kradiario.cl

jueves, 23 de octubre de 2014

TERRORISMO EN CANADÁ

PRIMER MINISTRO HARPER LLAMÓ AL PARLAMENTO A CREAR UN FRENTE COMÚN CONTRA EL TERRORISMO Y TODO TIPO DE AMENAZAS
.
Harper aplaudido en el Parlamento
El primer ministro de Canadá, Stephen Harper,  anunció en Ottawa que agilizará una reforma legal para que las agencias de seguridad tengan más poderes en materia de detención y de vigilancia, un día después del tiroteo en el interior del Parlamento. Harper participó este jueves en un homenaje al soldado fallecido en el monumento a los caídos en la capital canadiense.
.
El presunto autor de los disparos se quitó la vida posteriormente en el interior del Parlamento, donde se produjo un intenso tiroteo con los policías. Harper, que se ha fundido en sendos abrazos con los principales líderes opositores, ha recordado desde la Cámara de los Comunes la necesidad de hacer un frente común contra todo tipo de amenazas. 
.
Todos somos canadienses", subrayó, y  llamó a "prevalecer" frente a los enemigos. El primer ministro reconoció la necesidad de "reforzar" ciertas competencias de las fuerzas de seguridad como la detención o la vigilancia. "Aceleraremos el trabajo que ya está en marcha", destacó.
.
Dentro de los reconocimientos expresados este jueves por las distintas instituciones canadienses destaca un nombre: Kevin Vickers. El sargento en armas del Parlamento, responsable de la seguridad del edificio, está considerado uno de los héroes y ha recibido una larga ovación en la Cámara de los Comunes. Vickers, de 58 años y antiguo miembro de la Policía Montada, participó en la operación para frenar al asaltante y, aunque oficialmente no está confirmado, fuentes citadas por varios medios locales han asegurado que fue él quien abatió a Michael Zehaf-Bibeau.

El terrorista

La policía canadiense identificó a Michael Zehaf-Bibeau, quebequés nacido en 1982, como el autor del asalto al Parlamento de Ottawa, en el que murió un militar y otras cuatro personas quedaron heridas. Zehaf-Bibeau, que también falleció en la acción, era un viejo conocido de la policía y reciente convertido al Islam.
.
Este supuesto combatiente casero se hallaba bajo el radar de la inteligencia de su país. Estaba en la lista de las personas a las que se les prohibió viajar. Temían que fuera a incorporarse a las fuerzas de los combatientes del Estados Islámico.
.
El ataque se produjo cuando el primer ministro canadiense, Stephen Harper se encontraba en el Parlamento. De inmediato fue evacuado y llevado a un lugar seguro. Harper se puso en contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
.
En una intervención televisada, Obama mostró sus condolencias y, aunque todavía no disponía de toda la información, dejó una advertencia. “Hemos de estar siempre vigilantes contra el terrorismo”, dijo el presidente.
.
Unas cuantas horas después del ataque, que se produjo antes de las diez de la mañana, hora de Ottawa (seis horas más en Barcelona), el Parlamento y el centro de la ciudad continuaba cerrado y bajo una vigilancia militar policial. Todavía se mantenía la sospecha de que se hubiera producido una acción organizada y que otro “lobo solitario” se hubiese dado a la huida.

Este ataque se produce justo a los dos días de que otro reciente converso, Martin Rouleau, matara a un soldado canadiense e hiriera a otro en una persecución en la que también él murió. El supuesto yihadista, como Zehaf-Bibeau, había estado bajo el radar de las agencias de inteligencia. Otros 19 canadienses se hallan bajo este mismo radar. Algunos locales han engrosado las filas de los combatientes del EI y su regreso a su propia casa supone un peligro. Son los lobos solitarios, con pasaporte en regla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario