kradiario.cl

martes, 21 de octubre de 2014

RR EE-CASO CONTRERAS

SENADOR ZALDÍVAR: EMBAJADOR CONTRERAS DEBE RENUNCIAR VOLUNTARIAMENTE POR EL BIEN DEL PAÍS
Gutemberg Martínez: Gobierno tomó un camino equivocado

“El contenido de la intervención por mucho que se haya disculpado es una infracción grave, por lo tanto, creo que el embajador debe evitarle este problema al país, no sólo a la Presidenta de la República, y como representante del país debiese renunciar”, dijo el senador DC como consignó el vespertino La Segunda.

El senador Andrés Zaldívar afirmó que “por mucho que se haya disculpado” el señor Contreras cometió “una infracción grave”, por lo tanto, "creo que el embajador debiese renunciar y evitarle al país, no sólo a la Presidenta de la República, este grave problema".
.
“No le estamos pidiendo a la Presidenta que modifique su decisión, le estamos pidiendo al embajador Eduardo Contreras que tome una decisión, no a la Presidenta.  Acepto lo de la Presidenta, pero este es un tema de él, porque no está en condiciones de ejercer su cargo como corresponde en su calidad de embajador de Chile”.
.
Asimismo, el senador comentó que el embajador “debe renunciar, porque es un embajador que ha perdido la confiabilidad y la veracidad.  Un embajador que vuelve a Uruguay, donde aparece diciendo que ha hecho una entrevista privada y los periodistas lo desmienten, diciendo que es una entrevista pública, ha faltado a la verdad”.
.
“El contenido de la intervención por mucho que se haya disculpado es una infracción grave, por lo tanto, creo que el embajador debe evitarle este problema al país, no sólo a la Presidenta de la República, y como representante del país debiese renunciar”, agregó Zaldívar.
.
“El embajador Contreras debe renunciar voluntariamente como lo han hecho otros ex embajadores como fue Claudio Huepe o Marcelo Rozas, quienes se adelantaron a renunciar y no pusieron al gobierno en una posición difícil como se ha puesto en este caso.  La renuncia voluntaria de él debiese hacerla efectiva por el bien del país”, concluyó.

Camino equivocado

Sobre la situación del embajador de Chile en Uruguay, Eduardo Contreras, que el sábado el Gobierno lo ratificó en su cargo, luego que ofreciera disculpas por sus declaraciones al vincular atentados terroristas con "la derecha empresarial", Gutenberg Martínez, consejero de la DC,  expresó su rechazo a la decisión.

"El Gobierno y la Cancillería adoptaron un procedimiento muy equivocado que, a mi juicio, significa un doble estándar (...) Me temo que si hubiera sido un embajador DC se le habría pedido la denuncia", dijo en Cooperativa.

"Los embajadores son representantes del Estado y no son representantes políticos de un determinado partido. No pueden emitir juicios políticos", expresó.

Otras reacciones

Mientras que el socialista Camilo Escalona dijo que "primero se pidió al embajador que rectificara dichos y así lo hizo; luego se pidió su salida. Si esa era la idea, ¿por qué no partieron por ahí?" Una vez que dio excusas a la DC, es abusar que luego de eso se le dice que se tiene que ir".

Desde la derecha, el ex ministro Andrés Chadwick señaló: "Los embajadores son nombrados y son de exclusiva confianza de la Presidenta de la República. Aquí no correspondía que el embajador renunciara, pero si no lo ha hecho, ella debió pedirle la renuncia porque, al no hacerlo, puede estar avalando la conducta que ha tenido este embajador".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario