kradiario.cl

lunes, 20 de octubre de 2014

¿PENTA INVOLUCRADO?

NUEVO AFFAIRE CON PLATAS AFECTA DIRECTAMENTE AL MINISTRO UNDURRAGA 

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC) asistió hoy a la sesión de la subcomisión que revisará el presupuesto 2015 de su cartera, viéndosele muy preocupado por las acusaciones que lo han enlodado en los últimos días por supuestas platas recibidas durante su campaña a senador de la que salió derrotado.
.
Así se espera que el secretario de Estado aborde los cuestionamientos sobre el papel que cumplió frente a su ex fundación, Ciudad Justa, y la eventual conexión de ésta con el financiamiento de su campaña senatorial del año pasado.
.
En La Moneda, desde donde le habrían transmitido al ministro la necesidad de aclarar el asunto, esperaban que el secretario de Estado apuntara a tomar distancia de la investigación judicial por el caso Penta.
.
La polémica por Undurraga, en todo caso, ha levantado una fuerte inquietud en el gobierno, luego de que se conociera que en la dirección registrada para dicha fundación en la comuna de Pudahuel, hoy funciona una botillería. Undurraga, además, ha recibido cuestionamientos por pagos realizados por Penta y la Municipalidad de la Granja a cambio de estudios.
.
En este contexto, inicialmente los presidentes de los partidos de izquierda de la Nueva Mayoría solicitaron, a primera hora de hoy, que la situación fuera investigada.
.
Sin embargo, tras la reunión en La Moneda con los ministros del comité político -en que el asunto fue abordado, principalmente por el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien pidió respaldar al ministro-, los timoneles bajaron el tono. Incluso, hubo contradicciones públicas: algunos dijeron que el asunto no se conversó, mientras otros expresaron lo contrario.
.
El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo a primera hora de hoy en radio Cooperativa que "el ministro cuenta con todo el apoyo y confianza de la DC. El gobierno ha reiterado su confianza en el ministro. No se puede enlodar, disparando a la bandada, el prestigio de un servidor público de excepción, que cuenta con toda nuestra confianza.
.
Y agregó que "¿qué ha pasado en dos semanas? Esto se transformó de caso Penta a Velasco-Undurraga. Aquí hay también una campaña de sectores periodísticos para desviar la atención".

 De acuerdo a antecedentes publicados por La Tercera, un inmueble de Pudahuel, que según el Registro Civil es sede de "Ciudad Justa" fundada por Undurraga, es en realidad el lugar de funcionamiento de una botillería: "Los Bananas".
.
La fundación fue vinculada a la arista que se investiga sobre campañas políticas, debido a que en febrero recibió un depósito de $4 millones de Empresas Penta S.A., después de la fallida candidatura senatorial del hoy ministro.

El matutino relató que los dueños, uno de ellos Mario Carrasco -que reconoció vínculos con Undurraga-, rechazaron que el inmueble haya sido sede. Pero que después de que el medio tomó contacto con el ministro Undurraga, "a través de la misma casilla entregada al secretario de Estado para el envío de sus declaraciones, Reportajes recibió el correo de una persona que se identifica como el dirigente de Pudahuel" quien matiza sus dichos y señala que había autorizado dar su domicilio como dirección por "la gran amistad" con Alejandro González, otro dirigente que trabajó en la campaña de Undurraga y que figura como segundo director de la fundación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario