kradiario.cl

lunes, 13 de octubre de 2014

IGLESIA

ARZOBISPADO DE SANTIAGO ACLARA QUE CARDENAL RICARDO EZZATI NO HA REALIZADO NINGUNA DENUNCIA CONTRA SACERDOTES QUE HAN OPINADO SOBRE DIVERSOS TEMAS SENSIBLES

Padre Aldunate: "Me parece que los homosexuales tienen derecho a vivir en pareja"

En una declaración entregada hoy por el Arzobispado de Santiago se "desmiente terminantemente que el cardenal arzobispo Ricardo Ezzati haya enviado a la Santa Sede o a la Nunciatura, acusaciones o denuncias en contra de algunos sacerdotes”, como se dijo en fuentes parlamentarias y periodísticas mencionándose entre los afectados a Mariano Puga, José Aldunate y Felipe Berríos.

Estos sacerdotes habrían hecho críticas sobre el actuar de la Iglesia frente a temas sensibles o valóricos.
.
Ante esto, el Arzobispado aclara que "no se ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo si ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile, de enviar las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación".
.
El texto "desmiente terminantemente que haya enviado a la Santa Sede o a la Nunciatura, acusaciones o denuncias en contra de algunos de los sacerdotes mencionados".
.
Asimismo, "el cardenal lamenta que se haya generado un clima de división por esta desinformación".
.
Finalmente, el comunicado aclara que "el Cardenal Ezzati se encuentra en Roma participando desde el 5 de octubre pasado en la Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de Obispos, convocados por el Papa Francisco para tal efecto".
.
Según se dijo en círculos parlamentarios y periodísticos, que el  cardenal habría expresado a la Santa Sede su preocupación por las posturas que los religiosos han expresado públicamente, sobre temas como la reforma educacional, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad.
.
Parlamentarios de distintos sectores políticos salieron este lunes en defensa de los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y José Aldunate.

Según publicó La Tercera este domingo, a principios de septiembre, Ezzati tuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Vicaría Zona Norte para analizar la trayectoria de la iglesia, oportunidad en la que sacó a luz un debate que se llevaba de manera soterrada en alguna autoridades religiosas: la preocupación que existiría en la cúpula de la iglesia chilena frente a algunas posiciones adoptadas -y difundidas a través de los medios- por los tres sacerdotes.
.
La denuncia provocó rechazo generalizado por parte del presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda y políticos de diferentes bancadas. Baranda repudió la acusación contra "sacerdotes santos", mientras que uno de los que figura en la lista, el sacerdote José Aldunate,  no dio importancia al hecho.

Al respecto, el senador de la DC Patricio Walker manifestó a través de su cuenta de Twitter "todo mi respeto y solidaridad a los curas Berríos, Aldunate y Puga, cristianos consecuentes con el mensaje central del Evangelio".
.
Asimismo, su par de la UDI Hernán Larraín sostuvo -por la red social- que "cuesta entender que el cardenal Ezzatti cuestione en el Vaticano a tres curas sin hablar con ellos. Berríos, Aldunate y Puga merecen respeto".
..
"Todo mi apoyo y solidaridad con los sacerdotes José Aldunate, Mariano Puga y Felipe Berríos", escribió también por Twitter el senador socialista Carlos Montes.
.
Por su parte, el diputado de la Izquierda Ciudadana Sergio Aguiló se mostró indignado con la (supuesta) acción, argumentando que "el pueblo, no sólo católico de Chile, conoce la trayectoria de lucha por la dignidad, la vida y los derechos humanos, especialmente hacia los más pobres, excluidos y perseguidos, por parte de los 3 sacerdotes (supuestamente) acusados por el arzobispo Ezzati, por lo que su acusación es totalmente ridícula y una falta de respeto hacia la comunidad. Aquí el único que debiera ser acusado es el propio Ezzati".
.
Declaraciones de Aldunate

El sacerdote José Aldunate afirmó este lunes en CNN Chile que al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, "se le pasó un poco la mano" con la denuncia que habría hecho ante el Vaticano en su contra y que incluye a otros dos sacerdotes, agregando que podría "haber dialogado" con ellos antes.

El cardenal Ezzati habría expresado a la Santa Sede su preocupación por las opiniones que los sacerdotes Felipe Berríos, Mariano Puga y el propio Aldunate, han manifestado públicamente sobre temas como la reforma educacional, el aborto, el matrimonio homosexual y la desigualdad.

En conversación con "CNN", Aldunate indicó que "a mí no me gusta mucho que hablen de denuncias, de conflictos, yo lo considero como una diferencia de opiniones". No obstante, el religioso reconoció que a monseñor Ezzati "se le pasó un poco la mano, podría haber dialogado con nosotros o conmigo sobre el tema".

Asimismo, el sacerdote comentó que el cardenal ha conversado tanto con Berríos como con Puga y "de todos ellos soy el único que ha quedado un poco marginado. Yo creo que porque ellos han estado más en la noticia, yo he estado más marginado, será por ser el más viejo, no se por qué será, porque he hablado menos tal vez. Es natural que si ha conversado con dos y si no ha conversado conmigo, yo no me considero tan importante como para que el cardenal tenga que conversar conmigo".

Respecto a Ezzati sostuvo que "creo que es un hombre inteligente, he escuchado sus sermones y es un hombre bien preparado", pero acotó que "el cardenal quizás se equivocó en llevar esta diferencia a Roma, es sólo una diferencia de opinión, no da para más".

El religioso también reiteró algunas de sus opiniones en materias como la sexualidad, donde reconoció "me parecen que los homosexuales tienen derecho en pareja". Y agregó que a la Iglesia le falta "actualizarse" aún en varios temas.

Pero recordó que "actualmente la Iglesia está en una etapa muy interesante y una etapa de mucha apertura, porque se está haciendo un diálogo en Roma sobre un tema que preocupa al Papa actual. El tema es el sexo, matrimonio y familia, sobre estos temas hay divergencia, entonces la Iglesia ha querido entablar una encuesta para ver qué opiniones hay sobre ésta". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario