kradiario.cl

viernes, 17 de octubre de 2014

EL EMBAJADOR

EDUARDO CONTRERAS DEBE VIAJAR A SANTIAGO PARA DAR MÁS EXPLICACIONES SOBRE SU "METIDA DE PATA" EN URUGUAY COMO EMBAJADOR DE CHILE
Senador Pizarro: Ante situaciones similares en el pasado se pidió la renuncia de los diplomáticos a cargo.

El gobierno decidió llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras. Esto luego de la polémica provocada por sus declaraciones al medio La Diaria (ver entrevista completa en nota separada), donde atribuyó a la "derecha empresarial" los atentados ocurridos en el último tiempo en Santiago.
.
En un punto de prensa, el canciller Heraldo Muñoz  dijo que "quisiera reiterar mi profunda molestia por las declaraciones del embajador".

"Valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidenta de la República y a todos quienes pudieron haberse visto afectado por sus desafortunadas declaraciones", dijo.
.
En este contexto, Muñoz anunció que "he llamado a informar, a consulta inmediatamente al embajador Contreras para que me explique en detalle sus desafortunadas declaraciones".
.
En cuanto a la continuidad del diplomático en su cargo, el secretario de Estado dijo que ésta dependerá de "la evaluación de sus explicaciones".
.
Junto con sus dichos en relación a los bombazos, el abogado, ex parlamentario y militante comunista atribuyó las dificultades al interior de la Nueva Mayoría a que la directiva DC de 1973 "apoyó" el Golpe de Estado. Las declaraciones generaron una profunda molestia en la falange, que emplazó a La Moneda a pronunciarse si respaldaba o no los dichos del diplomático.
.
En medio de la polémica el canciller se comunicó ayer con Contreras, a quien le hizo un llamado de atención y le instruyó no realizar comentarios sobre la política nacional y menos sobre un tema que está siendo investigado, como los bombazos.
.
Si bien La Moneda esperaba dar por superado el impasse con la carta de disculpa enviada ayer por el diplomático, el hecho que éste endosara responsabilidades al medio uruguayo La Diaria generó molestia. En particular, el que Contreras planteara que había pedido al medio uruguayo "precisiones y rectificaciones a lo que efectivamente planteé en una conversación estrictamente privada", afirmaciones que fueron desmentidas.
.
"La entrevista fue oficial, se coordinó con la embajada y fue hecha con grabadora siempre a la vista y en presencia de un fotógrafo, por lo que no es correcto decir que se trató de una conversación privada", dijo Marina González, periodista a cargo de la entrevista (ver versión completa de la entrevista publicada por La Diaria).

Protesta de Pizarro
.
El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, expresó su extrañeza ante la decisión del ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, de llamar en consulta al embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, luego de los dichos que manifestó en contra de su partido a un medio de ese país, y dijo que ante situaciones similares en el pasado se pidió la renuncia de los diplomáticos a cargo.

Al respecto, el parlamentario descartó que la resolución de la cancillería sea una acción dilatoria, pero subrayó que "es esencial que el embajador converse con el ministro Muñoz y luego la Presidenta tome las decisiones que deba adoptar, y eso es lo que corresponde". 

"Si el embajador no ha renunciado siendo personal de confianza, el gobierno debe adoptar las medidas", enfatizó el legislador, quien es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, consignó emol.com.

Asimismo, Pizarro señaló que "en cuanto a persona el señor Contreras puede dar todas las opiniones que quiera y los juicios históricos que desee del siglo pasado o de este siglo, pero en cuando a representante del Gobierno no puede emitir juicios que en nuestra opinión son sumamente equivocados e inaceptables, porque no se ajustan a la verdad".

No obstante, recalcó que "no cabe duda que a nivel político tenemos con el PC muchas diferencias, pero también tenemos muchos acuerdos, y esos acuerdos se expresan en nuestra gestión de gobierno para concretar una propuesta programática común".

“Cuando el señor Contreras habla en un medio de comunicación lo que está representando es al gobierno de Chile y no su opinión individual”, insistió.

Finalmente, recordó que en casos anteriores "lo que hicieron esos embajadores fue renunciar en situaciones mucho menores que esta. Como es el caso del embajador Marcelo Rozas por escribir una columna de opinión respecto de un evento partidario internacional y se consideró que no era aceptable y él renunció".


"Otro caso, es el ex embajador en Venezuela, ex diputado y ex ministro de nuestro partido, Claudio Huepe, quien renunció por una situación similar y me extraña que no se haya procedido de la misma manera y el Canciller y el gobierno sabe porque están llamando a Chile al embajador", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario