kradiario.cl

jueves, 23 de octubre de 2014

URBANIZACIÓN MONSTRUOSA
.
DOS EDIFICIOS MONSTRUOS HAN DESEQILIBRADO LA ARQUITECTURA EN LAS CIUDADES DE SANTIAGO Y CASTRO: EL EDIFICIO CENCOSUD Y EL MALL CHILOTE
 

Dos edificaciones monstruos han desequilibrado el sentido urbanístico en dos ciudades chilenas, en Castro (Chiloé) y en Santiago-Providencia. El primero (foto arriba) es un mall que no encaja para nada con el resto de la arquitectura chilota y el segundo es la torre Cencosud construida por Horst Paulmann, propietario del consorcio del mismo nombre. Mucho se ha hablado y criticado en torno a estos dos proyectos, pero las autoridades jamás reaccionaron y allí están ambas, llena de problemas. La de Providencia originará graves atochamientos vehiculares, especialmente por la gran cantidad de oficinas que funcionarán en el lugar, además del mall que es uno de los más grandes de Santiago.Tras cerca de seis años, Cencosud culminó este año de construir la torre del proyecto Costanera Center, el edificio más alto de Sudámerica, 300 metros.
Mientras tanto en Chiloé, el pasado 9 de octubre la Municipalidad de Castro entregó la recepeción parcial de las obras del polémico Mall Paseo Chiloé, más conocido como “Mall de Castro”. El recinto, de 29 mil metros cuadrados, se prepara para abrir sus puertas en diciembre próximo.

Durante este mes de octubre, la empresa Pasmar comenzará la habilitación de los niveles -2 y -3, correspondientes a los estacionamientos. También el -1 que tendrá un supermercado y los pisos 1 y 2, donde estará una de las tiendas ancla.

“Estamos muy conformes con la forma de como se ha desarrollado el proceso de recepción de las obras. Ahora se inicia la etapa de habilitación de los locales de operadores de gran tamaño, como supermercado y una tienda ancla, lo que nos permite definir que la apertura del centro comercial será entre diciembre del 2014 y marzo del 2015″, dijo hace poco más de una semana el gerente de Asuntos Corporativos de Pasmar, Lorenzo Miranda.

Un proyecto que tiene varios detractores, que significó una inversión de 70 millones de dólares y que cuenta con tres ascensores, terraza, escaleras mecánicas, rampas mecánicas para conectar el supermercado con los estacionamientos y el centro comercial, sistema de cámaras de seguridad y red anti incendios.

Ambos "monstruos", insertos en ciudades que se verán muy pronto sobrepasadas por ellos, sólo pueden comprenderse como frutos de un modelo económico neoliberal como el que nos rige, un capitalismo desmedido y que en el fondo no nos pertenece.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario