kradiario.cl

lunes, 6 de octubre de 2014

CASO PENTA
ELIZALDE: BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA EL GOBIERNO AVALARÁ UN MANTO DE IMPUNIDAD  FRENTE A DONACIONES ILEGALES A CAMPAÑAS POLÍTICAS

LA UDI PIDE REALIZAR  UNA INVESTIGACIÓN MÁS AMPLIA DE LAS CAMPAÑAS DE 2013 TANTO PARLAMENTARIAS COMO PRESIDENCIAL


La eventual salida política al caso Penta, al estilo Longueira-Lagos el 16 de enero de 2003, que tiene a la UDI en el ojo del huracán luego de que cuatro candidatos a la Parlamentaria de su partido fueron mencionados en los supuestos desvíos de dineros irregulares de parte del grupo Penta, fue uno de los temas tratados en el comité político en La Moneda, luego que desde la Nueva Mayoria pusieran el tema sobre la mesa.
.
Según la Tercera, el asunto se puso en la agenda luego de que trascendiera que el presidente de la UDI, Ernesto Silva, solicitó reunirse con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para abordar este tema.
.
En el oficialismo no hay una visión común respecto de qué postura tomar, dijeron reporteros de La Moneda.
.
Tras la reunión del comité político esta mañana, el vocero Alvaro Elizalde fue claro en señalar que hay que separar aguas y distinguir lo legal de lo que pueden ser delitos.
.
En ese contexto, el titular de la Segegob, subrayó que “bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad respecto de los delitos que está investigando la fiscalía, porque hoy en día nadie está por sobre la ley”.
.
A renglón seguido, el secretario de Estado dijo que “cuestión distinta es que -como está comprometido el programa- vamos a impulsar una reforma para que tengamos un marco más estricto para la forma en que se financia la política”.
.
Consultado sobre si con esto se rechaza reeditar un acuerdo político como el de 2003, tras el MOP-Gate, Elizalde dijo que se trata de “cosas distintas”.
.
“Respecto del aspecto judicial-administrativo, las instancias deben hacer su investigación”, recalcó.
Según emol.com, Elizalde no descartó este lunes que se llegue a un acuerdo político sobre el financiamiento de campañas para mejorar la legislación en esta materia, pero reiteró que el Ejecutivo no avalará "un manto de impunidad" frente a los delitos que se investigan tras conocerse la arista política del Caso Penta.
.
Elizalde señaló que "hay que distinguir entre los aspectos judiciales y administrativos de los aspectos políticos de este caso. No debemos confundir el financiamiento realizado en el marco de la ley a las campañas, con el financiamiento realizado de forma ilegal".
.
Consultado por la posibilidad de reeditar un acuerdo político como el de 2003 sobre Mop- Gate, el vocero indicó que "son cuestiones distintas, porque por un lado siempre hemos promovido un mayor grado de transparencia y probidad en la forma en la cual se financia la actividad política,  está considerado sin embargo dentro de nuestro programa, forma parte de los acuerdos que suscribimos con los partidos de gobierno y oposición en el marco de la tramitación  de la reforma al binominal".
.
Si bien el portavoz de La Moneda confirmó la intensión de la UDI de reunirse con el gobierno para abordar estas materias, no entró en mayores detalles.
.
Ante la insistencia de si no se descarta llegar a un acuerdo con el gremialismo, Elizalde precisó que "vamos a promover una modificación legal sobre los principios que he señalado, con una regulación más estricta del dinero y la política y elevar los estándares de transparencia y probidad y todos los sectores que deseen sumarse a esta modificación obviamente podrán realizar su contribución, pero debemos distinguir entre el financiamiento legal e ilegal".
.
En esa misma línea, ante la investigación que lleva adelante el Ministerio Público indicó que esperan que "realice su trabajo sin presiones de ninguna naturaleza y tendrá que finalmente pronunciarse en los tribunales respecto de la investigación de estos delitos. Pero queremos ser enfáticos, bajo ninguna circunstancia el gobierno avalará un manto de impunidad, respecto de los delitos que está investigando la fiscalía porque en Chile nadie está sobre la ley".
.
Con ello, Elizalde reiteró que el gobierno impulsará una agenda de reformas en esta materia, con el objetivo de que "tengamos un marco regulatorio más estricto respecto de la forma en la cual se financia la actividad política, elevando los estándares de transparencia y probidad".

La UDI pide amplia investigación


El presidente del partido UDI, Ernesto Silva, dijo que "somos partidarios de dar nuevos pasos en la transparencia en la rendición de los gastos por parte de los candidatos". Mientras que el subsecretario general, Javier Macaya, pidió que la investigación no fuera sesgada.

En medio del escándalo por el denominado “Pentagate”, Silva negó que exista alguna audiencia programada con ningún ministro para conversar sobre ningún tema en particular ya que “con el Gobierno, la oposición habla todos los días y de todos los temas”.
.
Sobre el caso Penta, Silva dijo que “somos partidarios de dar nuevos pasos en la transparencia en la rendición de los gastos por parte de los candidatos. Hemos planteado que debe haber un control muy fuerte a la intervención estatal en la política, la intervención electoral. Creemos que ese debe ser un pilar de cualquier discusión, tanto a nivel de gobierno central como a nivel de los municipios para la elecciones de consejo municipales y alcaldes” enfatizó.

Agregó también que “no podemos seguir con un Servicio Electoral ‘manco’, que es capaz de llevar registros contables pero no es capaz de fiscalizar el gasto real de las campañas. Necesitamos un Servicio Electoral empoderado“.

Por su parte, el secretario general de la UDI, diputado Javier Macaya, aseguró que si se lleva a cabo una investigación sobre el supuesto caso Penta “nos parece de toda lógica que uno pudiera tener la posibilidad de hacer una investigación más amplia. No solamente en una arista especifica, sino de tener la posibilidad de realizar una investigación más amplia del financiamiento de las campañas de 2013 tanto parlamentarias como presidenciales“. Esto, porque considera que la moción presentada por la Nueva Mayoría “es evidente que tiene un sesgo”.

“Si las personas que pretenden llevar una investigación a partir de rumores y de filtraciones, al Congreso, a la Cámara de Diputados, que se haga extensiva a todas las campañas no solamente con una arista particular“, declaró.

En Estado Nacional

En el programa Estado Nacional de TVN de ayer domingo, Silva dijo que "acá lo que tiene que terminar es tener un sistema electoral manco, que es capaz de llevar un sistema de contabilidad, pero que no es capaz de hacer un seguimiento de los recursos".

Asimismo, estableció que tras conocerse los  "rumores" que afectan a algunos parlamentarios de su sector, se ha contactado con todos los parlamentarios de su colectividad "y no hay ninguno que esté en investigación con Impuestos Internos o la fiscalía".

El miércoles, Silva se reunió con el fiscal nacional Sabas Chahuán para solicitar una investigación por las filtraciones que se han dado en torno al caso Penta. En esa oportunidad, sostuvo que "este es un hecho que creemos que debe ser sancionado, es algo ilícito y que amerita una sanción oportuna del Ministerio Público", mencionando que este tipo de prácticas "afecta a personas e instituciones y es deber del Ministerio Público actuar en estos casos"

Posición de Amplitud

“No estamos disponibles para blanquear situaciones irregulares”, enfatizaron parlamentarios del Movimiento Amplitud, ante la posibilidad de un acuerdo nacional para sortear los cuestionamientos al sistema de financiamiento de las campañas políticas.

La senadora Lily Pérez dijo que cuando firmaron un acuerdo con La Moneda para cambiar el sistema electoral binominal, incluyeron no sólo limitar las reelecciones parlamentarias, sino también, mejorar sustantivamente la ley sobre financiamiento de campañas.

“A las leyes siempre se le pueden hacer mejoras –continuó-, pero esto que se ha hablado este fin de semana no tiene nada que ver con eso. De lo que se ha hablado es una especie de blanqueo de situaciones irregulares que se habrían dado en algunas campañas”, sostuvo.

Luego, el diputado Pedro Browne explicó la propuesta que prepara Amplitud y afirmó que lo que se debe conseguir es que todo financiamiento de las campañas sea lo más transparente posible.


“En la medida que haya transparencia no hay ninguna complicación respecto de donde vengan los recursos. Eso es por lo que debemos velar. Hoy existe una ley que ha funcionado, obviamente, es perfectible pero lo que no se puede hacer es tratar de destruir algo que ha funcionado de buena manera”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario