En los últimos años, China ha recibido inversión extranjera y también ha realizado inversiones en el exterior, pero en conjunto, ha entrado más capital del que ha salido, afirmó hoy lunes un funcionario de comercio. Ling Ji, viceministro de Comercio y representante adjunto para el Comercio Internacional de China, señaló durante una conferencia de prensa que el país sigue siendo el principal destino de inversión extranjera entre los países en desarrollo y se mantiene constantemente como uno de los grandes receptores de inversión transfronteriza a nivel mundial.
kradiario.cl
lunes, 22 de junio de 2026
EN CHINA HA ENTRADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS MÁS INVERSIÓN EXTERNA DE LA QUE HA SALIDO
En los últimos años, China ha recibido inversión extranjera y también ha realizado inversiones en el exterior, pero en conjunto, ha entrado más capital del que ha salido, afirmó hoy lunes un funcionario de comercio. Ling Ji, viceministro de Comercio y representante adjunto para el Comercio Internacional de China, señaló durante una conferencia de prensa que el país sigue siendo el principal destino de inversión extranjera entre los países en desarrollo y se mantiene constantemente como uno de los grandes receptores de inversión transfronteriza a nivel mundial.
En años recientes, el uso efectivo de la inversión extranjera en China ha permanecido, en general, por encima de los 100.000 millones de dólares, aunque con algunas fluctuaciones, destacó Ling.
En los primeros cinco meses de 2026, el capital de inversión extranjera efectivamente utilizado cayó un 8,6 por ciento interanual, pero la disminución fue 4,6 puntos porcentuales menor con respecto al mismo período del año pasado, mientras que la composición de dicha inversión continuó mejorando, indicó el viceministro.
La estabilidad general de la nueva inversión procedente del exterior demuestra plenamente la gran capacidad de recuperación del atractivo de China para los inversores extranjeros, añadió el funcionario y señaló que el volumen acumulado de esta inversión en el país ha ido aumentando de forma sostenida.
Asimismo, indicó que, en una visión conjunta, la inversión extranjera en China se ha mantenido estable en cuanto a escala, operaciones, contribuciones y expectativa.
TERMINAN BLOQUEOS EN BOLIVIA - APOYO DEL LEGISLATIVO
Los bloqueos de carreteras cayeron este domingo en Bolivia de unos 50 a 31, un día después de la entrada en vigor del estado de excepción, mientras cisternas con combustibles comenzaron a llegar a La Paz tras siete semanas de protestas antigubernamentales, informaron fuentes oficiales. Fuerzas combinadas de policias y militares con apoyo de excavadoras, realizaron este domingo la limpieza entre La Paz y Oruro por segundo día consecutivo y de manera pacífica.
Tras la liberación de rutas en el
Altiplano, comenzaron a fluir decenas de camiones con gasolina y diésel en los
Andes hacia La Paz que, junto a la vecina El Alto, sufre una fuerte carestía de
productos.
El presidente centroderechista Rodrigo
Paz decretó la prohibición de las manifestaciones que desde hace más de seis
semanas realizaban campesinos, indígenas y trabajadores mineros y ordenó a
policías y militares restablecer la circulación de personas y mercancías.
El malestar social estalló por la
crisis económica, la más grave en 40 años, y la venta de gasolina de mala
calidad que dañó miles de automotores. Las protestas son sostenidas aún por
campesinos e indígenas de la organización Túpac Katari y cocaleros seguidores
del expresidente Evo Morales, pese a que el gobierno alcanzó un acuerdo con la
mayoritaria Central Obrera Boliviana para suspender las manifestaciones.
Respaldo legislativo
Por otra parte, el Legislativo de
Bolivia validó el decreto presidencial que declaró el estado de excepción.
La aprobación se logró con el apoyo de
más de dos tercios de los senadores y diputados asistentes a una sesión que se
inició cerca de la medianoche del sábado y que terminó esta madrugada.
El conflicto ha ocasionado
desabastecimiento de alimentos, combustibles y oxígeno medicinal en algunas
ciudades y ha causado al menos 16 fallecidos, trece de ellos por falta de
atención médica oportuna debido a los bloqueos, además de pérdidas económicas por
3.000 millones de dólares.
domingo, 21 de junio de 2026
LA ULTRADERECHA GANA EN COLOMBIA
El ultraderechista Abelardo de la Espriella ganó el domingo (21.06.2026) la presidencia de Colombia, tras derrotar por poco margen al candidato de la izquierda oficialista Iván Cepeda, según el conteo preliminar del balotaje por parte de la autoridad electoral.
En uno de las votaciones más reñidas de la historia, el abogado sin experiencia política se impuso con un 49,65% de los votos sobre el senador Iván Cepeda (48,70%), aliado de Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país.
Según los resultados preliminares, De la Espriella se impuso como ganador con 12,9 millones de votos frente a 12,6 millones del izquierdista Iván Cepeda.
De nacionalidad colombiana y estadounidense, De la Espriella tomará posesión el 7 de agosto con un programa de gobierno que significa un giro radical hacia la derecha con el recorte del tamaño del Estado y la construcción de megacárceles para enfrentar la peor ola de violencia que atraviesa el país en la última década.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció "muchas irregularidades" en la reñida votación de las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
"Deben ser impugnadas las mesas sin firma de jurados de inmediato. Aun no se puede saber quién es el presidente y hay muchas irregularidades", expresó Petro en su cuenta de la red social X.
Por su parte, el registrador de Colombia (autoridad electoral), Hernán Penagos, hizo un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía tras el resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones
"Los procedimientos y las autoridades para resolver reclamaciones también están dadas por la ley. Yo quiero invitar a la ciudadanía para que tenga absoluta tranquilidad del proceso que ha venido avanzando", dijo Penagos en Bogotá, al señalar que hoy mismo comienza el escrutinio que dará el resultado definitivo de estas reñidas elecciones.
KRADIARIO - EDICIÓN SEMANAL N°1978 HASTA EL 21 DE JUNIO DE 2026
¡GRACIAS POR SEGUIRNOSNUESTROS fines no son políticos,ni IDEOLÓGICOS ni menos economicos, SON netamente periodísticos, analíticos Y COMUNICACIONALES. Somos férreos defensores del buen periodismo y de la libertad de EXPRESIÓN.
El equipo actual que integra la Redacción Central de KRADIARIO se compone de los siguientes profesionales: Martín Poblete Pujol (política nacional, latinoamericana y mundial); Jessika Krohne Soletic (psicología alemano-chilena), Milenka Krohne Soletic (corresponsal en Europa), Sammy Silva (fotógrafo internacional), Luis Alvarez (periodista especializado en economía), Enrique Fernández (análisis chilenos y de interés social-cultural e histórico), Hugo Latorre Fuenzalida (sociólogo). El director, fundador y actual director-editor es el periodista Walter Krohne (Foto a la derecha IA).
Milenka Soletic Lasnibat es la editora y coordinadora general.
Krohne es un periodista de larga trayectoria (65 años de profesión-foto IE arriba) con estudios en ciencias políticas y sociales, filosofía e idiomas en las Universidades Católica de Valparaíso (con el conocido Profesor Dr. Manfred Wilhelmy von Wolf, entre otros); Internacional de Miami EE UU y en la Universidad de Heidelberg, Alemania, donde obtuvo el título de Magister en Relaciones Internacionales con el mundialmente conocido Prof. Dr. Dieter Nohlen.
Ha ejercido el periodismo en Chile (diarios, radioemisoras, canales de televisión y agencias UPI, ORBE y NOTIMICH) en Santigao); en EE UU (en Radio); Alemania en agencias noticiosas internacionales, como la Deutsche Presse Agentur (dpa) y Holanda -en Radio Nederland- y es y ha sido columnista en varios medios escritos latinoamericanos. Inició su carrera en el desaparecido prestigioso diario La UNIÓN de Valparaíso, Chile. Antes trabajó y colaboró con los diarios "El Comercio y en "La Tribuna" de Lima, Perú.
Krohne es autor además de varios libros y publicaciones mayores o investigaciones), entre otros: "Las tendencias históricas de la politica exterior brasileña entre los años 1494-1970 " (texto original en alemán "Die historischen Tendenzen der brsilianischen Aussenpoloitik (1494-1979)".
Otros libros: "La libertad de expresión en Chile bajo la atenta mirada de la crítica"; "Las dos caras de la libertad de Expresión en Chile" (Publicado por la Fundación alemana Konrad Adenauer), "Bolivia y su historia política (editado por el Instituto de Estudios Latinoamericanos de Hamburgo en 1991); y la Historia de las dictaduras brasileñas entre 1964 y 1985).
LEA SIEMPRE KRADIARIO PARA INFORMARSE Y COMPRENDER OBJETIVAMENTE LOS PROBLEMAS INTERNACIONALES.
AGRADECEMOS QUE NUESTRO TRABAJO SEA APRECIADO Y UTILIZADO DEBIDAMENTE POR CENTENARES DE LECTORES
WE THANK THAT OUR WORK IS APPRECIATED AND RIGHTLY USED BY OUR HUNDREDS OF READERS
WIR DANKEN, DASS UNSERE ARBEIT VON UNSEREN HUNDERTEN LESERN GESCHÄTZT UND RICHTIG VERWENDET WIRD
kradiario@gmail
viernes, 19 de junio de 2026
MUNDIAL DE FÚTBOL- COMENTARIO DE UN EXPERTO: GONZALO MINGO ORTEGA
Imagino a Lionel Messi dirigiendo la orquesta Mundial del
Futbol, en que los músicos más virtuosos y famosos del planeta. Los futbolistas que participan en
esta Copa Mundial, están a las órdenes del director argentino.
La mayoría de los intérpretes están
considerados a la altura de su calidad y prestigio, otros desafinan un poco y algunos mucho.
Veamos, Lionel Messi (Director de Orquesta): Lleva la
batuta imaginaria donde desde el podio dirige a sus músicos, que lo llaman “maestro”.
De la misma
manera al igual que en el terreno de juego , se encarga de dictar el ritmo, organizar el juego y hacer
que todas las piezas del equipo funcionen en perfecta armonía.
La autoridad moral y deportiva de
Messi lo colocan en un pedestal en que su técnico y compañeros, sienten una verdadera admiración,
e inteligentemente “arman” la Selección Argentina de acuerdo a las necesidades del astro Argentino.
Y hasta ahora les funciona.
Siguiendo con los jugadores, perdón con los músicos
tenemos a Kylian Mbappé: (Flauta Traversa).
El Frances aporta la velocidad, el vértigo, transiciones limpias y finalmente su olfato goleador. Erling Haaland (derecha)
(Trombón): Toca un potente trombón de varas. Su elección refleja su fuerza física demoledora y su potencia goleadora, capaz de romper cualquier línea defensiva con un sonido estruendoso. Jude Bellingham (Piano): Es sabida su admiración por Elvis Presley, y en ocasiones lo representa cuando convierte un gol.
En el Real Madrid y en selección Inglesa valoran su inteligencia y su despliegue físico, transita toda la cancha. Toma decisiones con la calma de un veterano y contagia su carácter ganador a sus compañeros. Harry Kane
(Contrabajo): Maneja el instrumento más grande de las cuerdas. Su rol representa el soporte, la estructura pesada y la base sólida que un delantero centro clásico e histórico le da a todo el equipo. A mi no me gustaba mucho, porque a pesar de ser un goleador nunca salió campeón.
La Copa que consiguió recién en el Bayern Múnich en el
2004. Con sus dos tantos ante Croacia en el primer partido de este Mundial, igualó a Gary Lineker
como máximo goleador histórico de Inglaterra en la competición.
Luis Díaz (Las Maracas): Aporta todo el sabor
caribeño y la alegría, las maracas capturan a la perfección su ritmo, su juego vistoso, su velocidad
eléctrica y el vértigo de su regate. Actualmente es la figura de Colombia y poco a poco reemplazara
(si ya no lo es) a James Rodriguez como el referente máximo de “los
Cafeteros".
Michael Olise (Platillos): Este futbolista Frances y
que representa al Bayern Múnich el director le asigno el instrumento de los platillos porque estos
permanecen en silencio durante gran parte de una obra, pero cuando aparecen, lo hacen con un
golpe estruendoso que cambia el ritmo de la música. Esto imita a la perfección los cambios de ritmo
y los desbordes impredecibles. Olise esta señalado como una de las figuras del Mundial 2026.
Cristiano Ronaldo (Violín) Se ubica a la izquierda tocando con
cara de máxima tensión y frustración bajo el efecto “asombro”. Representa su nivel de autoexigencia
extrema, donde el más mínimo error o nota fuera de lugar lo hace gesticular con intensidad. Por su
carácter y 41 años a cuestas, no es fácil su integración con el equipo.
Vamos a ser directos a CR7
sus compañeros lo quieren ni idolatran como los seleccionados argentinos a Lionel Messi. En el inicio
del torneo Cristiano desafino y los lusitanos lo sintieron, solo lograron empatar con la débil selección
del Congo.
Lamine Yamal (El Triángulo): El miembro más joven de esta
singular orquesta . Lamentablemente el “director” español lo integro al partido cuando faltaban 19’
para el término. Este tipo de jugadores que no aparecen muy seguido el técnico tiene que incluirlos
desde el vamos y darle la confianza y respaldarlo.
El estratega hispano desafino feo y así le fue a
España, un magro empate a 0
ante Cabo Verde, pleito que finalizo sin goles de esta primera fecha del Mundial. El triangulo de
Lamine no se pudo escuchar muy bien…no tuvo tiempo.
Es difícil plasmar en pocas líneas, los sentimientos
que provocan un Mundial de Futbol. Tal es así que personas nunca van a un estadio ni lo ven por
televisión, llega la instancia de un Mundial y se transforman en grandes consumidores de futbol
dando opiniones y comentando lo que ven por las pantallas, opiniones y
comentarios que por cierto todos son válidos, porque, aunque sea una industria muy generosa en
divisas, no deja de ser un deporte, que nos apasiona y entretiene.
Se han jugado los 24 encuentros de la primera fecha de la fase de grupos. Ya hicieron su estreno las
48 Selecciones en competencia y de verdad que no hay ninguna sorpresa con lo que se ha visto,
salvo el traspié de España que igualo con Cabo Verde, la paridad de Portugal con el Congo y el
rescate de un punto de Uruguay ante Arabia Saudita.
Brasil no la tenía fácil ante un crecido
Marruecos. Al terminar podemos decir que hasta el momento en 24 encuentros han asistido
1.572.584 con un promedio de 65.524 espectadores por partido. La capacidad total de los estadios
sumaba 1.672.417, llegando a una capacidad del 94,5% de las instalaciones. Un éxito completo.
Con los cambios sutiles pero insistentes que
está introduciendo la FIFA no nos quedara otra, que irnos acostumbrando, por ejemplo, que a los 22’
de cada tiempo, se “hidraten” por 2,5’.
SOBRESALIENTE ACTUACIÓN DEL ARGENTINO MESSI ANTE ARGELIA.
EL FÚTBOL Y EL MUNDO SE RINDEN ANTE MESSI
Fútbol, en que los músicos más virtuosos y famosos del planeta. Los futbolistas que participan en
esta Copa Mundial, están a las órdenes del director argentino . La mayoría de los intérpretes están
considerados a la altura de su calidad y prestigio, otros desafinan un poco y algunos mucho.
Veamos, Lionel Messi (Director de Orquesta): Lleva la
batuta imaginaria donde desde el podio dirige a sus músicos.
jueves, 18 de junio de 2026
CAMILO ESCALONA: DIFÍCIL CUMPLEAÑOS
El histórico dirigente socialista Camilo Escalona cumplió 71 años en medio de una compleja lucha contra el cáncer que le fue diagnosticado en 2024.
Más allá de las legítimas diferencias políticas que muchos puedan tener con él, resulta imposible desconocer que se trata de una figura relevante de la historia política chilena de las últimas décadas. Diputado, senador, presidente del Senado y dirigente del Partido Socialista en distintos períodos, fue además uno de los tribunos más destacados de su generación.
Hoy la atención ya no está puesta en las controversias ni en los debates políticos que marcaron su trayectoria, sino en la batalla personal que enfrenta contra una enfermedad dura e implacable.
En el video difundido recientemente aparece visiblemente afectado por los tratamientos, una imagen que recuerda una verdad tan antigua como vigente: la enfermedad no distingue ideologías, credos ni posiciones sociales.
En estas circunstancias, más que desearle un feliz cumpleaños, corresponde a Camilo desearle fortaleza, serenidad y la mejor evolución posible en su estado de salud, para que pueda seguir aportando su experiencia y visión al debate público del país.
EN LAS IDEAS PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL NO SE MENCIONA PARA NADA EL PAPEL QUE JUGARÍA AMÉRICA LATINA
La guerra en Ucrania, país situado en el flanco oriental de la Unión Europea, el desprecio —o mejor dicho, la abierta desconsideración— del derecho internacional por parte de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump, así como las acusaciones de violaciones del derecho internacional humanitario contra Israel han provocado una profunda conmoción entre muchos europeos.
El orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial ha llegado a su fin, dijo en febrero de 2026 el canciller alemán, Friedrich Merz, en la Conferencia de Seguridad de Múnich: "Ese orden, por imperfecto que fuera incluso en sus mejores momentos, ya no existe tal como lo conocíamos".
Los interlocutores asiáticos suelen sorprenderse ante la consternación de algunos europeos. "Creo que la competencia y el conflicto son características fundamentales de las relaciones internacionales.
Estas duras verdades eternas han quedado ocultas durante un breve período, quizá unos veinte años, desde la caída del Muro de Berlín hasta el estallido de la crisis financiera global. Fue una fase extraordinaria de la historia mundial", comentó a la Deutsche Welle (DW) a finales de mayo de 2026 el exdiplomático singapurense Bilahari Kausikan, durante el diálogo de seguridad asiático Diálogo de Shangri-La.
Estados Unidos no volverá
Por su parte, el politólogo Marc Saxer, director de la oficina Asia-Pacífico de la Fundación Friedrich Ebert, explica a DW que esta diferencia de visión entre Europa y Asia es el resultado de experiencias históricas distintas. Europa pudo permitirse soñar con un orden mundial liberal bajo el paraguas de seguridad estadounidense. Para Asia, eso era impensable.
Saxer considera que el intento de imponer un orden liberal mundial ha fracasado y sostiene que "el regreso de Estados Unidos al papel que desempeñó hasta la década de 2010 es imposible por razones estructurales".
"Un mundo de lobos"
Thomas Kleine-Brockhoff, de la Oficina Alemana de Relaciones Exteriores, opina que Washington intenta crear "un mundo hegemónico de grandes potencias, una especie de directorio mundial junto con Rusia y China". Es decir, un sistema basado en esferas de influencia de las grandes potencias.
Por ese motivo, el derecho internacional y las instituciones multilaterales, como la ONU, están siendo socavadas por Estados Unidos, China y Rusia, aunque cada uno por razones y objetivos diferentes. Saxer denomina este escenario como "Wolfswelt" ("mundo de lobos"), es decir, un lugar en el que la ley del más fuerte triunfa sobre la fuerza de la ley.
Reacciones desde Asia hasta América
A la mayoría de los demás países no les interesa un mundo así. ¿Qué respuestas están surgiendo? Kleine-Brockhoff identifica tres modelos:
-Japón: situado junto a una China en ascenso y con pocos socios afines en la región, Japón no tiene otra opción que profundizar su cooperación con Estados Unidos.
-Europa: unida geográficamente e interconectada políticamente, apuesta por el fortalecimiento propio tanto económico como militar. Al mismo tiempo, intenta mantener el compromiso estadounidense durante el período de transición para, eventualmente, poder sostenerse por sí misma.
-Las potencias medias: el tercer modelo fue formulado por Mark Carney en una destacada intervención en el Foro Económico Mundial: "El viejo orden no regresará. No debemos lamentarlo. La nostalgia no es una estrategia. Pero, a partir de esta ruptura, podemos construir algo mejor, más fuerte y más justo. Esa es la tarea de las potencias medias".
Renegociar en un mundo multipolar
Por su parte, Saxer coincide con Carney y destaca una novedad histórica: "Por primera vez en siglos, potencias no occidentales van a participar decisivamente en la configuración del próximo orden mundial". A diferencia del pasado, afirma, el orden ya no significará occidentalización.
Las nuevas reglas deberán tener en cuenta tanto las concepciones chinas —donde las normas están orientadas al colectivo más que al individuo— como las visiones del mundo musulmán, basadas en la comunidad de creyentes.
Cómo navegar en un "mundo de lobos"
Saxer propone tres principios: incluir también a países pequeños, como Nueva Zelanda, Noruega o Singapur, hablar de "puntos de encuentro" y no de alianzas, con el fin de evitar nuevos bloques, y fomentar la cooperación con todos los países dispuestos a resolver problemas globales, independientemente de su sistema político interno.
Saxer imagina una especie de Helsinki 2.0, un pacto inspirado en los Acuerdos de Helsinki alcanzados durante la Guerra Fría en el marco de la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa. La idea sería impulsar acuerdos pragmáticos basados en intereses comunes, manteniendo ciertos principios irrenunciables, como los derechos humanos.
Distintos modelos de organización
Kleine-Brockhoff se muestra escéptico sobre la estabilidad de estas fórmulas. A su juicio, toda forma de orden necesita fuerzas capaces de sostenerlo y garantizar el cumplimiento de las reglas.
Por ello cree más probable la aparición de un "multiorden mundial", caracterizado por la coexistencia de distintos modelos de organización internacional, cada una de ellas con una capacidad de influencia limitada.
El problema de esta fragmentación es que resulta cada vez más difícil proteger bienes públicos globales como la lucha contra el cambio climático, la prevención de pandemias o la preservación de la paz internacional.
En niguna forma ni siquiera se menciona a América Latina que otra vez podría ser considerada como integrada a Estados Unidos y punto. Es que ocurre que América Latina se encuentra en un complejo juego de poder donde busca posicionarse estratégicamente en un mundo multipolar. Su rol oscila entre ser un proveedor clave de materias primas y transición energética (minerales críticos y alimentos), y un terreno de disputa e inversiones para potencias como Estados Unidos, China y la Unión Europea.
TRANSPORTE ILEGAL DE NIÑOS HAITIANOS A CHILE: ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPOONSABLES?
El documento, que revela eventuales irregularidades en el ingreso de niños, niñas y adolescentes (NNA) provenientes de Haití, cayó como una bomba en diversas instituciones públicas y evidenció graves falencias del Estado.
La verdad es que cuesta comprender la seguridad que existe en las fronteras o puntos de controles policiales existentes en Chile. En este caso se pone en duda la seguridad del país controlada por la PDI y otras instituciones fiscales oficiales. Es decir los chilenos vivimos en completa inseguridad por la vergonzosa actuación de estas entidades que deberían cuidar de nuestra seguridad y la de los niños ingresados ilegalmente al país.
Por otra parte, el pre informe del ente contralor, difundido por el diario La Tercera, incluye un listado con 12 adultos que serían los responsables de estos ingresos y lo peorde todo es que en esta lista no hay ningún chileno, sólo haitianos y dominicanos.
Así y gracias a la Contraloría se conocen los nombres de "los transportistas de menores" como Erneandre Filsaime, haitiano con permanencia definitiva en Chile, quien registra cinco viajes acompañado de 21 niños; Claudia Marte Borges, dominicana con permanencia definitiva en Chile, que registra 12 ingresos al país acompañada de un total de 130 niños; Jean Ronyque Rosius, haitiano con permanencia definitiva en Chile, con cuatro viajes entre el 12 de diciembre de 2024 y el 15 de septiembre de 2025, acompañando a 30 niños; Making Coq, de nacionalidad haitiana y con permanencia definitiva en Chile, registra cinco ingresos al país entre septiembre de 2024 y junio de 2025, acompañado de 16 niños; Clebert St Jean, chileno nacionalizado que registra ocho ingresos al país entre mayo de 2024 y mayo de 2025, acompañado de 48 menores de edad; Willy Laurent, chileno nacionalizado que registra cuatro ingresos a Chile en compañía de 22 menores de 18 años; Yuberkis Carrasco, dominicano con permanencia definitiva en Chile que registra nueve ingresos al país acompañado de 74 niños (tras un vuelo registrado el 19 de mayo ingresó como adulto responsable de 23 menores de edad); Gesny Pierre Louis, quien fue nacionalizado chileno, registro dos viajes, uno en septiembre y otro en diciembre de 2024 (en total acompañó a 22 menores de edad); Roose Shamma Jean, mujer haitiana con permanencia definitiva en Chile. (tuvo dos vuelos, uno en abril y otro en mayo del año pasado, y acompañó a 36 niños); Byrel Azor, también haitiana con residencia definitiva en Chile (El pre informe la consigna con dos viajes, uno en enero y otro en marzo de 2025 acompañando en total a 13 menores); Jonas Michel, haitiana con residencia definitiva, quien acompañó a 17 menores en dos vuelos realizados en diciembre de 2024; Dimaneau Saintrulus, haitiana con residencia definitiva, que registró cinco vuelos a cargo de 57 niños.
Futuro de estos niños
Hasta ahora sólo se conoce la información pero no las causas o motivos a los que se debió este transporte e ingreso ilgal masivo de niños a Chile. ¿Quién está realmente detrás de esta operación (El Tren de Aragua quizá?
Por lo menos, en este caso, aparece el Estado chileno como responsable de esta "irresponsable" acción y también debe ser Estado el que explique el futuro que tendrán estos niños en Chile. Esta llegada ilegal de niños comenzó, al pareecer en en 2024 y se exendió en 2025, lo que significa que algún reprsentante del gobierno chileno pasado debería dar luces sobre lo ocurrido y también dar una explicación de donde viven hoy quienes fueron los "transportistas" de estos niños.
Las autoridades en Chile investigan una red de tráfico de personas tras la llegada masiva de los cientos de menores de edad haitianos al Aeropuerto Arturo Merino Benítez. El Servicio Nacional de Migraciones denunció ante la Fiscalía que el paradero de decenas de estos niños es desconocido.
miércoles, 17 de junio de 2026
EE UU-IRÁN: ¿SERÁ UNA PAZ REAL O SÓLO UN GRAN NUEVO SHOW DE TRUMP?
Un alto funcionario de la administración Trump confirmó el miércoles los detalles de un acuerdo marco entre Estados Unidos e Irán, cuya firma formal está prevista para este viernes en Ginebra.
El memorando de entendimiento busca lograr la "cesación inmediata y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluyendo Líbano", declaró el funcionario a periodistas bajo condición de anonimato.
Según los términos del documento, ninguna de las partes llevará a cabo más operaciones militares contra la otra tras la firma del acuerdo.
Ambas partes también se comprometen a "respetar la soberanía e integridad territorial de la otra y a abstenerse de interferir en sus asuntos internos".
Asimismo, acuerdan iniciar negociaciones para alcanzar una solución definitiva en un plazo máximo de 60 días, si bien dicho plazo podría prorrogarse por mutuo acuerdo.De acuerdo con el texto, el bloqueo naval estadounidense impuesto a Irán se levantará por completo en un plazo de 30 días a partir de la firma del acuerdo marco.
Se garantizará el paso seguro y libre de peajes de los buques mercantes por el estrecho de Ormuz durante 60 días. El funcionario estadounidense afirmó que se esperaba que Irán colaborará con Omán y otros estados del Golfo que bordean la vía marítima en un acuerdo a largo plazo para garantizar el libre tránsito continuo.
Si Estados Unidos e Irán logran un acuerdo definitivo, Washington reduciría su presencia militar en la región a los niveles previos a la guerra en un plazo de 30 días a partir de la conclusión de dicho acuerdo, añadió el funcionario.
A Irán se le ofreció alivio de sanciones y un paquete de reconstrucción.
Estados Unidos también se compromete, en virtud del acuerdo marco, a colaborar con socios regionales en un plan por un valor de al menos 300.000 millones de dólares para la reconstrucción y el desarrollo económico de Irán.
El documento también contempla un amplio alivio de las sanciones para Teherán, una demanda fundamental del gobierno iraní.
Según la versión estadounidense del texto, el Departamento del Tesoro concedería de inmediato exenciones para las exportaciones de petróleo crudo iraní, productos derivados del petróleo y otros derivados, así como para servicios relacionados como transferencias bancarias, seguros y transporte marítimo.
Washington se compromete además a levantar todas las sanciones actualmente impuestas a Irán, incluidas las vinculadas a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), así como las sanciones unilaterales estadounidenses. El calendario para ello se negociará como parte de un acuerdo final.
Durante las negociaciones de un acuerdo final, Washington también liberaría los activos iraníes actualmente congelados o restringidos y los pondría a disposición del banco central de Irán, siempre que Teherán cumpla con el acuerdo marco.
Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo se podría implementar el alivio de las sanciones a largo plazo.
Si bien un presidente estadounidense puede otorgar exenciones temporales por motivos de seguridad nacional, probablemente se requeriría la aprobación del Congreso como parte de un acuerdo permanente.
El acuerdo marco aborda la disputa nuclear
El acuerdo marco, que Washington suele describir como un memorando de entendimiento, también aborda quizá el tema más espinoso: el programa nuclear de Irán.
Según un funcionario estadounidense, el texto establece: «La República Islámica de Irán reafirma que no adquirirá ni desarrollará armas nucleares».
Ambas partes acordaron que la cuestión del uranio altamente enriquecido y otros asuntos nucleares mutuamente acordados, incluidas las necesidades nucleares civiles de Irán, se abordarían en el acuerdo de paz final. Como medida mínima, el material se diluirá bajo la supervisión del OIEA.
Hasta que se alcance un acuerdo final, ambas partes mantendrán el statu quo: Irán congelará los avances en su programa nuclear y Estados Unidos se abstendrá de imponer nuevas sanciones o reforzar su presencia militar en la región.
Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra Irán el 28 de febrero, citando entre sus objetivos declarados la prevención de un programa de armas nucleares iraní.
Irán respondió con ataques contra Israel, bases militares estadounidenses y otros objetivos en la región del Golfo. Un frágil alto el fuego se ha mantenido vigente durante más de dos meses, aunque han continuado los enfrentamientos esporádicos.
La ceremonia de firma está rodeada de incertidumbre.
La atención también se centra en la firma del acuerdo marco, que, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní el miércoles por la noche, podría realizarse de forma virtual por los presidentes de ambos países.
Esta podría ser "una mejor opción en algunos aspectos", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Esmail Baghaei, a la emisora estatal IRIB, añadiendo que la reunión entre ambas partes prevista para el viernes en Suiza se celebraría según lo planeado.
"Se están revisando todos los aspectos posibles al respecto, y nuestro objetivo es una reunión sin formalismos innecesarios", afirmó.
Los analistas señalan que Teherán desea evitar un apretón de manos público con representantes estadounidenses o imágenes de una ceremonia de firma. Irán sigue responsabilizando a Estados Unidos del asesinato del líder supremo Ali Khamenei el 28 de febrero, lo que convierte tales gestos en un asunto políticamente delicado en el país.
HIJA DE CUBANOS Y NACIDA EN COLOMBIA, PERO QUE VIVE EN MIAMI, ASPIRA A SER MISS UNIVERSO REPRESENTANDO A CUBA
Hija de cubanos nacida en Colombia, pero viviendo en Miami, es la aspirante a Miss Universe Cuba.
Su padre, odontólogo graduado en la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana, y su madre, licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la misma institución, se encargaron de mantener vivo en la joven el vínculo con Cuba a través de la cultura, las costumbres y el sentido de pertenencia que caracteriza a muchas familias cubanas en el exilio.
Hoy, como aspirante a Miss Universe Cuba 2026, Isabella combina su experiencia en el modelaje internacional con una formación académica en Psicología de la Universidad Internacional de Florida y un marcado interés por las causas sociales.
En conversación exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, comparte recuerdos de infancia, reflexiones sobre la realidad cubana, los retos del certamen y las aspiraciones que la acompañan dentro y fuera del mundo del entretenimiento. Es amante de la naturaleza, de los animales y de vivir nuevas experiencias. Pero, sobre todo, es una mujer profundamente comprometida con defender aquello en lo que cree, especialmente la libertad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)