21 DE ...
      • MUNDIAL DE FÚTBOL- COMENTARIO DE UN EXPERTO: GONZA...
      • CAMILO ESCALONA: DIFÍCIL CUMPLEAÑOS
      • EN LAS IDEAS PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL NO SE MEN...
      • TRANSPORTE ILEGAL DE NIÑOS HAITIANOS A CHILE: ¿DÓN...
      • EE UU-IRÁN: ¿SERÁ UNA PAZ REAL O SÓLO UN GRAN NUEV...
      • HIJA DE CUBANOS Y NACIDA EN COLOMBIA, PERO QUE VIV...
      • PERÚ: FUJIMORI APARECE COMO LA GANADORA DE LAS E...
      • ¿FIN DE LA GUERRA EN EL MEDIO ORIENTE? - POR MARTÍ...
      • TODO EL MUNDO ESPERA CONOCER DETALLES DEL ACUERDO ...
      • EL PAPA EN ESPAÑA: ANÁLlSIS DE UNA VISITA HISTóRIC...
      • LA GUERRA CON IRÁN...¿HA SOCAVADO EL "ESTATUS DE S...
      • EE UU E IRAN: FIRMAN LA PAZ EL VIERNES EN GINEBRA
      • MUERE FAMOSO PERIODISTA ABRAHAM SANTIBAÑEZ
      • ¿QUIÉNES SOMOS EN KRADIARIO?
      • KRADIARIO - EDICIÓN SEMANAL N°1977 DEL 15 DE JUNIO...
      • ¿QUIÉN ERA EL NIÑO GUERRERO?
      • ¿UNA IZQUIERDA SIN LIDERAZGOS EN CHILE?
      • Y MEXICO LO HIZO DE NUEVO
      • EL PAPA LEON XIV SORPRENDE EN SU GIRA POR ESPAÑA- ...
      • FUJIMORI PASA AL PRIMER LUGAR CON EL APOOYO DE LO...
      • CORTE SUPREMA COLOMBIANA INTERVIENE "EN ORDEN" DE ...
      • TRUMP PIDE 350.000 MILLONES DE DÓLARES MÁS PARA FI...
      • ISRAEL ESPÍA ABIERTAMENTE A EE UU Y ORIGINA DESCON...
      • PERÚ ELECCIONES. POR 0.116 POR CIENTO GANA RIOBER...
      • NUEVOS ATAQUES EN EL MEDIO ORIENTE VUELVEN A PONER...
      • EE.UU DEMANDA A IRÁN QUE DÉ ACCESO A SUS SITIOS NU...
      • PAPA LEON XIV: HAY QUE ACABAR CON EL FLAGELO DE AB...
      • FUJIMORI VA A LA DELANTERA EN EL CONTEO DE LA ELEC...
      • PREOCUPACIÓN EN PRENSA ALEMANA POR LO QUE PUEDE LL...
      • LA FIRME DE LA MEGARREFORMA POR MARTÍN POBLETE
      • MUERE EN SANTIAGO CONOCIDO PERIODISTA CHILENO LEON...
      • CRÍTICAS DE SHEiNBAUM A INFORME DE LA ONU SOBRE DE...
      • COLOMBIA NO PUDO O NO QUiSO ELEGIR A OTRO PRESIDEN...
      • EL DISCURSO DE KAST - UN RESUMEN CON AGREGADO DE I...
      • KAST MUESTRA EN SU CUENTA ANUAL UN NUEVO CAMINO DE...
    • ►  mayo (58)
    • ►  abril (22)
    • ►  marzo (44)
    • ►  febrero (65)
    • ►  enero (47)
  • ►  2025 (683)
    • ►  diciembre (53)
    • ►  noviembre (62)
    • ►  octubre (55)
    • ►  septiembre (62)
    • ►  agosto (57)
    • ►  julio (45)
    • ►  mayo (57)
    • ►  abril (78)
    • ►  marzo (79)
    • ►  febrero (65)
    • ►  enero (70)
  • ►  2024 (870)
    • ►  diciembre (77)
    • ►  noviembre (75)
    • ►  octubre (89)
    • ►  septiembre (77)
    • ►  agosto (84)
    • ►  julio (100)
    • ►  junio (70)
    • ►  mayo (85)
    • ►  abril (69)
    • ►  marzo (62)
    • ►  febrero (45)
    • ►  enero (37)
  • ►  2023 (786)
    • ►  diciembre (48)
    • ►  noviembre (77)
    • ►  octubre (86)
    • ►  septiembre (65)
    • ►  agosto (78)
    • ►  julio (74)
    • ►  junio (67)
    • ►  mayo (80)
    • ►  abril (66)
    • ►  marzo (82)
    • ►  febrero (18)
    • ►  enero (45)
  • ►  2022 (718)
    • ►  diciembre (50)
    • ►  noviembre (50)
    • ►  octubre (21)
    • ►  septiembre (9)
    • ►  agosto (79)
    • ►  julio (75)
    • ►  junio (95)
    • ►  mayo (93)
    • ►  abril (83)
    • ►  marzo (99)
    • ►  febrero (2)
    • ►  enero (62)
  • ►  2021 (978)
    • ►  diciembre (76)
    • ►  noviembre (92)
    • ►  octubre (39)
    • ►  septiembre (21)
    • ►  agosto (88)
    • ►  julio (95)
    • ►  junio (107)
    • ►  mayo (107)
    • ►  abril (94)
    • ►  marzo (93)
    • ►  febrero (81)
    • ►  enero (85)
  • ►  2020 (1317)
    • ►  diciembre (76)
    • ►  noviembre (105)
    • ►  octubre (80)
    • ►  septiembre (94)
    • ►  agosto (88)
    • ►  julio (94)
    • ►  junio (182)
    • ►  mayo (166)
    • ►  abril (177)
    • ►  marzo (169)
    • ►  febrero (17)
    • ►  enero (69)
  • ►  2019 (1388)
    • ►  diciembre (103)
    • ►  noviembre (162)
    • ►  octubre (194)
    • ►  septiembre (133)
    • ►  agosto (95)
    • ►  julio (139)
    • ►  junio (133)
    • ►  mayo (135)
    • ►  abril (4)
    • ►  marzo (85)
    • ►  febrero (94)
    • ►  enero (111)
  • ►  2018 (1281)
    • ►  diciembre (131)
    • ►  noviembre (88)
    • ►  octubre (145)
    • ►  septiembre (78)
    • ►  agosto (50)
    • ►  julio (152)
    • ►  junio (139)
    • ►  mayo (162)
    • ►  abril (93)
    • ►  marzo (10)
    • ►  febrero (89)
    • ►  enero (144)
  • ►  2017 (1230)
    • ►  diciembre (140)
    • ►  noviembre (188)
    • ►  octubre (189)
    • ►  septiembre (199)
    • ►  agosto (93)
    • ►  junio (36)
    • ►  mayo (75)
    • ►  abril (34)
    • ►  marzo (64)
    • ►  febrero (96)
    • ►  enero (116)
  • ►  2016 (1060)
    • ►  diciembre (27)
    • ►  agosto (106)
    • ►  julio (136)
    • ►  junio (167)
    • ►  mayo (167)
    • ►  abril (168)
    • ►  marzo (153)
    • ►  febrero (12)
    • ►  enero (124)
  • ►  2015 (1710)
    • ►  diciembre (106)
    • ►  noviembre (158)
    • ►  octubre (158)
    • ►  septiembre (157)
    • ►  agosto (184)
    • ►  julio (177)
    • ►  junio (174)
    • ►  mayo (170)
    • ►  abril (142)
    • ►  marzo (160)
    • ►  enero (124)
  • ►  2014 (1622)
    • ►  diciembre (144)
    • ►  noviembre (151)
    • ►  octubre (165)
    • ►  septiembre (136)
    • ►  agosto (136)
    • ►  julio (151)
    • ►  junio (141)
    • ►  mayo (151)
    • ►  abril (162)
    • ►  marzo (167)
    • ►  febrero (36)
    • ►  enero (82)
  • ►  2013 (1815)
    • ►  diciembre (152)
    • ►  noviembre (194)
    • ►  octubre (172)
    • ►  septiembre (144)
    • ►  agosto (192)
    • ►  julio (195)
    • ►  junio (148)
    • ►  mayo (133)
    • ►  abril (140)
    • ►  marzo (120)
    • ►  enero (225)
  • ►  2012 (2055)
    • ►  diciembre (145)
    • ►  noviembre (175)
    • ►  octubre (183)
    • ►  septiembre (108)
    • ►  agosto (199)
    • ►  julio (190)
    • ►  junio (236)
    • ►  mayo (252)
    • ►  abril (190)
    • ►  marzo (183)
    • ►  enero (194)
  • ►  2011 (2146)
    • ►  diciembre (182)
    • ►  noviembre (187)
    • ►  octubre (140)
    • ►  septiembre (174)
    • ►  agosto (198)
    • ►  julio (169)
    • ►  junio (198)
    • ►  mayo (204)
    • ►  abril (190)
    • ►  marzo (203)
    • ►  febrero (117)
    • ►  enero (184)
  • ►  2010 (1419)
    • ►  diciembre (158)
    • ►  noviembre (219)
    • ►  octubre (201)
    • ►  septiembre (198)
    • ►  agosto (171)
    • ►  julio (126)
    • ►  junio (108)
    • ►  mayo (108)
    • ►  abril (82)
    • ►  marzo (48)

Buscar este blog

Visitas recibidas

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

¿QUIENES SOMOS?

El 10 de marzo de 2010 fue fundado el periódico electrónico KRADIARIO (www.kra.cl). Nuestro objetivo es ofrecer un nuevo medio periodístico electrónico que aporte con temas poco o mal tratados en Chile. Este es un periódico pluralista y plenamente defensor de la libertad de expresión. Somos un nuevo medio de comunicación, donde el periodismo interpretativo, el análisis y la documentación serán los tres pilares fundamentales en nuestra tarea. Las páginas de KrohneArchiv están abiertas a todos los interesados. Esperamos aportes con nuevo estilo, como análisis, comentarios, informes, investigaciones y documentaciones sobre los procesos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en Chile y en el mundo. KRADIARIO es un proyecto de la Organización Latinoamericana de Documentación Periodística (Orlatina), fundada en 1972 en Valparaíso, Chile, por los periodistas Gustavo Boye y Walter Krohne, este último es hoy director de este periódico.

Seguidores

(Editado por Krohne Archiv). Imágenes del tema de luoman. Con tecnología de Blogger.