kradiario.cl

jueves, 24 de noviembre de 2011

32 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN AMÉRICA LATINA EL 2011

FEPALC demanda acción urgente de los Estados de la región

Celso Schröder, Presidente de
FEPALC
Zuliana Lainez, secretaria de
DD HH de la FEPALC


Un enérgico reclamo de justicia en los casos de los 32 periodistas y trabajadores de los medios asesinados en la región durante este año demandó hoy la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC).

La entidad exigió, de manera particular a los Estados de México (con 11 casos de periodistas asesinados), Brasil (con 6) y Honduras (con 5) garantizar justicia a las familias de los colegas. Ello porque son estos tres países los que concentran casi el 70 por ciento de los crímenes.

LA FEPALC recordó que América Latina es la región más peligrosa para el ejercicio del periodismo. A la fulminante violencia contra quienes ejercen la labor de informar, le sigue la inacción de las autoridades de los Estados que intentan, prioritariamente, deslegitimar la causa de los asesinatos argumentando con frecuencia que responden a la delincuencia común o razones de "índole pasional", descartando cualquier conexión con el trabajo periodístico.

Para la FEPALC la impunidad en la que se mantienen los crímenes está institucionalizando una cultura de la autocensura y el silencio, propia de aquellas sociedades en las que no hay garantías a la vida, integridad física ni condiciones de trabajo dignas para las y los trabajadores del sector, dijeron en conferencia de prensa en Lima el Presidente de FEPALC, Celso Schroder y la secretaria de derechos humanos Zuliana Lainez.

Por ello, la FEPALC recordó a la opinión pública mundial, en fechas como esta, que los periodistas no nos hemos olvidado de nuestros colegas. La deuda que la justicia tiene en el continente con las familias de los 32 periodistas asesinados tiene que saldarse.

En esta tarea la FEPALC respalda y acompaña la acción de sus 14 sindicatos de periodistas afiliados en el continente que no cesan en su búsqueda incesante de justicia, dijeron Schroder y Lainez al entregar la declaración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario