kradiario.cl

miércoles, 29 de octubre de 2014

SEGURIDAD
SOMBRÍO PANORAMA DE VICTIMIZACIÓN PRESENTÓ ÍNDICE DE PAZ CIUDADANA 2014
 AUMENTAN LA DISPOSICIÓN A DENUNCIAR, LA VICTIMIZACIÓN Y EL TEMOR, Y BAJA LA EVALUACIÓN DE POLICÍAS, FISCALES Y AUTORIDADES

La directora ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Catalina Mertz y el director del área de análisis y estudios, Patricio Tudela entregaron esta mañana los resultados del índice que mide el nivel de victimización por delitos de robo e intentos de robo, temor, denuncias y evaluación de órganos relacionados con la seguridad, correspondientes al periodo julio- septiembre de 2014.
.
La medición se basa en una muestra total de 7.720 encuestados de 52 comunas del país, de las cuales 36 corresponden al Gran Santiago y 16 a regiones, realizada a personas mayores de 18 años entre el 2 de julio y el 29 de septiembre de 2014. El margen de error estimado del índice es de 1,12% en el nivel nacional con un nivel de confianza del 95%.
.
Victimización
.
Entre los principales resultados, la medición arroja un aumento en la victimización, al anotar un 43,5% en el nivel nacional (45,6% en el Gran Santiago y 40% en regiones) en los hogares en que algún miembro de la familia ha sido víctima de robo o intento de robo en los últimos 6 meses.
.
Las mayores variaciones, dependiendo del nivel socioeconómico se registran en el alto y medio, llegando la victimización a un 48,7% y a un 44,8% respectivamente, al compararlo con la medición de diciembre de 2013.
.
De acuerdo al índice, se mantiene la distribución porcentual de los hechos delictuales cometidos dentro del hogar (16,0%) y en el espacio público (84,0%); así como si éstos han sido cometidos con y sin violencia.
.
Para Catalina Mertz, la evolución de la victimización es coincidente con las últimas cifras entregadas por las policías y el Ministerio Público. “Existe una alta correlación entre la victimización medida por el índice y las denuncias semestrales, especialmente en el robo con violencia y el robo por sorpresa”, dijo la experta.
.
Re victimización
.
La medición continúa mostrando una alta concentración de la actividad criminal en un reducido número de hogares, puesto que en los últimos seis meses, el 32,1% de los hogares en Chile concentra el 91% de los robos e intentos de robo, detectados en esta medición.
.
Esta re victimización —entendida como aquellos hogares cuyos miembros han sido víctimas de más de un robo o intento de robo— no registra variaciones significativas en el Gran Santiago (74,7%) y en regiones (71,3%).
.
Temor
.
La medición detecta un aumento significativo de temor “alto” entre diciembre de 2013 y octubre de 2014 (de 11,6% a 13,8%). En el Gran Santiago se observa un aumento estadísticamente significativo de 11,8% (diciembre 2013) a 14 % (octubre de 2014). En regiones también su manifiesta un alza: de 11,3% a 13,3%.
.
El porcentaje de hogares víctimas con temor “alto” también aumenta significativamente en los niveles socioeconómicos alto (de 7,6% a 11,9%) y medio (de 10,5% a 13,6%).
.
Percepción de violencia y delincuencia
.
La encuesta también muestra un alza en la percepción del nivel de violencia y de delincuencia en los barrios. En el nivel alto, la percepción de la violencia pasa de un 26,1% en diciembre de 2013 a un 37,2% en octubre de 2014.
.
En tanto, la apreciación sobre el “nivel de delincuencia en la comuna” aumenta de 27,2% en diciembre de 2013 a 31,8% en octubre de 2014, especialmente en la categoría “alto”.
.
Consistente con este tipo de percepciones, en los últimos seis meses, el porcentaje de personas que evitan salir a ciertas horas crece (de 53,3% a 55,4%). Así, también, quienes afirman que dejan de ir a ciertos lugares para no ser víctimas de un delito (de 51,3% a 56,2%). Pero, baja el porcentaje de hogares que han tomado medidas para protegerse de la delincuencia (de 63,4% a 59,7%).
.
Denuncias
.
Tomando en consideración una muestra de 3.362 hogares víctimas, el porcentaje de delitos de robos efectivamente denunciados ante los organismos encargados de la seguridad también aumenta. Si en diciembre de 2013 el índice de denuncia registró 54,3%, este año llega a 57,8%. Esta variación es estadísticamente significativa.
.
Evaluación de las instituciones y autoridades
.
La mayoría de las instituciones baja significativamente su evaluación ciudadana entre el año anterior y este año. Carabineros de Chile pasa de una nota 5 a 4,8; la Policía de Investigaciones también de 5 a 4,8; Gendarmería de 4,9 a 4,5 y los alcaldes de una nota 4,4 a 4,1.
.
Sin cambios estadísticamente significativos, mantienen su nota la Defensoría Penal Pública (de 3,5 a 3,4); los fiscales del Ministerio Público (de 3,4 a 3,3) y los jueces (de nota 3,0 a 2,9).
.
El Gobierno baja de 4,0 a 3,8. La peor evaluación la registran senadores y diputados, al bajar de 2,8 a 2,7.
.
Como en ediciones anteriores, el Índice vuelve a dar cuenta que a mayor contacto con las instituciones policiales al momento de denunciar, peor es la evaluación de las personas sobre su desempeño ante la delincuencia.
.
Para Mertz ya es hora de impulsar una tercera generación de políticas públicas en materia de seguridad. “Sabemos que gran parte de los delincuentes son personas que reinciden y que gran parte de los delitos presentan lugares, patrones, víctimas y victimarios conocidos. Tenemos que pasar de la reacción a la anticipación con estrategias que superen la discusión política y que permitan impulsar reformas tanto a nivel preventivo como persecutorio”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario